lunes marzo 25 de 2024

Colombia vence a Puerto Rico y mantiene su estatus en el Grupo I de la Zona Americana de Fed Cup

10 febrero, 2019 Antioquia, Deportes, Medellín, Tenis

Camila Osorio y María Fernanda Herazo. Foto: Federico Ruiz Martínez.

En una serie muy complicada para ambos países, este sábado, el Equipo Colombia Indeportes Antioquia, apoyado por Coldeportes, consiguió su permanencia en el Grupo I de la Zona Americana de Fed Cup por BNP Paribas, luego de superar a Puerto Rico en confrontación en el Club Campestre Llanogrande, en Rionegro.

Colombia, dirigido por Catalina Castaño, tuvo que esperar hasta el dobles para no descender al Grupo II donde María Fernanda Herazo (Team Barranquilla) y Camila Osorio (Colsanitas, Talentos Postobón, Comfanorte) se impusieron a Lauren Anzalotta y Mónica Puig por 6-1 y 6-3.

Antes de este partido, los sencillos habían quedado de cada lado: en el primer encuentro, Camila Osorio (quien jugó ocho partidos durante cuatro días) venció en tres sets a Lauren Anzalotta por 7-5, 6-7(3) y 6-2; luego, la medallista olímpica Mónica Puig sacó un duro partido ante María Fernanda Herazo, que tuvo chanches de ganar el primer set, por 7-6(5) y 6-3.

Así, Colombia culminó su presentación en el Grupo I de la Zona Americana de Fed Cup por BNP Paribas con tres series ganadas ante Paraguay, Ecuador y Puerto Rico, y una sola perdida ante México. En total ganó siete partidos y solo cayó en cinco.

Desde 2006, Colombia siempre ha jugado en la zona más importante del continente y en 2008 disputó el play-off de ascenso al Grupo Mundial II; sin embargo, fue superado por Bélgica en encuentro en condición de visitante. Desde aquel año, nuestro país jugó la final del Grupo I en 2010, 2011, 2012 y 2013.

_____

Brasil fue el país que consiguió el paso al play-off de ascenso al Grupo Mundial de Fed Cup por BNP Paribas, luego de tomar revancha de la final perdida en 2018 ante Paraguay, y esta vez ganó por 2-0. Entretanto, Chile se quedó con el tercer lugar y México con la cuarta posición. Por último, Argentina superó 2-1 a Ecuador para salvar la categoría; por lo que ecuatorianas y puertorriqueñas descienden al Grupo II de la Zona Americana.

Esta fue la sexta oportunidad que el combinado nacional es local en esta competencia: en 1997 lo hizo en Bogotá; mientras que en 2005, 2006, 2008 y 2013 fue en Medellín.

El Grupo I de la Zona Americana de Fed Cup se realizó gracias al apoyo de Indeportes Antioquia, la Alcaldía de Rionegro, el Imer Rionegro, Coldeportes, HEAD®, el Club Campestre, Air Europa, con el montaje y organización de la Federación Colombiana de Tenis y la Liga Antioqueña de Tenis de Campo.

Share Button