lunes enero 21 de 2019

“Mi detención demuestra desespero del gobierno Maduro” Juan Guaidó

13 enero, 2019 Internacionales

Caracas, 13 de enero_ RAM_ El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó, dijo este domingo que la detención que sufrió durante una media hora muestra el “desespero” del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Están desesperados en Miraflores (sede del Ejecutivo), no saben quién da la orden”, dijo el diputado de Voluntad Popular (VP) ante cientos de personas en un cabildo abierto celebrado en el estado Vargas, cercano a Caracas, de donde es natural.

Guaidó llegó a este acto dos horas más tarde de lo previsto pues cuando iba de camino fue interceptado por un grupo de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que, usando armas largas y capuchas, lo “secuestró” por espacio de una media hora.

El ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que este hecho fue un procedimiento irregular y unilateral por el que habían destituido a los agentes y se había abierto una investigación para establecer responsabilidades.

Guaidó dijo a periodistas que la versión oficial demuestra que Maduro “ya no controla las Fuerzas Armadas” lo que revela, agregó, el “grave problema” que vive la institución castrense.

“Me secuestraron, estuvimos en un carro (…) me pude zafar del secuestro porque hay gente que cree en Venezuela (…) trataron de ponerme unas esposas, no lo permití porque soy el presidente de la AN, porque represento a un poder legítimo”, relató.

Los agentes le dijeron a Guaidó que estaban cumpliendo una “orden” pero que “no sabían que estaban haciendo”, según contó el propio diputado.

Reiteró que la Cámara discutirá el martes un proyecto de decreto de amnistía para militares, a quienes la oposición les ha pedido el apoyo para “restablecer la democracia” en el país.

Guaidó pidió el viernes apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno en Venezuela en vista de la ilegitimidad que achaca la Cámara y buena parte de la comunidad internacional al jefe del Estado, Nicolás Maduro.

El mandatario juró el jueves su segundo mandato de seis años luego de haber obtenido la reelección en mayo pasado, en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) no reconocen como legítima la administración de Maduro

Detenido por varios minutos, Juan Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora en Venezuela

 

Caracas, 13 de enero_ RAM_ El servicio de inteligencia de Venezuela detuvo este domingo al presidente del Parlamento -controlado por la oposición-, Juan Guaidó, cuando se dirigía a participar en un cabildo abierto del legislativo, informaron su esposa y otros parlamentarios. Sin embargo, minutos después el Sebín lo dejó en libertad, según confirmó el director de medios de la Asamblea Nacional.

“Denunció: Sebin detiene a Juan Guaidó”, escribió en su cuenta de Twitter la esposa del parlamentario, Fabiana Rosales; en tanto que la versión fue confirmada por otros diputados que estaban esperándolo para el cabildo en Caraballeda, estado Vargas, a 40 km de Caracas.

 

Rosales aseguró que los funcionarios Sebín llevaban armas largas y que la detención se produjo en la vía Caracas-La Guaira: “Nos interceptaron dos camionetas del Sebín con funcionarios completamente armadas. Abrieron la camioneta y lo obligaron a bajarse”.

El opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, pidió este viernes el apoyo de los ciudadanos, los militares y la comunidad internacional para asumir el mando del Ejecutivo que, denunció, está “usurpado” con Nicolás Maduro como presidente.

“Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer”, dijo el diputado ante un millar de personas que se concentraron en el este de Caracas para denunciar la “ilegitimidad” de Maduro.

Guaidó dijo que la Cámara se apegará a la constitución venezolana y, en este sentido, asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República”, no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró ayer como jefe de Estado hasta 2025.

“Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato”, prosiguió el opositor sin nunca decir expresamente que asume el cargo de presidente de la República como piden algunos sectores del antichavismo.

Colombia pide a Maduro que respete atribuciones de la Asamblea Nacional

Por medio de la cancillería de Colombia, el Gobierno Nacional rechazó los actos ocurridos este domingo en Venezuela, en los que fue detenido de manera irregular por miembros del Sebin, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en una carretera, cuando se dirigía a un cabildo abierto del legislativo.

La cancillería de Colombia emitió el siguiente comunicado oficial:

Colombia condena vehementemente el secuestro, por unas horas, del diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, único órgano legítimo y constitucionalmente elegido en Venezuela, perpetrado en la mañana de hoy por miembros del SEBIN, policía política del régimen de Nicolás Maduro.

Colombia rechaza todo acto del régimen de Nicolás Maduro en contra de la libertad, la seguridad y la integridad de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Colombia reitera su reconocimiento a la Asamblea Nacional de Venezuela y seguirá apoyando el restablecimiento del orden constitucional en ese país, condición imprescindible para que todos los venezolanos puedan volver a vivir en democracia y libertad. 

Comunicado de prensa sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela         

El Gobierno de Colombia, ante los hechos consumados del 10 de enero en la República Bolivariana de Venezuela:

  1. Reitera que no reconoce legitimidad alguna al nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro, cuyo origen fue un proceso electoral igualmente ilegítimo, que no cumplió con los parámetros mínimos democráticos de justicia, transparencia y libertad.
  2. Ratifica su pleno reconocimiento a la Asamblea Nacional, encabezada por su presidente Juan Guaidó, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela, y respalda el ejercicio de todas sus competencias, incluyendo las derivadas del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  1. Insta nuevamente a Nicolás Maduro a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y el fuero e integridad de los diputados, y facilite el proceso de normalización constitucional en Venezuela, con el fin de que se restablezca plenamente el orden democrático y la vigencia del Estado de Derecho.
  1. Reitera su permanente determinación para apoyar las iniciativas políticas y diplomáticas que conduzcan a la normalización constitucional y al restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, a través de la celebración de un nuevo proceso electoral con plenas y efectivas garantías democráticas.
  1. Seguirá participando en el esfuerzo colectivo de las democracias de la región en el marco del Grupo de Lima y de la Organización de los Estados Americanos, e instando a otras naciones a que respalden la solicitud de investigación que presentó junto con otros cinco países ante la Corte Penal Internacional, con el ánimo de contribuir a la creación de condiciones favorables para que todos los venezolanos puedan vivir nuevamente en democracia, bajo un gobierno legítimo, respetuoso de la Constitución y la ley, y de los derechos y libertades de la ciudadanía.

Comunicado de Colombia sobre el secuestro del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Colombia condena vehementemente el secuestro, por unas horas, del diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, único órgano legítimo y constitucionalmente elegido en Venezuela, perpetrado en la mañana de hoy por miembros del SEBIN, policía política del régimen de Nicolás Maduro.

Colombia rechaza todo acto del régimen de Nicolás Maduro en contra de la libertad, la seguridad y la integridad de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Colombia reitera su reconocimiento a la Asamblea Nacional de Venezuela y seguirá apoyando el restablecimiento del orden constitucional en ese país, condición imprescindible para que todos los venezolanos puedan volver a vivir en democracia y libertad.

Grupo de Lima rechazó detención del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela 

Lima, 13 de enero_ RAM_ Los gobiernos que integran el grupo manifestaron su respaldo a los miembros, familias y colaboradores de la Asamblea Nacional Venezolana.

Detención a Juan Guaidó: Grupo de Lima rechazó detención del Presidente de la Asamblea Nacional

A través de un comunicado, los gobiernos de los países que hacen parte del Grupo de Lima manifestaron que condenan la detención arbitraria de la que fue objeto en la mañana de hoy, el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, esto por miembros del SEBIN, policía política del régimen de Nicolás Maduro.

Además, el Grupo de Lima aseguró que rechaza a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de esta asamblea, sus familias y colaboradores frente a cualquier presión que impida el pleno ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela.

Declaración del Grupo de Lima

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, ante los graves hechos ocurridos el día de hoy en Venezuela:

1.Condenan la detención arbitraria de la que fue objeto, por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional -SEBIN, el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Juan Guaidó, en la mañana de hoy.

  1. Expresan su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores, y frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela.
Share Button