jueves marzo 28 de 2024

Inicia la jornada escolar 2019

20 enero, 2019 Educación

En el Gobierno del Presidente Iván Duque los esfuerzos del Pacto por la Educación se enfocan en brindar más oportunidades y mejorar las condiciones de acogida, bienestar, permanencia y calidad de los estudiantes del país que ingresan al sistema educativo este 2019.

Actualmente, se encuentran matriculados en los colegios del país 6.393.618 de estudiantes, gracias a la gestión de las instituciones educativas, las Secretarías de Educación y el Gobierno Nacional. El llamado del Ministerio de Educación a los padres de familia es para que aprovechen los más de 4 millones de cupos con los que cuentan las instituciones educativas.

En este sentido, los familiares o acudientes deben saber que el proceso para matricular a los estudiantes es rápido y sencillo. Solo deben seguir los siguientes pasos:

Acercarse al colegio oficial más cercano a su lugar de residencia o a la secretaría de educación de su jurisdicción.

Allí, pueden solicitar, según  el proceso de cada entidad territorial, el cupo en el grado que necesiten y entregar los documentos requeridos para el proceso de matrícula. La asignación del colegio se realizará de acuerdo con la disponibilidad de cupos.

Quienes deseen hacer traslados entre diferentes colegios, sedes o jornadas, también deben acercarse al colegio o a la secretaría de educación para realizar el respectivo trámite.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, extendió la invitación a la comunidad académica para seguir trabajando  en pro de la construcción de un país con equidad que permita cimentar la excelencia académica, fortalecer los conocimientos y las habilidades socioemocionales de nuestros niños, niñas y jóvenes, quienes encuentran en la educación una herramienta poderosa de oportunidades y movilidad social.

De esta manera, el sistema educativo se encuentra listo para acoger a los estudiantes con oferta de calidad, docentes y directivos docentes comprometidos, atención integral para el preescolar; oferta académica de la cual también hace parte el arte, el deporte y la tecnología; educación media integral en la que los jóvenes logren continuar sus trayectorias educativas; y el programa de alimentación escolar. Todas estas acciones en concordancia y enfocadas también en el cierre de brechas en la educación rural.

  Abiertos cupos para estudiantes venezolanos

De otro lado, la población escolar migrante procedente de Venezuela puede ingresar a los establecimientos educativos públicos; por lo que se debe tener en cuenta la Circular Nº 16 del 10 de abril de 2018, que indica que podrán ser matriculados con el número establecido por la secretaría de educación -NES-, los niños, niñas y adolescentes que no cuentan con los documentos de identificación. Las familias interesadas en regularizar su situación migratoria deberán acercarse a las oficinas de Migración Colombia, para recibir asesoría sobre este trámite.

Así se establece el cronograma y plan de estudios para el calendario escolar 2019

Las Secretarías de Educación Certificadas realizan el inicio de la jornada escolar desde el 14 hasta el 28 de enero, con el siguiente plan de estudios que deben cumplir los colegios públicos y privados: 800 horas para preescolar, 1.000 para básica primaria y 1.200 para básica secundaria y media.

CALENDARIO ESCOLAR 2019

96 SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN CERTIFICADAS

Inicio calendario escolar  Secretarías de Educación Certificadas Total Secretarías
14 al 21 de enero Antioquia, Caquetá, Cartago, Envigado, Girardot, Huila, Itagüí, Medellín, Montería, Rionegro, Sabaneta y Sucre. 12
21 al 28 de enero Amazonas, Arauca, Atlántico, Armenia, Barranquilla, Barrancabermeja, Bello,  Bogotá, Bolívar, Bucaramanga, Buenaventura,  Caldas, Cartagena, Cauca, Cesar, Ciénaga parte alta, Chía, Chocó, Cundinamarca, Cúcuta, Dosquebradas, Facatativá, Floridablanca  Funza, Fusagasugá,  Girón, Guaviare, Ibagué, Lorica, Malambo, Manizales, Mosquera, Neiva, Norte de Santander, Palmira, Pereira, Pitalito, Piedecuesta, Popayán, Quibdó, Quindío, Risaralda, Sahagún, Santander, San Andrés,  Santa Marta, Soacha, Soledad, Tunja, Turbo y  Yumbo. 51
A partir del 28 de enero Apartadó, Boyacá, Buga, Cali, Casanare, Ciénaga parte plana*, Córdoba,  Duitama,  Florencia, Guainía, La Guajira, Ipiales, Jamundí, Magangué, Magdalena,   Maicao, Meta, Nariño, Pasto, Putumayo, Riohacha, Sincelejo, Sogamoso, Tolima, Tumaco, Tuluá, Uribia, Valle del Cauca, Valledupar, Vaupés,    Vichada, Villavicencio, Yopal, y Zipaquirá. 33

*Ciénaga tiene dos calendarios, se contabiliza solo una vez.

Total 96

Colegios privados

Con respecto a los colegios privados, estos tienen autonomía sobre el calendario escolar, siempre y cuando cumplan con la intensidad horaria anual establecida. Corresponde al rector definir el calendario al comienzo del año lectivo, asegurando mínimo 40 semanas de trabajo académico.

La distribución de las horas se define en dos tipos de calendario en el país: el calendario “A” que se desarrolla entre febrero y noviembre de 2019, y el calendario “B” que inició clases en septiembre de 2018 y las finaliza en junio de 2019. Los dos tipos de calendario incluyen un receso durante el primer semestre del año, que corresponde a la Semana Santa, y un receso de cinco días en la semana anterior al día festivo de la Conmemoración del Descubrimiento de América.

Sobre los útiles, uniformes, textos escolares e incremento de tarifas en colegios privados

De otra parte, se les reitera a las familias que tengan a sus hijos en colegios privados del país que deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de adquirir los materiales educativos, que se componen de útiles, uniformes y textos escolares:

La lista de materiales debe guardar relación con el currículo de cada grado, estos deben ser para uso del estudiante y no para la dotación de la institución.

La lista debe incluir un cronograma con los tiempos para disponer de los materiales, según el desarrollo del currículo en las diferentes áreas. No es necesario adquirir la totalidad de la lista al inicio del año escolar.

Las familias pueden comprar los materiales de las marcas cuyos costos se ajusten a su presupuesto.

Los establecimientos educativos tienen autonomía para pedir un texto de un autor y editorial determinados, pero las familias pueden comprarlos a los proveedores que elijan. Los textos escolares solo pueden cambiarse después de tres años.

Asimismo, las familias no están obligadas a entregar los materiales a los establecimientos educativos. Los colegios privados no pueden exigir que los materiales educativos y uniformes se compren en sitios específicos determinados por ellos. Las familias tienen derecho a comparar y adquirir lo que beneficie su economía.

Los establecimientos solo pueden exigir dos uniformes: uno para diario y otro para educación física. Si por dificultades económicas, el estudiante no tiene el uniforme completo, no puede ser sancionado o excluido del establecimiento educativo.

Es importante que las familias participen en la aprobación de las listas de materiales educativos a través de su representante en el Consejo Directivo del colegio o jardín infantil.

Finalmente, sobre los costos de matrículas y pensiones en colegios privados del país, el Ministerio de Educación recuerda que para 2019 se establecieron las nuevas tarifas, las cuales oscilan en un porcentaje de incremento mínimo de 3.3% y un máximo de 7.2%, dependiendo el régimen en el que se ubique el colegio, según la Resolución 16289 de 2018.

Las consultas e irregularidades que detecten los padres sobre los materiales educativos y el alza de tarifas para colegios privados, pueden hacerlas ante la Secretaría de Educación respectiva.

El Ministerio de Educación cuenta con la línea gratuita nacional: 01 – 8000 – 910122 o la línea 2222800. Además pueden enviar sus inquietudes en el sistema de Atención al Ciudadano

La política educativa es una gran apuesta por el cierre de brechas sociales y económicas y la vía para enfrentar los enormes desafíos del país y construir un futuro con mayor equidad y oportunidades.

Share Button