miércoles marzo 27 de 2024

“DIME LO QUE VES”, una mirada al universo femenino

02 febrero, 2019 Bogotá, Teatro, Variedades

 La Factoría L’Explose presenta su más reciente creación Dime lo que ves,  con la dirección de Tino Fernández y la dramaturgia de Juliana Reyes. Catorce artistas en escena construyen un universo donde la danza es el lenguaje y el cuerpo, el vehículo de las situaciones. Esta pieza surge como resultado del Seminario Cuerpo Multidisciplinario, que se llevó a cabo durante el segundo semestre del 2018 en la Factoría, gracias al apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, la cual estará en temporada del 24 de enero al 2 de febrero.

La Compañía adelantó este proceso de formación, con la convicción de que además de manejar una técnica, el bailarín debe estar en capacidad de asumir los retos interpretativos que exige el escenario. Para este montaje se construyó una partitura emotiva, como pulsión interna de los movimientos, donde la teatralidad y la interpretación coreográfica se construyen bajo la premisa que cada intérprete tiene una historia y un cuerpo determinado, que hacen de su universo personal algo único e irrepetible.

La pieza aborda el universo femenino, donde el hombre es el objeto de deseo y, como tal, motor de su ruta emocional. El encuentro entre los sexos se produce como un juego del cual cada uno espera salir triunfador. Emociones en tensión, personajes que se debaten entre el odio y el amor, el perdón y el rencor, el olvido y la presencia, la esperanza y la desesperación.

Por más de 25 años la Fundación L’Explose ha desarrollado un trabajo continuo de creación y circulación en danza, que la han convertido en una de las principales agrupaciones del país en esta materia. Su equipo artístico está conformado por destacados bailarines de la escena nacional, quienes además han venido desarrollando una importante labor pedagógica y creativa en distintos escenarios.

Durante el segundo semestre del 2018, llevaron a cabo el Seminario Cuerpo Interdisciplinar, con todo el equipo artístico de L’Explose como docente, con el objetivo de transmitir la visión que tiene la compañía sobre la danza; la disciplina y entrega que esta requiere, así como la mística y juego que deben hacer parte de la creación: “Danzar es un estado no pensado y un pensamiento en movimiento. Y hacer una coreografía es organizar estos estados y proyectarlos poéticamente en un espacio y tiempo singular. La realidad de la Danza, es la realidad del cuerpo que se encuentra con el mundo, manteniéndolo a distancia”, afirma Tino Fernández  su directo. Es así como la Factoría institucionaliza este espacio de formación y espera que nuevos artistas y creadores se vinculen en el 2019

Del 24 de enero al 2 de febrero

Jueves a sábado a las 8:00 p.m.

Bono de apoyo: $30.000 (General) – $25.000 (Estudiantes y tercera edad)

Lugar: Factoría L’EXPLOSE Carrera 25 # 50-34

Share Button