sábado mayo 8 de 2021

Fiscal Martínez pide a la Corte que fiscal ad hoc actúe por él en caso Odebrecht

28 enero, 2019 Judiciales

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que el fiscal Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros se declararon impedidos para tomar una trascendental decisión en el caso contra el expresidente de la ANI Luis Fernando Andrade. Es decir, se declaran impedidos por cuarta vez en el proceso.

Se trata de un principio de oportunidad que el fiscal del caso decidió darle a Juan Sebastián Correa, exasesor de la ANI y principal testigo contra Andrade.

El pasado 14 de enero el principio llegó al despacho de Martínez, que es el único que puede avalar ese tipo de acuerdos. Sin embargo, tanto él como Riveros, decidieron declararse impedidos para firmarlo y le pidieron a la Corte Suprema de Justicia que permita que el fiscal ad hoc sea el que firme o no ese beneficio que se pretende dar a Correa.

La razón, según la Fiscalía, es que Andrade se ha referido sobre Néstor Humberto Martínez como “su enemigo”.

Incluso, el fiscal general fue más allá. Por la controversia que ha suscitado el caso Odebrecht, decidió, en la misma carta, pedirle al presidente de la Corte, magistrado José Luis Barceló, que “por economía procesal” todas las actuaciones que se requieran del fiscal general o de la vicefiscal, en las distintas líneas de investigación del caso Odebrecht, pasen a un fiscal ad hoc que se designe.

En otras palabras, solicitan que el fiscal ad hoc tome las decisiones que lleguen al despacho de Martínez sobre el caso Odebrecht.

En las próximas semanas será la Corte Suprema de Justicia la que determinará si el principio de oportunidad a favor de Correa pasa a Leonardo Espinosa, que es fiscal ad hoc para las tres líneas de investigación de Odebrecht o si se nombra otro fiscal para que firme el documento.

Lo más importante es, quizás, que deberá decidir si nombra un nuevo fiscal ad hoc o permite que Espinosa tome las decisiones que le corresponden al fiscal general o a la vicefiscal en todo el polémico caso de los sobornos de la multinacional en Colombia.

Share Button