viernes febrero 3 de 2023

Gobierno ha dicho que no negocia con el Eln si no libera a los secuestrados y abandona sus actividades criminales

25 enero, 2019 Judiciales, Política

En el Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, el Presidente Iván Duque subrayó que es en virtud de la Constitución que el Gobierno ha dicho que no negocia con el Eln si no libera a los secuestrados y deja sus acciones criminales.

“Es en virtud de la defensa de la Carta Política y de esos fundamentos que tomamos la decisión de decirle, con claridad, a esa organización (Eln) que no entraríamos a ninguna mesa de negociación, si no le ponían fin a las actividades criminales y si no liberaban a todos los secuestrados”.

Así lo expuso hoy el Presidente Iván Duque, al clausurar el XIII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, realizado en el Centro de Convenciones Ágora en Bogotá.

En dicho evento, ante presidentes de las cortes colombianas, magistrados y un nutrido grupo de expertos constitucionalistas, el Jefe de Estado recordó las violaciones a la vida, honra y bienes de los colombianos cometidas por el Eln durante la etapa de 17 meses de diálogo con el Gobierno anterior.

“Hace seis meses, cuando empezamos nuestro Gobierno, dije, con claridad, que íbamos a evaluar lo que había sido el proceso de diálogo con el grupo armado organizado Eln.

“En 17 meses de conversación que tuvieron con el Gobierno anterior, produjeron más de 111 asesinatos, más de 400 actos terroristas y otro tanto de secuestros”, precisó.

A renglón seguido, puso de presente que estas acciones violan, de manera flagrante, los artículos 2 y 22 de la Constitución Nacional de 1991.

Fue entonces cuando recalcó: “Es en virtud de la defensa de la Carta Política y de esos fundamentos que tomamos la decisión de decirle, con claridad, a esa organización, que no entraríamos a ninguna mesa de negociación si no le ponían fin a las actividades criminales y si no liberaban a todos los secuestrados”.

Al citar a eminentes constitucionalistas, el Presidente Duque sostuvo que “en el Estado Social de Derecho, la violencia no le permite a nadie ganar beneficios ante el Estado, y por eso, a la violencia la tenemos que derrotar”.

Sostuvo que no existe ningún protocolo que permita doblegar los fundamentos de la Constitución, sobre lo cual afirmó que, como Presidente de Colombia, no va a permitir que esto suceda.

En sus palabras de clausura de XIII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, el Mandatario consideró que no se puede homologar a quienes están actuando en defensa de la Constitución, con quienes han pretendido derrotarla, destruirla, con el uso de la violencia.

Share Button