martes marzo 26 de 2024

El Gobierno Nacional fijó como meta establecer una buena relación con el Congreso de la República

03 enero, 2019 Política

El Gobierno Nacional fijó como meta establecer una relación novedosa con el Congreso de la República. En reiteradas ocasiones, el Presidente Iván Duque ha señalado que en su comunicación con los legisladores no apela a métodos transaccionales, y que una de sus prioridades es estar en diálogo permanente con senadores y representantes de los distintos sectores políticos.

En desarrollo de esa línea de acción, el Ministerio del Interior ha estado al frente de la agenda legislativa del Ejecutivo.

El trabajo cumplido por esa cartera se patentiza en las siguientes iniciativas que cumplieron su tránsito por el Congreso:

  • Ley de Presupuesto
  • Ley de Financiamiento
  • Distribución bienal de regalías
  • Ley de Fortalecimiento de la Superintendencia de Salud
  • La transformación de Colciencias en Ministerio de Ciencia y Tecnología
  • El Convenio de la OCDE

El Legislativo también aprobó la prórroga de la Ley de Orden Público, que ya fue sancionada por el Jefe del Estado y es el marco jurídico que le permite al Gobierno nacional adelantar procesos de negociación con grupos armados ilegales.

Otros proyectos radicados por el Gobierno nacional continuarán su trámite el próximo año, cuando cumplirán los ocho debates por tratarse de reformas constitucionales:

  • La Reforma Política, en la que se incluyó el límite de tres períodos para corporaciones públicas.
  • No conexidad de narcotráfico y secuestro con delito político.
  • Levantamiento de reserva de la declaración de renta.

Iniciativas como la Modernización del Sector TIC, Vivienda y Hábitat, y el Fortalecimiento de las Corporaciones Autónomas Regionales también continuarán su trámite en el 2019.

Proyectos de la Mesa Técnica Anticorrupción

En otro frente de acción, el Gobierno nacional brindó su respaldo a las iniciativas anticorrupción concertadas con representantes de diferentes partidos políticos e instituciones como la Fiscalía y la Procuraduría.

  • Proyecto acumulado liderado por la Fiscalía: En este proyecto se incluyó la Imprescriptibilidad de delitos contra la administración pública, inhabilidades a los condenados por corrupción y cárcel a los corruptos. La iniciativa avanza y pasó a último debate en plenaria del Senado.
  • El proyecto de Pliegos Tipo está pendiente de aprobarse, en segundo debate, en la plenaria del Senado.
  • De las iniciativas con mensaje urgencia, fueron aprobadas en Comisiones Primeras Conjuntas la publicación de declaración de ingresos, bienes y declaración de renta, y conflicto de intereses. La obligación de que existan audiencias públicas, previas a aprobación de presupuesto, se debatirá en la Comisión Cuarta del Senado.

El Gobierno se reunirá a principios del 2019 con los partidos políticos para revisar los puntos de consenso en la agenda legislativa que se tramitará durante el primer semestre del año.

Líderes sociales

El Ministerio del Interior también lideró la formulación del Plan de Acción Oportuna para la protección de líderes sociales (PAO), cuyo propósito es responder a la situación de violencia en contra de líderes sociales, comunitarios, indígenas, políticos, periodistas y defensores de derechos humanos.

En este sentido, el Presidente Duque firmó un decreto que reglamenta y establece el protocolo del PAO.

Este plan articula los esfuerzos de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio de Defensa y de la Fiscalía General de las Nación, entre otras entidades estatales.

Contiene acciones interinstitucionales y articuladas que el Estado comenzó a implementar desde diciembre de 2018 en las regiones con la cooperación de alcaldes y gobernadores.

Otros logros

Así mismo, el Ministerio del Interior brindó asesoría y asistencia técnica al proceso de consulta previa con la comunidad Inga, por medio de la cual se logró la autorización para proseguir con las obras de reconstrucción del acueducto de Mocoa (Putumayo).

Finalmente, en el campo tecnológico esa cartera inauguró su plataforma tecnológica LegislApp, diseñada con el apoyo de la Agencia Nacional Digital, que permite conocer en tiempo real el estado del trámite de los proyectos de ley y actos legislativos.

A esta aplicación, complementaria a las páginas web de Senado y Cámara, se puede acceder desde un computador, una tableta o un celular.

Share Button