miércoles febrero 8 de 2023

En marzo se realizará la audiencia sobre el uso del glifosato

27 enero, 2019 Judiciales, Política

El presidente Iván Duque le dio un mensaje a la Corte Constitucional apropósito del encuentro que adelantó el alto tribunal. El mensaje fue sobre narcotráfico, precisamente un mes antes de que se realice la audiencia sobre el seguimiento al uso del glifosato.

El presidente fue enfático al decir que todas las ramas del poder se deben unir para atacar de todas las formas al crimen, “Y que en defensa de esos fundamentos no podemos dejar que los combustibles de la criminalidad, como lo son el narcotráfico, lleven a que el país tenga un estado de cosas inconstitucionales”.

El gobierno de Duque ha planteado la necesidad de volver al uso del químico para poder combatir el aumento de los cultivos ilícitos, que dijo el presidente han permitido hasta el asesinato de líderes sociales.

“Y hago esta específica referencia –doctor Linares-, porque es preocupante lo que ha ocurrido en los últimos años con el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos que a su vez detona en violencia. Le permite a muchos grupos empezar a capturar poder local corruptor, asesinar líderes sociales, deteriorar la calidad del tejido humano”, señaló.

La Corte ha dicho que el glifosato no se podrá usar si persisten indicios de que causa daños a la salud humana  y al medio ambiente, pero fuentes del gobierno aseguraron que esperan que la Corte sea mucho más flexible al respecto, y se lo plantearán en la audiencia de seguimiento al tema el próximo mes de marzo.

Share Button