jueves mayo 6 de 2021

Periodistas de Agencia EFE detenidos ayer en Caracas, fueron liberados

El cónsul adjunto de España en Caracas, Julio Navas (izquierda), acompaña la salida de los periodistas Gonzalo Domínguez (centro), Maurén Barriga y Leonardo Muñoz. Miguel Gutiérrez / EFE

Por EFE 

Caracas, 31 de enero_ RAM_ Los tres periodistas de Efe que fueron detenidos este miércoles por el servicio de inteligencia de Venezuela fueron liberados este jueves, según pudo constatar la agencia.

Los tres reporteros, los colombianos Mauren Barriga y Leonardo Muñoz y el español Gonzalo Domínguez, se reunieron con el cónsul español en Caracas, Julio Navas, en la sede del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), donde el diplomático confirmó que los periodistas se encuentran en buenas condiciones físicas.

El motorista que acompañaba a Muñoz, José Salas, de nacionalidad venezolana, aún se mantiene en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) conocido como Helicoide y ubicado en el oeste de Caracas. Los reporteros fueron trasladados esta mañana a la sede del Saime en el centro de Caracas donde fueron sometidos a un examen médico.

En un primer momento se informó de que serían deportados a Colombia, aunque ahora la agencia no confirma ese extremo. Muñoz, fotógrafo, fue detenido al mediodía de este miércoles cuando recorría junto a Salas las protestas que fueron convocadas por el Parlamento opositor en Caracas y no se conoció de su paradero hasta las 21.30 hora local (01.00 GMT) cuando el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo a los otros corresponsales.

Los periodistas detenidos: Leonardo Muñoz, Mauren Barriga y Gonzalo Domínguez. Agentes armados Barriga y Domínguez fueron detenidos por cinco agentes del Sebin fuertemente armados en el hotel donde se hospedaban en el este de Caracas y trasladados a la sede de este cuerpo de seguridad conocida como Helicoide en el oeste de la ciudad. Los abogados de Efe intentaron sin éxito que los agentes del Sebin se identificaran y aunque en un principio aseguraron que la directora de Efe en Caracas, Nélida Fernández y los defensores podrían acompañar a los reporteros en la sede del Sebin, este extremo fue impedido por una decena de funcionarios al llegar al Helicoide.

Las autoridades venezolanas argumentan la detención en que los periodistas de Efe no estaban debidamente acreditados ante los organismos del Estado venezolano. Sin embargo, cuando llegaron hace unos días al aeropuerto venezolano, los reporteros informaron al Sebin y a los funcionarios de migración en Venezuela que se disponían a trabajar como periodistas de refuerzo en la delegación de Efe Caracas y le permitieron el acceso al país.

Decenas de periodistas internacionales han llegado a Venezuela para cubrir de cerca los acontecimientos que se producen en el marco de la crisis política que afecta al país que se agudizó el pasado 23 de enero cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, anunció que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente interino. 

Comunicado de la Cancillería colombiana

Este jueves 31 de enero fueron liberados los tres periodistas de Agencia EFE detenidos en Caracas (dos colombianos y un español). Funcionarios del Consulado se acercaron a las instalaciones del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería, (SAIME) en donde se encontraban los comunicadores, quienes verificaron sus condiciones de retención.

Los periodistas ya han sido liberados y fueron entregados hace unos minutos al encargado de Negocios, que los trasladó a la agencia EFE.  La Cancillería continuará su acompañamiento y velará por los derechos fundamentales de los connacionales, quienes reportan buen estado de salud y alimentación.

Desde el momento en que el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo conocimiento de la detención de los periodistas, la Embajada de Colombia en Venezuela y la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano en coordinación con el Consulado de Colombia en Caracas, se pusieron al frente de la situación para lograr el desenlace esperado con la liberación.

Share Button