martes noviembre 12 de 2019

La feria Colombiatex de las Américas Conecta Saberes para mejorar ventas y productividad del Sistema Moda

Viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, destacó la agenda de competitividad para la cadena textil.

Inexmoda destaca la tasa de cambio y nivel de la inflación, como factores para estimular los negocios en la feria Colombiatex de las Américas y en todo el año 2019.

Viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, destacó la agenda de competitividad para la cadena textil.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, invita a ‘conectar saberes’ para desarrollar textiles inteligentes.

El viceministro de Desarrollo Empresarial y ministro encargado de Comercio, Industria y Turismo, Saúl Pineda Hoyos, dio la bienvenida a los expositores y compradores nacionales e internacionales que participan desde este martes en la feria Colombiatex de las Américas 2019 y los invitó a compartir el optimismo y la confianza que el Gobierno Nacional tiene en este sector, que representa el 8,5 por ciento de la industria manufacturera.

Según Pineda, luego de cuatro años de caída en la producción, la industria textil y de la confección mostraban crecimiento del 2 por ciento hasta noviembre de 2018, de acuerdo con la Encuesta de la Industria Manufacturera del Dane.

Entre tanto, las exportaciones crecían a un ritmo del 7 por ciento en ambos sectores, en contraste con el aumento de las importaciones de confecciones, del 15.9 por ciento y de textiles, del 25,9 por ciento, en el mismo período.

En este sentido y junto con la viceministra de Comercio Exterior de esa cartera, Laura Valdivieso Jiménez y del director del Programa de Transformación Productiva (PTP), Camilo Fernández de Soto, Saúl Pineda destacó el alcance de las alianzas productivas que se impulsan entre un grupo de 86 confeccionistas nacionales, en su mayoría pymes y 15 grandes cadenas del comercio, para desarrollar conjuntamente la política ‘compra lo nuestro’ y estimular la producción y las ventas de textiles nacionales.

Asimismo, Camilo Fernández destacó el lema de la feria Colombiatex de las Américas, ‘Conecta Saberes’ y dijo que este concepto es aplicable a las ‘Fábricas de Productividad’ que se desarrollarán en todo el país, con el respaldo del Sena y otras entidades y que comprometa a 1.000 empresas, con una inversión de $21.000 millones en el primer año, para lograr un mejoramiento del 8 por ciento en los indicadores de productividad de las empresas.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, destacó una vez la pujanza de Inexmoda para posicionar estas ferias -Colombiatex y Colombiamoda- como referentes del sector en América Latina. De paso, invitó a los empresarios de la cadena textil a ‘conectar saberes’ para desarrollar los textiles inteligentes que demanda el mercado. “Lo más diferente está por venir y este es uno de los retos de los empresarios del sector”, afirmó.

En el acto de apertura de la feria Colombiatex de las Américas, el presidente Ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos, ofreció una sentida voz de solidaridad con el Gobierno y la Policía Nacional, por los momentos de dolor que vive el país, tras el atentado del pasado jueves contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, que hizo extensivo a las familias de los fallecidos y heridos en este acto criminal que todo el país ha rechazado.

Refiriéndose a los factores positivos de política macroeconómica que deben impulsar los negocios del Sistema Moda en este año 2019, Botero Hoyos se refirió a dos temas esenciales para estimular la demanda interna y el crecimiento de las exportaciones: la baja inflación, que cerró en 2018 en 3,18 por ciento y el nivel competitivo de la tasa de cambio, que permitió un crecimiento de las ventas externas por encima del 13 por ciento hasta noviembre del año pasado, según el Dane.

Carlos Eduardo Botero invitó a los empresarios del sector a ‘conectar saberes’, a sumar conocimientos, sinergias y experiencias para posicionar las marcas y conectarse para seguir impactando y dinamizando los negocios de esta industria, con base en el desarrollo tecnológico y las tendencias digitales.

Y reiteró el ofrecimiento al Gobierno Nacional y al presidente Iván Duque en particular, para que cuenten con Inexmoda para acompañar los procesos que impulsen el mejoramiento de la competitividad del Sistema Moda en todas las regiones del país.

La secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano, destacó que esta feria Colombiatex de las Américas genera un impacto económico en el turismo local de unos 11 millones de dólares y una ocupación hotelera del 86 por ciento, una de las más altas en todo el año.

La versión número 31 de la Feria Colombiatex de las Américas cuenta con 534 marcas expositoras y con cerca de 15.000 compradores, 1.800 de ellos internacionales, provenientes de 60 países y se realiza en Plaza Mayor Medellín hasta este jueves 24 de enero.

El Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB conquistó a sus asistentes con tendencias de moda e Industrias 4.0

Durante los tres días de Feria, el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB contará con una programación total compuesta por 22 conferencias gratuitas que se transmitirá vía streaming y 6 talleres.

El espacio académico de Colombiatex de las Américas 2019 le entregó a sus asistentes durante el primer día de Feria, conocimiento de valor para conectar saberes entorno a las tendencias y diferentes visiones sobre la Economía Naranja e Industrias 4.0.

Durante los tres días de Feria, el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB contará con una programación total compuesta por 22 conferencias gratuitas que se transmitirá vía streaming y 6 talleres.

Temas como Tendencias Visionarias Privamera-Verano 20/20, Industrias 4.0 y transformación digital, fueron algunas de las conferencias desarrolladas durante el primer día.

Enero 2019. Conectar saberes en torno a las temáticas Industrias 4.0 y Economía Naranja, es la invitación que hace el Pabellón del Conocimiento Inexmoda  – UPB en el marco de la feria Colombiatex de las Américas 2019. Este espacio se da, gracias a los ocho años de alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana, donde conjuntamente ambas instituciones han trabajado por la transformación de los actores del Sistema Moda a partir del conocimiento.

“La Universidad Pontificia Bolivariana e Inexmoda creemos que la educación es un pilar esencial para que todos aportemos e innovemos en función del sector Textil – Confección. Con el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB y con la proyección de esta gran Feria nos convertimos en un equipo que cree, le apuesta y fortalece el Sistema Moda”, afirmó  el Presbítero Julio Jairo Ceballos, Rector General de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Este año se vivirán en el Teatro Metropolitano 22 conferencias gratuitas los dos primeros días de feria y el tercería se podrá poner en práctica el conocimiento a través de 6 talleres que se realizarán dentro del recinto ferial Plaza Mayor. De igual forma para quien no pueda asistir, las conferencias se transmiten diariamente vía streaming a través de www.colombiatex.com gracias a la alianza con el canal Telemedellín. Además, como novedad, los asistentes tendrán derecho, a una certificación de participación por parte de Inexmoda y la UPB.

“El objetivo del Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB es traspasar fronteras, razón por la cual le apostamos a las plataformas físicas y virtuales para que el conocimiento llega a diferentes lugares del mundo, con el fin de actualizar a aquellos apasionados del Sistema Moda que desean generar cambios y transformaciones en la industria”, afirmó Lorenzo Velásquez, director de Conocimiento y Transformación de Inexmoda.

La agenda académica del Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB inició con la conferencia “Tendencias Visionarias Primavera-Verano 2020” a cargo de Lilly Berelovich, fundadora y propietaria de la plataforma de pronóstico de tendencias neoyorquina, Fashion Snoops, quien dio a conocer una amplia perspectiva de la inspiración de donde nace cada tendencia, cómo surgen los influenciadores y cómo se traducen estas al mercado nacional.

Inexmoda y Fashion Snoops desde hace un año se encuentran trabajando en conjunto por el Sistema Moda, donde su objetivo ha estado concentrado en generar acciones principalmente en los mercados colombiano y ecuatoriano, con el firme propósito de seguir potencializando la proyección de ambas compañías e incrementando el conocimiento de los empresarios de la industria.

Por otro lado Margarita Baena, CEO de Woma S.A.S, empresa de investigación y desarrollo, realizó la conferencia “Moda 4.0 para dummies”, haciendo un recorrido sencillo y aplicable por los conceptos, tecnologías y las formulaciones de la Industria 4.0.

“Me entusiasma mucho el tema de moda 4.0, porque es una época donde sabemos lo que piensa el consumidor final, entendemos lo que necesita el usuario y podemos hacer un match muy interesante entre usuario y consumidor”, afirmó Margarita Baena, conferencista del Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB.

Asimismo, el Director Científico de Investigación de la Iniciativa Sloan de MIT sobre economía digital, George Westerman, estuvo en el eje académico con la conferencia: “Tu compañía no necesita una estrategia digital”, basada en investigación, liderazgo e innovación en tecnología digital. “La tecnología se está moviendo muy rápido pero las organizaciones muy lento, cuando piensas en transformación digital dentro de una empresa, el problema no es la tecnología, es la transformación”, expuso Westerman.

El Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB, durante su segundo día tendrá contenidos en torno a la Economía Naranja, donde estarán personajes como Felipe Buitrago, Director de Gobierno y Áreas Estratégicas; Camilo Herrera, fundador de Raddar, Consumer Knowledge Group; David Melo, Viceministro de Cultura y otras ocho conferencias que se conectarán con el propósito de encontrar el punto en común de diferentes ciencias, disciplinas y profesiones que potencian el Sistema Moda.

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