jueves marzo 28 de 2024

Secretario de Estado, reitera respaldo de Estados Unidos a políticas de paz con legalidad y lucha contra el narcotráfico

A través del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el Presidente Duque agradeció a ese país por su apoyo a la agenda de legalidad, emprendimiento y equidad que impulsa el Gobierno de Colombia. 

Cartagena, 02 de enero_ RAM_ Al término de la reunión de trabajo con el Presidente Iván Duque, este miércoles en Cartagena, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó el total respaldo de su Gobierno a las políticas de paz con legalidad, lucha contra el narcotráfico y manejo de la crisis migratoria generada por el régimen venezolano.

“Estados Unidos apoya totalmente el trabajo realizado por Colombia para una paz justa y duradera aquí en Colombia, que se merecen todos los colombianos para mejorar las condiciones de paz, con mejor gobernancia, defensa de derechos humanos y también oportunidades económicas”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Sobre este tema, el Presidente Duque agradeció al Secretario Pompeo, al Presidente Trump y al Vicepresidente Pence, “por siempre darle apoyo a nuestro Gobierno y fortalecer no solamente la idea nuestra de construir la paz con legalidad, con justicia, con imperio de la ley, con orden, sino también permitirnos a nosotros construir la paz, a partir de esa legalidad, con emprendimiento”.

Trabajo conjunto contra el narcotráfico

Al señalar la preocupación de ambos países por el aumento de la producción de coca y cocaína en años anteriores, el Secretario Pompeo expresó que Estados Unidos seguirá trabajando con Colombia, lado a lado, para avanzar hacia el objetivo de reducir tanto los cultivos de coca como la producción de droga.

En relación con este tema, el Presidente Duque destacó que en la cooperación bilateral se ha planteado también el hecho de “tener de parte de Estados Unidos el firme compromiso de ayudarnos a nosotros a desmantelar las redes de crimen organizado”, tema que es vital.

Manejo de crisis migratoria

Así mismo, el ilustre visitante se refirió a la conversación con el Presidente Duque sobre el tema de Venezuela.

“Colombia ha hecho muchísimo para apoyar a más de un millón de venezolanos que viven aquí en Colombia, que se escaparon de la crisis por el régimen de Maduro y la falta de gobierno de este régimen autoritario”, dijo.

“Felicitaciones, señor Presidente, a usted y a su pueblo, porque han recibido a los venezolanos que escaparon a su país”, agregó.

Cooperación económica ha beneficiado a los dos países

El Secretario de Estado destacó igualmente el nivel de las relaciones bilaterales en materia económica.

Sostuvo que esta relación se evidencia en el acuerdo de promoción comercial, que ha generado nuevos empleos y ha fortalecido las inversiones en ambos países.

“También vamos a seguir construyendo sobre esta base. El éxito de nuestros países ha creado más puestos de trabajo, y vamos a buscar oportunidades para lograr más inversiones en ambos países”, subrayó.

En la reunión de trabajo con el Secretario Pompeo, el Presidente Duque estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; Defensa, Guillermo Botero; Justicia, Gloria María Borrero y Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, así como por el Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila.

Share Button