lunes abril 19 de 2021

Más de 2 millones de personas vivieron la edición 63 Feria de Manizales

16 enero, 2019 Caldas, Manizales, Neira, Variedades

352 eventos en 9 días de Feria lograron que 2.149.735 personas dieran vida a una edición que incluyó actividades diversas, para todos los públicos. La Alcaldía de Manizales Más Oportunidades, el Instituto de Cultura y Turismo, los patrocinadores, empresarios y organizadores pueden sentirse satisfechos por una celebración que quedará para el recuerdo.

A la Plaza de Bolívar, el escenario público más grande de la Feria, llegaron 107.832 feriantes que disfrutaron de increíbles presentaciones con las mejores condiciones técnicas. 24.965 personas se animaron a llenar el Parque Ernesto Gutiérrez, donde pudieron disfrutar de tango, rock, trova, belleza y mucho más. 23.379 participantes llegaron a participar de uno de los planes más tradicionales y auténticos de la programación: Fondas y Arriería. Y la Media Torta, que acogió conciertos, talleres y encuentros recibió a 55.695 personas.

Los desfiles, que celebran la Feria que recorre las calles, agruparon a mascotas, vehículos, bandas musicales, bailarines y por supuesto, reinas. 962.277 acompañantes bordearon los desfiles que se hicieron desde el primero hasta el último día de la edición 63 Feria de Manizales.

NOVEDADES

El Instituto de Cultura y Turismo de Manizales puso a disposición de propios y visitantes, actividades gratuitas para toda la familia, de la mejor calidad.

El Circo Extremo tuvo en todas sus funciones a 1.860 espectadores. 69.350 entradas se registraron a la Ciudad de Hierro Los Valentinos. En el Mega Jump se deslizaron 14.369 personas. Motors Xtreme Jam reunió en el Estadio Palogrande a 28.000 aficionados del Free Style. Y finalmente, el espectáculo de Salsa & Tango en el Coliseo Mayor tuvo aforo completo en sus dos presentaciones, llegando a 7.000 asistentes.

En total, las novedades de la Feria sumaron 120.579 personas.

Así fue la asistencia a la edición 63 de la Feria de Manizales, día por día:

Un cierre de Feria masivo y familiar

231.171 personas asistieron a los distintos espacios donde esta Feria 63 terminaba con broche de oro una edición histórica e inolvidable.

El siguiente es el desglose de todas las actividades con su asistencia, agrupadas por categoría:

  • Las actividades organizadas por la Secretaría de Deporte Municipal contaron con 12.700 asistentes de la siguiente forma:

Válida de BMX realizada desde la Pista de BMX del Bosque Popular El Prado (1.500 asistentes), Finales del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino (2.000 asistentes), Manizales Gravity: Patín en su recorrido Parque los Yarumos – La Toscana (4.000 asistentes), Paintball (700 asistentes), Ajedrez callejero en el Pasaje del Ajedrez del Pasaje de la Beneficencia (500 asistentes) y la Válida Nacional motovelocidad del Bosque Popular El Prado en la pista Felipe Rojas (4.000 asistentes).

  • 150.000 personas presenciaron a lo largo de toda la Avenida Santander y hasta el Monumento a los Colonizadores el clásico desfile Manizales sobre ruedas – Feria de Manizales: Desfile de autos clásicos, antiguos y personalizados.
  • En el Parque Ernesto Gutiérrez 1.000 personas asistieron a La Retreta de Pasodobles en la que se presentó la Banda Municipal de Manizales. Y a partir de las 3 p. m. hasta la noche, 1.148 personas asistieron al Concierto de acción de gracias: Manizales Grita Góspel.
  • El cierre de Manizales Gourmet contó con la presentación del Youtuber Festival, del que participaron Luisa Fernanda W y Legarda, Homie y Mindo, cerrando esta jornada con 3.436 personas.
  • 7.000 aficionados dijeron presente en el Encuentro de Tunning de la Media Torta de Chipre
  • La Feria Artesanal, Recorre los Caminos de la Tradición en Expoferias tuvo una asistencia de 7.748 compradores.
  • El Mega Jump en el Bosque Popular El Prado, un evento gratuito y de corte familiar, contó en su cuarto día con 2.502 personas.
  • 200 personas se reunieron para disfrutar del Flow Festival en la Carpa Olé.
  • Durante el último día de la Nación Friki, 3.500 personas se acercaron hasta la primaria del Coliseo del Colegio LANS para disfrutar de la feria geek.
  • 10.970 personas disfrutaron de forma gratuita de las atracciones mecánicas de la Ciudad de hierro Los Valentinos.
  • Ecoparque Los Yarumos está de Feria contó con 3.548 visitantes.
  • El Mercado Persa, llevado a cabo en la Plazoleta de Bellas Artes, registró su récord de visitas en el día de cierre de la Feria con 20.000 personas asistentes.
  • Fondas y arriería registró una noche con 1.256 entradas.
  • A las funciones del Circo Extremo en la Cancha de Voleibol del Coliseo Menor Ramón Marín Vargas, asistieron 140 personas.

 

  • La Alcaldía de Más Oportunidades y el Instituto de Cultura y Turismo quisieron con dedicación especial organizar un cierre de ferias que llegara hasta todos los rincones del municipio por eso, la Programación de La Feria en tu vereda se llevó a cabo con éxito total de la siguiente forma:

En el Polideportivo del Bajo Tablazo se presentaron: Rossy a Dueto con Lindy y su Grupo Nereidas, Willy Antoroche y su Orquesta, Julián Marino López y su Grupo Yaré: 565 personas.

En el Polideportivo de la Vereda Kilómetro 41 se presentó el Grupo Oriental, Shakira de Yo me llamo, Los Dueños de la Parranda y Los de Yolombó: 1.400 personas.

En la vereda El Alto del Guamo hicieron sus presentaciones Madera y Café, y la Viejoteca del Despecho: 241 personas.

En la Vereda Lisboa se presentó Liliana y su Grupo, El Poeta de la Aldea, Dueto Buriticá, y Ana Gabriel de Yo me llamo: 547 personas.

En total, 2.753 personas asistieron a la Feria en tu Vereda

  • Al Pasaje Cultural Cafetero, gastronomía, muestra artesanal, recorrido virtual veredal, organizada por el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Fundadores asistieron 4.000 personas.
  • 3.200 Turistas asistieron en Chipre al Museo del Café en el Monumento a los Colonizadores.

Ganadores de Fonda y Arriería

Como cada año, la organización de las Fondas y Arriería selecciona un jurado encargado de escoger la mejor Fonda y la mejor chapolera de la temporada. Este año estuvo conformado por Bernardo González, exsecretario de cultura del departamento de Caldas, el teniente Andrés Felipe Castellanos, la patrullera Karen Cale y Rubén Darío Sánchez, coordinador cultural de Fondas y Arriería.

La mejor chapolera para el jurado fue María Paula García de la Fonda Raskafija y el segundo lugar lo ocupó Erika Aguirre de la Fonda La Marula. Destacaron en las ganadoras la visión representativa de la tradición y el rol de las mujeres en la Arriería.

Después de deliberar y analizar los detalles de las distintas fondas, el jurado determinó que el primer lugar era para la Fonda Raskafija, que podrá participar el próximo año gratuitamente, y el segundo lugar fue para La Marula, que solamente deberá pagar el 50 por ciento del valor. De esta manera se cierra esta semana cultural, de diversión, entretenimiento y rumba en uno de los sitios más emblemáticos de nuestra cultura caldense: las Fondas y Arriería.

Barrios y veredas vivieron La Feria en casa

Uno de los objetivos prioritarios de la Alcaldía de Manizales y el Instituto de Cultura y Turismo al realizar esta última edición de la Feria de Manizales, fue que tuviera dentro de su programación diversas expresiones deportivas, artísticas, culturales y sobre todo, que estas fueran accesibles a públicos diversos y llegaran a muchos rincones de la ciudad y el municipio.

Tal es el caso de la Programación Cultural en Espacios no Convencionales que llevó a esta edición 63 de la Feria a lugares como la Terminal de Transporte de Manizales, el Aeropuerto La Nubia, La Cárcel de Mujeres Villa Josefina, La Cárcel de Varones y la Torre de Chipre. Vive La Feria en la Ruta del Teatro propició el espacio para que compañías locales presentaran sus obras y nuevos públicos se acercaran a diversas salas y Casas de la Cultura.

sdr

La Feria en Tu Barrio recorrió todas las comunas a través de los barrios Villa Café, Puertas del Sol, La Sultana, La Enea, Solferino, Sinaí, La Linda y Fátima. Gracias a ellos, 10.098 personas pudieron disfrutar en familia y en la cercanía de sus hogares de shows artísticos de primer nivel. Por último, la Feria en tu Vereda recorrió el municipio a través de San Peregrino, La Cabaña, La Cuchilla del Salado, La Aurora, Bajo Tablazo, Kilómetro 41, Alto del Guamo y Lisboa, lugares donde 4.077 personas del ámbito rural pudieron disfrutar de esta edición de la feria y sentirse reconocidos en el marco de la celebración más importante de la ciudad como lo es La Feria de Manizales, una feria que en los últimos años se ha propuesto ser, una Feria con Más Oportunidades.

Asistencia histórica y pura cultura en 8 días de Feria

La Feria de Manizales que termina hoy y que cuenta con 25 actividades para toda la familia durante el día de hoy, está cercana a los 2 millones de personas participando de los distintos eventos.

Gracias a la coordinación de la Policía Nacional de Colombia y la Secretaría de Gobierno Municipal, la reducción de hurtos con relación a ferias anteriores ha sido del 75%.

Las actividades de la programación de ayer sábado 12 de enero sumaron una asistencia de 181.237 personas. Hasta el octavo día 1.937.799 feriantes han participado de diversos eventos alrededor de la cultura y el entretenimiento.

El siguiente es el desglose de todas las actividades con su asistencia, agrupadas por categoría:

  • Las actividades organizadas por la Secretaría de Deporte Municipal tuvieron un registro de 30.650 asistentes, de la siguiente forma: Campeonato Internacional de Billar (5.000 asistentes), Final del XVIII Campeonato Nacional de Fútbol de Salón Cancha Barrio El Guamal (2.000 asistentes), Semifinales del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino (1.200 asistentes), Torneo de Bolos Feria de Manizales (300 asistentes), Manizales Gravity: carritos de balineras, sillas de ruedas, street luge y triciclos en su recorrido de Batallón Ayacucho hasta Expoferias (8.000 asistentes), Paintball (350 asistentes), Duelo de porteros de fútbol, Cancha sintética Luis Fernando Montoya (1.000 asistentes), Ajedrez callejero en el Pasaje del Ajedrez del Pasaje de la Beneficencia (800), Ciclomontañismo Urbano Cross Country (2.000 asistentes) y Downhill urbano internacional, desde la Cra. 27 con Calle 30 hasta la cancha Arrayanes (10.000 asistentes).
  • Motor Xtreme Jam fue el evento individual que más asistencia registró durante el día de ayer con un total de 28.000 personas que presenciaron el espectáculo en el Estadio Palogrande.
  • 150 personas participaron de la entrevista con el jurado calificador de las candidatas al Reinado Internacional del Café, edición 48 en el Restaurante Fogón de Palo. Durante la noche se celebró la velada de elección y coronación de la nueva Soberana desde la sala principal del Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores, donde resultó elegida la señorita Colombia, Scarlet Sánchez. El artista invitado fue Golpe a Golpe y el evento fue gratuito con boletería. A la misma asistieron 1.250 personas.

  • El Festival Taurino reunió en la Monumental Plaza de Toros a 13.400 amantes de la fiesta para el Mano a Mano de Enrique Ponce, Julián López «El Juli».
  • En el Festival de Orquestas Aguardiente Cristal de la Plaza de Bolívar se presentó la Orquesta Baracoa, Real Big Band, Cuarteto Imperial, Armando Hernández, Luis Felipe González, Miguel Molly, Hernán Hernández y Los Hermanos Medina. 16.352 asistentes dijeron presente.
  • La Feria en tu barrio culminó con éxito en el Barrio Fátima, en la Escuela Atanasio Girardot con la presentación de Tango In Tempo, Antonio Patiño y Los Armónicos de Chinchiná, El Parrandero de Caldas, Los de Yolombó, Luisito Muñoz. Viejoteca del Despecho y la asistencia de 1.310 personas.
  • Fondas y Arriería registró una noche récord de asistencia con 7.064. En la tarde hubo muestra de arriería, trova y música campesina. En la noche, hubo vallenato y parodia Aguardiente Cristal con Hebert Vargas, Los de Yolombó y la nueva presentación de Alexis Escobar, que fue una sorpresa de la Alcaldía de Más Oportunidades.
  • 1.372 personas asistieron al Prideland 2019 – Festival de la Inclusión en Bulevar de Niza, un show con Drag Queen, show en tacones, DJ Teatrón.
  • La Media torta tuvo durante la mañana el Día de la rumba salsera: aerosalsa, taller de percusión al que asistieron 100 personas. Durante la noche se realizó el Encuentro de DJ Salseros con Luigi y su orquesta, Santiago Osorio, La Dan Den de Cuba y 10.152 personas amantes del género que se congregaron para una celebración inolvidable.
  • 1.380 personas asistieron durante la tarde a la elección de la Chica Cristal – Aguardiente Cristal en el Parque Ernesto Gutiérrez, en el que resultó elegida Samy Díaz, oriunda de Manizales. Y en la noche 1.600 personas asistieron a la final del Festival Nacional de la Trova Aguardiente Cristal que proclamó como nuevo Rey a Juan José de Medellín.

  • La Feria Artesanal, Recorre los Caminos de la Tradición en Expoferias tuvo una asistencia de 2.748 compradores.
  • El Mega Jump en el Bosque Popular El Prado, un evento gratuito y espectacular para la asistencia de las familias, tuvo en su tercer día a 2.190 personas.
  • 5.894 personas se reunieron para disfrutar de la Fiesta CrossOver en la Carpa Olé registrando su pico máximo de asistencia.
  • 1.319 personas asistieron al tercer día de Manizales Gourmet, muestra gastronómica y artística que se lleva a cabo en el Bosque Popular.
  • Durante el tercer día de feria geek, 4.700 personas se acercaron hasta la primaria del Coliseo del Colegio LANS para disfrutar de La Nación Friki.
  • La Feria de Arte Corporal Manizales 2019, desarrollada en el Sector del Multicentro Estrella tuvo la visita de 1.552 personas.
  • 10.350 personas disfrutaron de forma gratuita de las atracciones mecánicas de la Ciudad de hierro Los Valentinos.
  • Ecoparque Los Yarumos está de Feria contó con 3.034 visitantes, en su gran mayoría familias con niños y jóvenes.
  • El Mercado Persa, llevado a cabo en el Palacio de las Bellas Artes, registró una visita de 15.000 personas.
  • 150 personas viajaron en 25 vuelos en el paseo en helicóptero sobre la ciudad, Vuela por Manizales.
  • A las funciones del Circo Extremo en la Cancha de Voleibol del Coliseo Menor Ramón Marín Vargas, asistieron 190 personas.
  • 446 personas asistieron a la programación cultural en Espacios No Convencionales que se desarrolló en el Aeropuerto La Nubia con la presentación de Magnolia Toro Idárraga y en la Bóveda del Monumento a Los Colonizadores – museo del Café con la presentación de presentó Kaoba y la Coral Brahms.
  • La Programación de Vive la Feria en la Ruta del Teatro contó con la presencia de 281 asistentes y su programación se desarrolló así:

– La obra La Razón Blindada del Grupo La Luciérnaga se presentó en la Sala El Escondite de Chipre Viejo.

– La Obra Talento para la paz del Grupo Granito cafecito se presentó en la Sala TICH del Barrio San José.

– El Valle de los Dueños del Grupo Teatro Punto de Partida. Títeres. Se presentó en la Punto de Partida de Minitas.

  • El Pasaje Cultural Cafetero, gastronomía, muestra artesanal, recorrido virtual veredal asistieron 4.000 personas.
  • Cine Infantil en Ferias Cinema Fundadores en conjunto con Cine Espiral: 50 niños, entre tanto a Programación cine en Ferias Cinema Fundadores. Proyección trabajos de realizadores locales asistieron 40 personas.
  • 2.950 visitas se registraron en Chipre para el Museo del Café en el Monumento a los Colonizadores.
  • Las diferentes exposiciones artísticas contaron con una asistencia total de 3.779 personas.

Jega Aguardiente Cristal se coronó campeón del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino

Después de 7 días de buen fútbol y grandes emociones. Finalizó la tercera edición del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino que dejó campeón a Jega Aguardiente Cristal de Pereira.

A primera hora. Se definió el tercer puesto del certamen, siendo Deportivo Quibdó el ganador. Pues venció 6-1 A Fair Play de Manizales.

Mas adelante, con gradería llena y un sol ardiente. Se vivió un encuentro vibrante. Manizales Ron Viejo de Caldas y Jega Aguardiente Cristal empataron a un gol con anotaciones de Natalia Martínez (Manizales Ron Viejo) y Natalia Ginio (Jega Aguardiente Cristal) llegando a la tanda de penales. Allí, la falta de puntería ponía en tensión el título para los dos equipos. Al final, Jega ganó 3-2 y se coronó campeón.

Campeón: Jega Aguardiente Cristal

Sub-campeón: Manizales Ron Viejo de Caldas

Tercer puesto: Deportivo Quibdó

La goleadora del certamen fue Maryory Rivas de Deportivo Quibdó con 15 anotaciones y la valla menos vencida fue la de María Camila Ramírez de Jega Aguardiente Cristal con 3 goles en contra.

El evento se realizó en el cancha sintética Baja Suiza. Además, contó con el apoyo de la Alcaldía de Manizales y la secretaria del Deporte. Y con el patrocinio de la Industria Licorera de Caldas.

Curiosidades

  • Con 1500 asistentes por día para un total de más de 10.000 espectadores. Acompañaron el Campeonato los 7 días de competencia.
  • El himno de Deportivo Quibdó alegró cada uno de los encuentros disputados por este equipo.
  • Contó con la presencia de Paco Castro, técnico que estará a cargo del equipo femenino del Once Caldas.
  • Águilas del Sur fue el equipo que más goles recibió en el Campeonato. 43 goles en total.

Con esto, queda en evidencia que el fútbol femenino está en crecimiento no sólo en Caldas sino en toda Colombia y cada vez más es mayor su aceptación por el público.

Share Button