sábado febrero 4 de 2023

Corte deja en firme investigación contra Uribe por falsos testigos

18 febrero, 2019 Judiciales, Política

En la Corte Suprema de Justicia, la Sala de Instrucción, negó este lunes la nulidad del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, así como al representante Hernán Prada, por la presunta creación de falsos testigos en contra del senador Iván Cepeda.

Los abogados de Uribe y Prada habían hecho la solicitud de nulidad, asegurando que se habían violado los derechos de los congresistas.

Los juristas señalaron que: “Todo lo actuado en su momento por la Sala de Instrucción No. 2 de la Sala de Casación Penal, estuvo cobijado por el texto original del artículo 186 de la Constitución Política, en la cual se prevé la comparecencia exclusiva y excluyente de la Corte Suprema de Justicia para conocer de los delitos que comentan los congresistas”.

Y reprocharon que no fuera la Sala de Instrucción la que iniciaba el proceso, pero la Sala Penal aseguraba que no podían quedarse sin juez.

De igual manera los abogados cuestionaron lo sucedido con una de las pruebas del expediente, una interceptación al expresidente Uribe salida de otro proceso, uno contra Niltón Córdoba por el escándalo del ‘Cartel de la Toga’.

La corte decidió que: “niega la solicitud de la exclusión probatoria impetrada por la defensa, por cuanto la práctica pruebas se encontró ajustada a la legalidad. Tampoco se halló arbitrariedad, extralimitación ni desafuero del magistrado que la ordenó, sino que, contrario a ello, se realizó en una práctica probatoria lícita y legal”.

La defensa de los congresistas podrá interponer un recurso de reposición. Se espera es que la práctica de pruebas se reanude, así como las indagatorias.

Share Button