viernes marzo 29 de 2024

Revelan protocolo de ruptura de los diálogos con guerrilla del ELN

21 enero, 2019 Generales, Política

Este lunes se reveló un documento del protocolo firmado por el gobierno anterior, con la guerrilla del ELN, en caso de una ruptura de las conversaciones de paz con ese grupo alzado en armas.

Según el documento, del 5 de abril de 2016 y firmado por Frank Pearl, jefe de la delegación del gobierno y Antonio García como jefe de la delegación de la guerrilla del ELN: “Si se rompen los diálogos de paz, los países garantes y las partes contarán con 15 días a partir del anuncio para planear y concretar el retorno a Colombia de los miembros representantes de la delegación del ELN”.

Y agrega el documento que: “El documento para el procedimiento del retorno de la delegación del ELN, se acordará y redactará en reunión con los países garantes, delegados del gobierno colombiano y delegados del ELN. Teniendo como modelo los protocolos para los traslados de la delegación del ELN durante los diálogos de paz”.

Acerca de operaciones militares dentro del retorno de la delegación del ELN, dice el protocolo: “En caso de que sea necesario inserciones en territorio colombiano de la delegación del ELN, las operaciones militares cesarán durante 72 horas en áreas cuya extensión esté por definir”.

El gobierno del presidente Iván Duque Márquez reiteró en forma tajante que, sustetado en una declaración del Consejo de Seguridad de Naciones, ONU, no reconoce ni le da validez o aplicabilidad, a los famosos protocolos firmados con el Eln por al anterior gobierno y por ello anunció que insistirá ante el gobierno de Cuba para que entregue a los 10 cabecillas del grupo terrorista instalados en La Habana.

En rueda de prensa junto con el alto comisionado de paz Miguel Ceballos, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo informó que la víspera se le envió una nueva nota al gobierno cubano solicitándole “muy respetuosamente” que haga efectivas las órdenes de captura y ponga a disposición de las autoridades nacionales a los sujetos.

“El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas caracteriza lo ocurrido como un acto terrorista y condena con la mayor firmeza posible, el atentado perpetrado en la Escuela Nacional de Policía General Santander, en Bogotá, el 17 de enero de 2019, que dejó varias víctimas mortales y decenas de heridos”, declaró el canciller.

Resaltó que los miembros del Consejo de Seguridad reafirman que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacional y subrayan la necesidad de llevar ante la justicia a los autores organizadores financiadores y patrocinadores de estos condenables actos de terrorismo.

Añadió que además “instan a todos los estados a que de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad cooperen activamente con el Gobierno de Colombia y con todas las demás autoridades competentes”.

Holmes Trujillo advirtió que de acuerdo con estos pronunciamientos del Consejo de Seguridad, sobre el ataque con carro bomba en Bogotá, que el mismo Eln aceptó públicamente haber ejecutado, Cuba, como miembro de la ONU, comprometido en la lucha contra el terrorismo, está obligado entregar a los autores, promotores y financiadores de estas acciones.

Advierten cinco mentiras del gobierno sobre los protocolos con el ELN

Como Integrante de la comisión de paz y ex asesora del diálogo con las Farc en Cuba la congresista de la Alianza Verde advirtió al menos cinco equivocaciones del gobierno en la justificación del porqué se deben extraditar los jefes del ELN.

  1. No es cierto que el Gobierno Duque no hubiera retomado el diálogo con el ELN.

Entre agosto y septiembre hubo por lo menos 7 conversaciones telefónicas entre Ceballos, el Alto Comisionado para la Paz, y representantes del ELN.

Ceballos se reunió por lo menos 5 veces en su despacho con Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez gestores de paz del ELN.

  1. No es cierto que los acuerdos (y los protocolos) solo vinculen al gobierno que los firmó.

La sentencia C-379/16, mencionada por el Alto Comisionado para la Paz en su discurso, no dice que la política de paz solo sea política de gobierno. En cambio la C-630/17 dice que es política de Estado

  1. No es cierto que la ONU obligue al Gobierno y a los garantes a desconocer los protocolos.

La ONU, que ha mediado en muchos procesos de paz en el mundo, sabe que sin este tipo de mecanismos de retorno nadie iría a un proceso de negociación.

El Consejo de Seguridad de la ONU no criticó los protocolos, ni siquiera se refirió a ellos.

  1. No es cierto que los protocolos “perdonen” los actos terroristas del ELN.

Ellos deben responder ante la justicia por estos y todos los otros crímenes cometidos durante la guerra por los que, además, ya han sido condenados por la justicia ordinaria.

No hay ninguna referencia ni a indultos, ni a amnistías ni a ningún tratamiento penal especial de sus delitos.

  1. No es cierto que no sea “ni ético ni válido” pactar protocolos de retorno a la finalización de un proceso de paz.

El propio Presidente Uribe aplicó uno de estos protocolos para retornar al ELN a Colombia en 2007 cuando fracasó la negociación en Venezuela.

La congresista relaciona ademas cuales fueron los protocolos pactados en otros procesos de paz y como se aplicaron por parte de los gobiernos de Gaviria, Pastrana y el propio Álvaro Uribe.

Estos son los protocolos de Gaviria, Pastrana y Uribe:

*Negociación Gobierno Cesar Gaviria – Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB)-1991-1992 (Caracas y Tlaxcala)*

Luego de un proceso de mediación y sin encontrar salidas, el proceso se suspende y a través de un proceso acordado con los comandantes de las CGSB (Farc, ELN, EPL), estos son devueltos a Colombia en compañía de garantes internacionales y funcionarios del Gobierno colombiano, en junio de 1992.

*Negociación Gobierno Andrés Pastrana – FARC-EP – 1998-2002 (San Vicente del Caguán)*

Luego del secuestro del avión de un avión comercial donde iba un Senador de la República el Presidente Pastrana anuncia el 20 de febrero de 2002 la terminación de la zona de distensión y el fin del proceso de paz.

El acuerdo establecido entre ambas partes era que ante cualquier eventualidad y finalización del proceso las FARC tendrían 48 horas para salir de la Zona de Distensión. Es decir existió y se cumplió dicho acuerdo. § Nota: en enero de 2002 hubo una crisis anterior y se activó dicho acuerdo. En febrero el Presidente dijo: “Yo le ofrecí y le cumplí con el plazo de las 48 horas, pero usted, y su grupo, no han hecho otra cosa que burlarse del país.

*Negociación Gobierno de Álvaro Uribe – ELN -2005-2007 (La Habana, Cuba y Caracas, Venezuela)*

A mediados de 2007 los diálogos se trasladan a Venezuela y el traslado de los guerrilleros se realiza a través de un protocolo en compañía de los países facilitadores (Cuba y Venezuela). A finales de noviembre de 2007 el presidente Uribe suspendió la autorización que le había dado tanto al entonces presidente Chávez como a Piedad Córdoba para mediar en la liberación de los secuestrados de las FARC y eso terminó también con la posibilidad de reactivar el proceso con el ELN.

Luego de eso los comandantes del ELN son regresados a Colombia a través de un protocolo previamente acordado.

Share Button