miércoles febrero 1 de 2023

Un terremoto de intensidad media se sintió en Colombia este sábado

26 enero, 2019 Generales, Planeta Tierra

El sismo, de 5,4 en la escala Richter se ha sentido fuerte en Bogotá, Cali, Ibagué, Neiva y otras ciudades, principalmente del centro y sur de Colombia, y en el caso de la capital se han activado las sirenas de emergencia en distintos barrios.

Siete sismos, el más reciente a las 10 y 47 de la mañana, se han registrado en el Volcán Nevado del Huila este sábado, reporta la Red Sismológica Nacional. El primero tuvo una intensidad de 5.4 y se sintió con fuerza en el centro del país, particularmente en Bogotá, Cali e Ibagué.

Posteriormente, se reportaron seis réplicas, todas de baja intensidad.  Según el Servicio Geológico, la fuerza con la que se sintió el primer movimiento, que se produjo a las 7:32 de la mañana, obedeció a que fue superficial, es decir, menos de 30 kilómetros de profundidad.

Inicialmente, las autoridades habían informado que el movimiento se había registrado 5.5 con epicentro en Planadas (Tolima), pero tras afinar las mediciones, esa información fue corregida.

En Tolima y Huila, donde el movimiento telúrico se percibió con intensidad, las autoridades hicieron monitoreo para establecer afectaciones.

«Ya tenemos reportes de 15 municipios y hasta el momento no tenemos daños», señaló la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo.

«Fue un sacudón muy fuerte y toda mi familia salió a la calle», dijo una ama de casa de la zona céntrica de Ibagué.

«Fue muy duro, pero gracias a Dios creemos que no sucedió nada grave», dijeron habitantes de Neiva donde también causó pánico entre sus habitantes.

En Cali también hubo parte de tranquilidad, aunque las autoridades continúan haciendo barridos en los municipios de Cauca ​y el Valle. El pasado jueves se había registrado un sismo de 3.5 grados cerca del volcán Galeras.

En Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos, tras monitorear las 20 localidades de la ciudad, no reportó novedades. y aunque se reportaron evacuaciones en algunos edificios, la línea 123 no registró llamados de emergencia.

Las autoridades del departamento de Cauca reportaron daños en una vivienda del resguardo Paez del Belalcázar. Igualmente, se evalúa la afectación leve de al menos una docena de viviendas. Sin embargo, no hay víctimas ni heridos de gravedad.

“A través de Gestión de Riesgo Cauca nos encontramos monitoreando la situación de los municipios del Cauca, después del sismo que se presentó hoy sábado. Trabajamos de la mano de las alcaldías, activando el Sistema de Atención de Emergencia”, dijo Oscar Campo Hurtado, Gobernador del Cauca.

El alcalde de Páez, Albeiro Gutiérrez, reportó que no hay personas afectadas por el fuerte movimiento telúrico, y hasta el momento, solo se reporta una vivienda averiada en el resguardo indígena de Mosoco.

Share Button