miércoles marzo 27 de 2024

Gobierno, comprometido con la vida de las personas, el medio ambiente y el futuro del proyecto Hidroituango

13 enero, 2019 Antioquia, Económicas, Medellín

Medellín, 13 de enero_ RAM_ El Gobierno nacional, en cabeza de la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), mantienen la observación minuciosa y las acciones preventivas que le corresponden, frente a la evolución que ha tenido el proyecto Hidroituango.

Así mismo, reitera la necesidad, por encima de todo, de que se salvaguarden las vidas de todas las personas y las comunidades que habitan en la ribera y las inmediaciones del proyecto.

Acabamos de terminar la reunión del PMU, en el que se presentó el Plan de contingencia actualizado de acuerdo con los nuevos escenarios de riesgo expuestos en el último reporte entregado por Hidroeléctrica Ituango S.A. a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

El Director de la UNGRD, los Ministros de Defensa, Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Alcalde de Medellín luego de una extensa reunión preventiva en el Puesto de Mando Unificado, informaron sobre la situación de Hidroituango.
Foto: PRESIDENCIA

Las nuevas circunstancias sobrevinientes consisten en:

  1. a) Vórtices en la zona de captación que podrían afectar la estabilidad de las rejillas y generar efecto cascada en los pozos de presión y hacer incontrolable el flujo de agua.
  2. b) Oquedades o vacíos al interior del macizo con acumulación de agua y evidencia de presión.
  3. c) Variaciones en los niveles de agua al interior de la casa de máquinas del proyecto.
  4. d) Bajos niveles de agua en el embalse.
  5. e) Probable reducción del caudal mínimo aguas abajo del embalse con incidencia directa en el sistema íctico.
  6. f) Posible afectación ecológica por la disminución del caudal.
  7. g) Probable afectación del suministro agua a las poblaciones por insuficiencia en las bocatomas.

En consideración a lo anterior, se mantiene el nivel de alerta naranja incrementando al máximo las medidas preventivas por parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD), teniendo como principal premisa salvaguardar todas y cada una de las vidas de los pobladores aguas abajo del proyecto.

La UNGRD estará observando y monitoreando la operación de cierre de la compuerta número 2 y será el enlace para transmitir la información oficial al Presidente de la República.

Con el propósito de tener una mayor prevención, se han actualizado los planes, protocolos y procedimientos de cada una de las entidades operativas del SNGRD, con el fin de dar una oportuna atención a las comunidades con posible afectación.

La UNGRD publicará en las próximas horas la circular 002 en la que se mantiene el nivel de alerta para evacuación, pero se adicionan acciones a seguir por los consejos departamentales y municipales (agua potable, fuentes hídricas alternas, activar servicios de salud, revisar alternativas de transporte fluvial, mantener informadas a todas las comunidades en caso de emergencia y tomar medidas específicas con las personas que tienen labores propias en el río).

Como consecuencia de esto, se han alertado, en su máximo nivel, a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y a todas las entidades que lo conforman.

Se mantiene el Centro de Monitoreo Técnico en cabeza de EPM, con funcionamiento 24 horas al día, 7 días a la semana, y la coordinación por medio del PMU, de alcance nacional, activado permanentemente.

Así mismo se ha solicitado a EPM:

  1. Un análisis puntual de las posibles consecuencias del cierre de las compuertas en los túneles de descarga.
  2. Formulación de los protocolos y procedimientos para:
  3. La situación anterior al cierre de las compuertas.
  4. El procedimiento del cierre.
  5. La situación posterior al cierre.
  6. Para el eventual descenso de los caudales aguas abajo y su posible impacto a las comunidades y el medio ambiente.

Dado este nuevo escenario, el Gobierno nacional ha emitido nuevas recomendaciones para los gobiernos departamentales y municipales, así como para EPM, en el entendido de la prioridad máxima de proteger la vida de las comunidades que se encuentran aguas abajo del proyecto.

El Gobierno nacional ha adelantado las acciones que le competen para apoyar la atención de esta situación presentada y ha hecho seguimiento permanente a los planes de contingencia y a las actividades adelantadas tanto por EPM, en su condición de ejecutor, copropietario y constructor del proyecto, como de la Gobernación de Antioquia, en su calidad de copropietario del proyecto y Presidente del Comité Departamental de Gestión del Riesgo.

Las acciones ejecutadas por el Gobierno nacional comprenden:

  1. 27 reuniones de coordinación interinstitucional, del 7 de agosto de 2018 a la fecha, para determinar, en función de la información técnica entregada por EPM, las acciones que conlleven a la protección de la vida de las comunidades aguas abajo del proyecto.
  2. Instalación por parte de EPM, con la asistencia técnica de la UNGRD, de 57 sirenas para la alerta de las comunidades de Valdivia, Taraza, Cáceres, Caucasia y Nechí.
  3. Instalación de 4 repetidoras de radio en los municipios de Valdivia, Yarumal e Ituango para garantizar la comunicación interinstitucional.
  4. Asesoría técnica con más de 200 talleres de preparación a 15 municipios del bajo cauca antioqueño, Córdoba y Bolívar.
  5. Se desarrollaron 29 simulacros comunitarios de evacuación, con la participación de 21.210 personas.
  6. 131.251 personas preparadas producto de 20.577 visitas puerta a puerta por parte de las entidades del SNGRD.

Resaltamos y agradecemos las actuaciones de los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de las zonas de influencia, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, a EPM y a las entidades del SNGRD, a los que, a su vez, hacemos un llamado especial para mantener el máximo alertamiento.

Share Button