martes febrero 19 de 2019

Departamento de Estado de EE.UU descarta uso de la fuerza para ingresar ayuda a Venezuela

09 febrero, 2019 Internacionales

Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.

“No vamos a entrar por la fuerza al territorio venezolano”, dijo la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.

“Estamos arreglando maneras de entrar y depende del lado venezolano. No vamos a entrar por la fuerza: esto es un movimiento civil, de ayuda humanitaria” y destacó el apoyo de asociaciones civiles y de la Iglesia.

Breier afirmó que Estados Unidos evalúa continuamente las condiciones en el terreno para determinar una distribución “de manera segura” y “eficiente” por parte de sus socios, y dijo que se han tomado recaudos para que el personal “no se ponga en peligro inadvertidamente”.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que no permitirá el “show” de la ayuda humanitaria, que comenzó a ser acopiada en la frontera con Colombia a solicitud del opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

Según Maduro, la “emergencia humanitaria” es “fabricada desde Washington” para “intervenir” Venezuela. “Si vienen tropas estadounidenses en Colombia, que se queden” allí, advirtió, afirmando que nunca entrarán al país.

Breier señaló que el ingreso de los alimentos, medicinas y artículos de higiene personal que el gobierno de Donald Trump dispuso para atender necesidades básicas del pueblo venezolano, está siendo coordinado con Guaidó, su equipo de expertos y los gobiernos de la región y socios estadounidenses.

Washington y el resto de los países que desconocen a Maduro impulsan su salida del poder por considerar “ilegítimo” su nuevo mandato, iniciado el 10 de enero pasado.

En cambio, reconocen como única autoridad legítima a Guaidó, quien en su calidad de jefe del Parlamento democráticamente electo en 2015 se autoproclamó presidente interino el 23 de enero invocando poderes constitucionales.

Sin embargo, El líder opositor Juan Guaidó no descartó autorizar una intervención militar de Estados Unidos o una fuerza extranjera en Venezuela, de ser necesario, para que el gobernante Nicolás Maduro cese de usurpar el poder.

“Nosotros haremos todo lo posible. Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario”, respondió Guaidó a la pregunta de si haría uso de las facultades como jefe del Parlamento y presidente encargado para autorizar eventualmente una intervención militar.

El dirigente, cuya presidencia interina reconocen medio centenar de países, enfatizó que hará “todo lo que sea necesario, todo lo que tengamos que hacer para salvar vidas humanas, para que no sigan muriendo niños” o pacientes por falta de medicinas.

“Vamos a hacer todo lo que sea que tenga menor costo social, que genere gobernabilidad y estabilidad para poder atender la emergencia”, sostuvo Guaidó, preguntado dos veces sobre si autorizaría una intervención militar.

Guaidó se autoproclamó gobernante el pasado 23 de enero luego de que el Legislativo declaró a Maduro en usurpación del cargo.

Share Button