viernes mayo 7 de 2021

Distrito reporta que la calidad del aire en Bogotá pasó de regular a buena

18 febrero, 2019 Bogotá

La Secretaría Distrital de Medio Ambiente entregó un reporte positivo sobre la calidad del aire en Bogotá que provocó las alertas amarilla y naranja en la ciudad.

Según el secretario general de la Alcaldía, Raúl Buitrago, las medidas que han sido implementadas en las últimas horas ayudaron a que la calidad del aire en la capital cambiara de “regular-malo a bueno”.

No obstante, anunció que las medidas como la restricción extendida del pico y placa esta semana se mantendrán hasta que haya una nueva evaluación del protocolo que se ha desarrollado para este caso.

“Si podemos confirmar atendiendo los plazos previstos en el protocolo, que es de 48 horas, que la buena calidad del aire se mantiene entonces en ese momento haremos la evaluación para levantar la medida”, señaló el funcionario.

Los reportes se han dado por las 13 estaciones de monitoreo que mantienen las autoridades en toda la ciudad para el desarrollo de los planes de contingencia.

Las autoridades ambientales, junto con la Policía, anunciaron que continuarán con los operativos para evitar que se aumenten los niveles de contaminación atendiendo las alertas decretadas en las últimas 48 horas.

De igual forma, TransMilenio informó que este fin de semana la demanda aumentó en un 12 por ciento y establecerán toda la flota de buses para enfrentar las medidas que necesita el medio ambiente frente al aumento de pasajeros que se espera el tiempo que duren las restricciones vehiculares.

Medidas transitorias de pico y placa se mantendrán hasta que se supere la crisis ambiental: Alcaldía de Bogotá 

_ El gobierno Distrital notificó que, aunque las medidas transitorias de pico y placa y restricción de tránsito de vehículos de carga, que comenzaron a aplicarse entre sábado y domingo, arrojan resultados positivos para la mejora del aire en Bogotá, seguirán vigentes hasta que se supere la crisis ambiental.

“Las medidas que hemos adoptado de alerta amarilla y naranja se mantienen hasta que se confirme que la calidad del aire se encuentra de manera permanente en condiciones óptimas para los ciudadanos”, indicó el alcalde encargado y secretario General de la administración Raúl José Buitrago.

A su turno la secretaría de Movilidad reportó que entre el 16 y 17 de febrero se registran 317 comparendos, además de la inmovilización de 21 vehículos particulares y 20 de carga por infringir la restricción.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud resaltó gracias al comportamiento de los bogotanos y a las medidas tomadas, ha mejorado en un 50% la calidad del aire en Bogotá.

Además, confirmó que se han sellado 15 fábricas en las localidades de Kennedy, Bosa y Puente Aranda, por estar contaminando el aire en ese sector de la capital.

Adicionalmente informó que en el marco de las acciones ante los cambios en la calidad del aire se completó también el esquema de vacunación de 372 personas (niños y adultos mayores) y se realiza monitoreo diario de casos atendidos en salas ERA

El gobierno Distrital advirtió que esta semana habrá Pico y Placa para carros particulares y motos desde las 6:00 a.m. hasta las 7:30 p.m.

En días pares la restricción será para placas terminadas en números pares y en días impares para placas terminadas en números impares.

“Sabemos las incomodidades que hemos tenido en los últimos días, pero invitamos a la ciudadanía a seguir firmes acatando las recomendaciones para ayudarle a Bogotá”, indicó Buitrago.

Y agradeció a todos los ciudadanos, a los gremios de transporte y colectivos de motocicletas por su solidaridad con estas medidas preventivas por emergencia ambiental.

“Gracias al comportamiento de los ciudadanos al acatar las medidas tomadas, logramos mejorar en un 50 % la calidad del aire en Bogotá. Gracias por haber aceptado estas medidas de restricción con tanto afecto y amor por Bogotá y, sobre todo, por ayudarnos a proteger la salud de los más vulnerables como lo son: los niños, madres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas”, dijo Buitrago en rueda de prensa.

Esto debido a la Alerta Amarilla en toda la ciudad y Alerta Naranja en la zona suroccidental, la cual fue declarada por Distrito debido a las condiciones meteorológicas desfavorables que están afectando la calidad del aire en la ciudad.

Asimismo, aseguró que las medidas que fueron activadas por las diferentes entidades se mantendrán hasta que las condiciones del aire hayan mejorado en su totalidad y de manera sostenible.

“Estamos en observación permanente en los 13 puntos donde están ubicados los sensores de la Secretaría de Ambiente, para determinar la calidad del aire. Las medidas se mantienen hasta que hagamos la evolución del aire”, reiteró el secretario General.

Además, destacó que tras la articulación interinstitucional que opera desde el COE, se han monitoreado las acciones que cada una de las entidades han liderado para apoyar a la ciudadanía, especialmente en las localidades que están en Alerta Naranja.

Por su parte el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, destacó la mejoría en los índices ambientales y anunció que se deberá seguir haciendo seguimiento para analizar la continuidad de las medidas tomadas:

«La Secretaría de Ambiente ayer cerró 15 fábricas que contaminaban el aire que respiramos los bogotanos (ubicadas en Kennedy, Tunjuelito y Bosa). Vamos a seguir con los operativos intensificados en esta zona de la ciudad, para seguir bajando los niveles de contaminación. Hoy luego de las medidas adoptadas por la Alcaldía de Bogotá, en un día y medio se ha reducido la contaminación por aire particulado en 50 %», afirmó el secretario Cruz.

Pico y placa

Por su parte, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que por ahora las medidas de Pico y placa se mantendrá. “Debemos seguir cumpliendo los protocolos. Mañana lunes haremos una nueva medición, mientras tanto se mantienen las alertas y el pico y placa con las restricciones anunciadas”, explicó Bocarejo.

También, confirmó que durante el primer día de la implementación del Pico y placa ampliado el fin de semana, se impusieron 317 comparendos, además de la inmovilización de 21 vehículos particulares y 20 de carga por no cumplir con los estándares ambientales.

Por su parte Patricia Arce, subsecretaria de la Secretaría de Salud, indicó que se están haciendo recorridos especialmente en las localidades de Kennedy, Tunjuelito y Bosa, para atender cualquier situación de emergencia que se pueda presentar.

«Más de 700 personas en las zonas de alerta naranja hicieron visitas a personas que tienen enfermedades crónicas, para dar consejos sobre cómo tener los cuidados necesarios. No se ha presentado un incremento de enfermedades respiratorias», dijo.

Cabe destacar que TransMilenio funcionó ayer, sábado, con cerca de 2000 mil buses y aun así se redujeron los índices de contaminación, mientras se conoció que hubo una reducción del 50 % frente a la contaminación por material contaminante, al pasar de 70 a 35 puntos.

La jornada en cifras 

Ambiente:

* En las últimas 48 horas los técnicos de la Secretaría de Ambiente han sellado 15 fábricas en las localidades de Kennedy, Bosa y Puente Aranda, por estar contaminando el aire en ese sector de la capital.

Vehículos particulares y motos en el polígono de Alerta Naranja:  44 comparendos ambientales de los cuales 21 inmovilizados.

Vehículos de pasajeros y carga:  43 comparendos ambientales de los cuales 20 fueron inmovilizados.

15 fuentes fijas de emisiones selladas, todas en el polígono de Alerta Naranja.

Movilidad:

Instalación de 5 puestos de control ambiental – Monitoreo con Cámaras y ejecución de controles de Pico y placa por medio de las 37 cámaras de Movilidad. 10 puntos de control policial en corredores. Total de 52 puntos de control.

Infracción C14 (Transitar por lugares prohibidos – Pico y Placa)

262 comparendos y 42 inmovilizados.

Fuentes móviles 87 y inmovilizados 41.

55 fotocomparendos por pico y placa.

Aumentó 4 % de la velocidad media en relación al año anterior.

Salud:

Divulgación de recomendaciones para minimizar el riesgo de salud. 978 personas en operación de visitas puerta a puerta y puntos de tamízaje de riesgo de condiciones crónicas.

Monitoreo y seguimiento de comportamiento de casos de enfermedad. 120 salas en operación.

IDRD

Ciclovía suspendieron 32.83 km.

Av. Boyacá, Bosa, Carrera 50 y Calle 17 y calle 39sur.

 

Share Button