jueves marzo 28 de 2024

Medida de aseguramiento contra Ricardo Carvajal, presunto coautor del acto terrorista en la General Santander

19 enero, 2019 Bogotá, Generales, Judiciales

Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado 58 Penal Municipal, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario en contra de Ricardo Andrés Carvajal Salgar, investigado como presunto coautor del acto terrorista perpetrado el pasado el 17 de enero de 2019, en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, donde explotó un carro bomba, que era conducido por José Aldemar Rojas Rodríguez, alias ‘Mocho Kiko’, quien era explosivista del ELN.

En el atentado perdieron la vida 21 personas, además de 70 más heridas, quienes fueron trasladadas a diferentes centros hospitalarios en Bogotá.

El caso fue conocido por una fiscal de la Unidad de Vida de la Dirección Seccional de Bogotá, quien con apoyo de las Policías Judiciales CTI de Bogotá, Sijin, Dijin y Dipol, lograron la captura de Carvajal Salgar el pasado 18 de enero en horas de la madrugada, durante la realización de dos diligencias de allanamiento y registro.

En las audiencias de judicialización cumplidas en el transcurso del día de hoy en el Complejo Judicial de Paloquemao, el juez de control de garantías legalizó las diligencias de captura y allanamientos.

La Fiscalía formuló imputación de cargos a Ricardo Andrés Carvajal Salgar, en calidad de coautor por los delitos de: terrorismo agravado, homicidio agravado en concurso, homicidio en la modalidad de tentativa en concurso, daño en bien ajeno agravado y transporte de explosivos agravado, los cuales no fueron aceptados por el indiciado.

Para los fines de sustentar la inferencia razonable y de autoría de los delitos imputados a Carvajal Salgar, el fiscal del caso aportó las siguientes evidencias:

  1. Grabación telefónica de Ricardo Carvajal Salgar en donde se autoincrimina como participe del atentado terrorista en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander.
  2. Reconocimientos fotográficos que dan cuenta de las visitas de Carvajal Salgar, a la bodega en la cual permaneció la camioneta con la que se realizó el atentado.
  3. Entrevistas a los vecinos y dueño de la bodega que dan cuenta que Ricardo Carvajal, es la misma persona que se acercaba a la bodega a pagar los cánones del arrendamiento.

Con base en el material probatorio puesto ante el Juez de Garantías, este le dictó medida de aseguramiento.

Al conocerse la decisión el Fiscal General Néstor Humberto Martínez Neira manifestó: “Desde el primer momento le dijimos al país que pondríamos todas las capacidades de la Fiscalía para que no quedara en la impunidad el acto terrorista. Seguimos avanzando con la Dijin en la identificación de otros partícipes de este crimen”.

La Fiscalía hace pública la información por razones de interés general.

Ricardo Carvajal, señalado de participar en el atentado en Bogotá no aceptó cargos

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a Ricardo Carvajal, el hombre capturado horas después del atentado en la Escuela General Santander y señalado de ser uno de sus autores intelectuales del hecho.

Ante el juez 58 de control de garantías, la Fiscalía lo acusó por los delitos de terrorismo agravado, tentativa de homicidio agravado, daño en bien ajeno y transporte de explosivos agravado.

Para demostrar los nexos de Ricardo Carvajal con el atentado y con la guerrilla del ELN, la Fiscalía presentó varias interceptaciones telefónicas y pruebas de movimientos bancarios.

“Me están acusando de algo que no cometí, soy inocente”. Estas fueron las palabras que dijo Ricardo Carvajal mientras ingresaba esposado a los juzgados de Paloquemao.

Las autoridades inspeccionaron la vivienda de Carvajal, en la que fueron incautados un celular y un manual del combatiente.

Las autoridades le atribuyeron a la guerrilla del ELN el atentado terrorista en la Escuela General Santander que cobró la vida de 21 personas y dejó más de 68 heridas.

También más de 200 viviendas se vieron afectadas por la onda explosiva. Entre los fallecidos está también el hombre que ingresó con el carro bomba y que fue identificado como José Aldemar Rojas, alias Mocho Kiko, y quien llevaba 25 años haciendo parte de la guerrilla del ELN.

Share Button