miércoles mayo 5 de 2021

Venezuela y EE.UU. acuerdan plazo de 30 días para restablecer relaciones

26 enero, 2019 Internacionales

Venezuela y Estados Unidos acordaron un plazo máximo de 30 días para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas que fueron suspendidas por el Presidente Nicolás Maduro el pasado 23 de enero.

Según indicó Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, «ambos gobiernos han acordado sostener negociaciones para el establecimiento de una oficina de intereses bilateral».

De acuerdo con el funcionario, esta medida se tomó «con estricto apego al derecho internacional para los casos de ruptura de relaciones entre países. Para ello, se ha establecido un plazo de 30 días para alcanzar dicho acuerdo», expresó en un comunicado.

En ese sentido, Jorge Arreaza aseguró que «se ha autorizado la permanencia de personal remanente de cada misión, quienes durante el plazo acordado continuarán amparados por las prerrogativas diplomáticas».

El ministro reiteró que los funcionarios deberán «concentrar sus actividades exclusivamente en las sedes que corresponden a las extintas Embajadas».

En caso de no alcanzarse el acuerdo «perentorio de 30 días», ambas misiones cesarán actividades y ambos Estados procederán a designar el ente que cada cual escogerá para confiarle sus respectivos intereses.

La determinación implicaría que el personal remanente abandone el territorio de cada país dentro de las siguientes 72 horas posteriores al vencimiento del plazo.

Este sábado una serie de peticiones hizo el Gobierno colombiano en el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, frente a la crisis social y política que vive Venezuela y la auto proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de ese país.

El canciller Carlos Holmes le dijo a la comunidad internacional que su presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU es para pedir el apoyo de otras naciones e impulsar elecciones legítimas, transparentes y seguras para que se elija al nuevo presidente de Venezuela.

«Colombia viene a pedir que más miembros de la comunidad internacional se unan a la denuncia presentada por varios países a la Corte Penal Internacional para que se investiguen los graves hechos acontecidos en Venezuela», indicó el canciller.

Share Button