miércoles mayo 12 de 2021

Presidente Duque insiste a comunidad internacional en la captura de miembros del ELN como gesto amistoso

31 enero, 2019 Internacionales, Política

El Presidente solicitó a los países que tengan información sobre los autores del atentado terrorista del pasado 17 de enero contra la Escuela de Policía General Santander, que la entreguen a Colombia para que se haga justicia.

Lo hizo nuevamente este miércoles en un encuentro con cerca de 100 embajadores del cuerpo diplomático que está acreditado en Colombia, Duque pidió a todos los gobiernos que tienen representación en el país que entreguen la información que tengan y que contribuya a la captura de los integrantes de la guerrilla del ELN, incluyendo los exmiembros de la delegación de paz en Cuba.

La reunión tuvo lugar en la Casa de Nariño, donde llamó a la comunidad internacional: “para que todos los miembros del ELN que tienen circulares rojas y que tienen además órdenes de captura, contemos con el apoyo de todos los países aquí representados en un gesto amistoso con Colombia para que se haga justicia”.

Y agregó que los responsables del atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía en la ciudad de Bogotá, deben ser llevados ante la justicia.

Sostuvo que Colombia a combatido el crimen trasnacional, por lo que está pidiendo la colaboración de las naciones amigas como un “símbolo de reciprocidad”.

También mencionó: “que abrieron algo de interés y de colaboración para que los miembros de esa organización hicieran un proceso de desmovilización y deserción, no puedo ser hipócrita con la comunidad internacional aquí representada”.

Insistió en que no son solicitudes “por terquedad, ni mucho menos una bravuconada”, buscan la defensa de la legalidad en el país.

El jefe de Estado hizo referencia a la evaluación sobre los 17 meses de conversaciones con el Gobierno pasado, asegurando que: “lo único que encontramos fue crimen y desolación representado en más de 111 asesinatos, en más de 400 actos de terrorismos y en otro tanto de acciones de secuestros”.

Y agregó que su gobierno no negociará ningún acuerdo de paz con grupos guerrilleros en medio de un cese bilateral al fuego, como lo hicieron algunos de sus antecesores.

Al respecto señaló que: “Nuestro Gobierno no procederá jamás, respeto a los que lo han hecho, buscando ceses al fuego bilaterales, porque yo no voy a homologar a los que defienden la constitución por un mandato legítimo, con los que la quieren fracturar y pisotear y defenderé siempre la idea, que está en el artículo segundo, donde el Estado no puede rehusarse jamás a proteger la vida, honra y bienes de todos los colombianos”.

Como se sabe, los Gobierno de Cuba y Noruega insisten en la aplicación de los protocolos de ruptura de la negociación, que la administración de Duque no reconoce.

Al respecto el presidente Duque había señalado que el terrorismo no se puede tolerar y el mundo se tiene que unir para reprochar y castigar ejemplarmente ese tipo de actos, además advirtió que no está en confrontación con el gobierno de Cuba por el hecho de pedir que se haga justicia y se capture a los cabecillas del Eln que están en su territorio.

Adicionalmente pidió a Noruega –el cual como país garante pidió “respetar los protocolos”– que entienda que el grupo guerrillero cometió un acto terrorista o sea un crimen internacional.

Desde la capital Suiza donde participa en el Foro Económico Mundial, al insistir en que “el terrorismo es una amenaza global” y “no se puede tolerar”, solicitó a la comunidad internacional su apoyo para castigar ejemplarmente lo actos terroristas, como el ocurrido el pasado jueves en Bogotá, cuando el Eln activó un carro bomba y murieron 20 jóvenes que apenas estudiaban para ser oficiales en la Escuela de Policía General Santander.

En declaraciones a los periodistas, después de participar en la reunión en la cual Medellín fue oficializada como la sede del Centro de la Cuarta Revolución Industrial para América Latina, el presidente Duque reiteró que ha hecho “una solicitud respetuosa al Gobierno cubano para que sean entregados los delegados del Eln que se encuentran en ese país y se haga justicia”.

Share Button