viernes mayo 7 de 2021

MinTrabajo destinará $1.500 millones para el adulto mayor del Quindío

ARMENIA, 25 de enero_ RAM_ El Ministerio del Trabajo destinará en una primera fase $1.500 millones para los adultos mayores del Quindío, como contribución a la recuperación y al desarrollo que ha tenido el departamento, después del terremoto que lo afectó en 1999.

El anuncio lo hizo el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Albero Baena López, durante la conmemoración que se hizo en Armenia, de los 20 años del sismo que sacudió a la capital del Quindío y  a 27 municipios aledaños en esta fecha.

A 31 de noviembre de 2018, se había asignado 21.811 cupos del programa del adulto mayor y para el presente año se busca beneficiar a  21.919 adultos mayores, es decir, 108 cupos más, de los cuales 32 serán asignados para Armenia”, manifestó el viceministro.

Baena López también sostuvo que en el crecimiento de la ocupación han sido esenciales las contribuciones de todos los quindianos, apoyados por el Gobierno Nacional a través del SENA y del Ministerio de Vivienda, entre otras entidades, en donde el sector de la construcción generó un importante aporte en la restauración y ampliación de la infraestructura y en el tejido social y económico de la región.

Precisó: “los adultos mayores fueron la generación que jalonó la reconstrucción de la región. Actualmente, el Quindío es uno de los departamentos que tienen un alto índice de envejecimiento en el país (Cuenta con más de 70 personas de 60 años y más por cada 100 menores de 15 años), lo que hace requerir de más cupos”.

También destacó: “son muchos los desafíos para mejorar el empleo en el departamento, el Quindío debe estar seguro de su progreso en los últimos 20 años, pues a raíz del terremoto, la tasa de desempleo llegó al 34%”.

Finalmente afirmó que el sector de la agricultura seguirá siendo un pilar en el departamento, pues a través del Fondo Emprender, los jóvenes quindianos podrán desarrollar emprendimientos sostenibles que contribuyan a la generación de empleo y oportunidades.

Adicionalmente, y en atención al constante aporte de la agricultura, El SENA condonó la totalidad de los recursos otorgados a 3 proyectos productivos en el ámbito del café y la piscicultura en el departamento.

Share Button