jueves abril 18 de 2019

Diego León Giraldo, nuevo jefe de prensa de la FILBo 2019

18 febrero, 2019 Bogotá, Libros, Variedades

La formación académica de Diego León Giraldo es una amalgama de diferentes disciplinas y puntos de vista.

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad del Valle, quien también realizó estudios de arte dramático en el Instituto Popular de Cultura (IPC) de Cali y asistió a talleres sobre crítica dramatúrgica con los expertos brasileños Edelcio Mostako y Aimar Labaki.

Esta vocación multidisciplinar se complementa con su maestría en Escrituras Creativas, que realizó en la Universidad Nacional de Colombia.

En 1999 Diego León recibió la Beca de Periodismo Cultural de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, para desarrollar estudios de crónica y reportaje con el escritor Tomás Eloy Martínez, en Buenos Aires, Argentina.

Al igual que su formación académica, se destaca su experiencia profesional. Con una trayectoria de aproximadamente treinta años, Diego León fue redactor y editor de diversas secciones de medios como Diario Occidente, El País y El Tiempo, en los cuales desarrolló su oficio en prensa, revistas y televisión. Los contenidos culturales son el eje transversal de su producción periodística, con un interés especial por los géneros narrativos y la crítica.

Además de su trabajo en medios, Diego León también se ha desempeñado como jefe de prensa de diferentes organizaciones y eventos como lo son el Teatro Nacional, el V Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, la Gobernación del Valle y del programa “Supérate Intercolegiados”, de Coldeportes.

Su labor profesional le ha merecido diversos premios y reconocimientos. En 1992 fue galardonado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la categoría de Periodismo en Profundidad, por la serie ‘Colombia indefensa’: un informe por entregas sobre las secuelas que el narcotráfico dejó en la sociedad colombiana de inicios de la década del noventa. Además, por su trayectoria periodística, recibió la medalla Jorge Zawadsky de la Alcaldía de Cali y fue condecorado por la Cámara de Comercio de esta misma ciudad.

Igualmente, su labor como investigador cultural fue premiada: en 1996 recibió la Beca Colcultura  para realizar los testimonios biográficos de los maestros del Teatro Moderno Colombiano, Enrique Buenaventura (TEC) y Santiago García (La Candelaria); el resultado fue un libro reuniendo los hallazgos, testimonios y experiencias y un documental que se emitió por Señal Colombia.

Para esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, Diego será el encargado de liderar la jefatura de prensa y construirá de la mano de un equipo profesional de comunicadores, periodistas y literatos, los contenidos editoriales que se emitirán desde la oficina de prensa de la FILBo, los cuales serán editados por Sergio Álzate, joven periodista de la Universidad de Antioquia, ganador del Premio de Cuento de Sobremesa del Instituto Caro y Cuervo. En esta misma institución Sergio cursa actualmente una maestría en Escritura Creativa.

Share Button