miércoles abril 17 de 2024

Duque demandó un mayor y más rápido acceso para los productos colombianos en el mercado de Estados Unidos 

Durante su intervención en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Presidente Iván Duque invitó a no menos de 200 empresarios de múltiples sectores de la producción, para que vean a Colombia como el caso de éxito que es.

Washington D.C., 14 de enero_ RAM_ Ante más de 200 empresarios de distintos sectores económicos de Estados Unidos, el Presidente Iván Duque demandó un mayor y más rápido acceso para los productos colombianos en el mercado de Estados Unidos.

“Mi ambición es un mayor acceso a los productos colombianos al mercado estadounidense”, dijo el Mandatario, al intervenir en la reunión que sostuvo con altos directivos y representantes de compañías de ese país de los sectores farmacéutico, infraestructura, manufacturas, tecnologías de la información y las comunicaciones, agroindustria, alimentos, financiero, servicios y turismo, entre otros.

En este sentido, el Jefe de Estado, quien este jueves cumple el segundo día de su visita oficial a Washington, indicó que el Plan de Reactivación Económica puesto en marcha por su Gobierno va de la mano con el propósito de “seguir fortaleciendo los lazos comerciales con nuestros aliados, con nuestros amigos, como Estados Unidos”.

Recordó que en los encuentros que sostuvo ayer con el Presidente Donald Trump y con líderes del Congreso, reiteró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) “ha sido un éxito y queremos que este éxito mejore año tras año”.

Recalcó que por eso su Gobierno está empeñado en impulsar la diplomacia sanitaria que permita cumplir los estándares exigidos por la Food and Drug Administration (FDA), agencia del Gobierno de Estados Unidos responsable de la regulación en materia de alimentos y medicamentos.

“Tenemos que hacerlo”, dijo el Presidente Duque y señaló a renglón seguido: “Nos tomó cuatro años lograr el acceso para el aguacate Hass, y nosotros queremos tener ese acceso al mercado norteamericano en menos tiempo, porque es bueno, porque es necesario”.

Así mismo, el Jefe de Estado exteriorizó su complacencia no solo porque cada vez Colombia está recibiendo una mayor inversión proveniente de Estados Unidos, sino también porque las empresas colombianas están invirtiendo en este país.

“También me complace –agregó–, ver que hemos recibido más de 1,3 millones de visitantes turistas en Colombia, y estamos trabajando en lo que defino como una situación gana-gana, porque esta es una hermandad gana-gana con Estados Unidos”.

Apoyo bipartidista

En su discurso, el Presidente de Colombia hizo un reconocimiento al apoyo bipartidista de Estados Unidos que nuestro país ha recibido a lo largo de su historia reciente, apoyo que debe fortalecerse aún más.

“Colombia es una historia de éxito muy interesante, especialmente por lo sucedido en los últimos 20 años. En 1999, Colombia era considerada por muchos como un país que estaba ad portas de convertirse en un Estado fallido. Pero gracias a nuestro empeño y al apoyo de nuestros amigos en Estados Unidos, que nos ayudaron a sobrellevar estos momentos tan difíciles, pudimos construir una de las economías más vibrantes del hemisferio occidental”, precisó.

“Algo que quisiera resaltar el día de hoy es que el apoyo recibido por Colombia de Estados Unidos ha sido un apoyo bipartidista”, sostuvo y consideró que “Colombia es un magnífico ejemplo de lo que se puede hacer con los republicanos y demócratas cuando trabajan con nosotros para lograr cambios importantes”.

“Por eso agradezco a Estados Unidos por la ayuda que hemos recibido a lo largo de estas dos décadas de cambio en Colombia”, puntualizó el Presidente Duque, al subrayar que los inversionistas de ese país y la Cámara de Comercio estadounidense “forman parte de ese apoyo bipartidista”.

 Duque desmiente versión de Cuba sobre movimiento de tropas a Venezuela

Washington D.C., 14 de enero_ RAM_ El presidente Iván Duque negó las afirmaciones hechas por Cuba sobre supuestos movimientos militares en Estados Unidos para llevar a cabo acciones sobre Venezuela.

Por su parte, el canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que Colombia y el Grupo de Lima buscan crear condiciones que faciliten el regreso de la libertad a Venezuela.

Cuba aseguró el miércoles que tropas de Estados Unidos se desplazaron en territorio caribeño para preparar una «agresión» y «aventura militar» contra Venezuela «disfrazada de intervención humanitaria».

Según la cancillería cubana, hubo «movimientos de fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe, sin conocimiento de sus gobiernos».

«Continúa la preparación de una agresión militar contra Venezuela con pretexto humanitario», agregó vía Twitter la diplomacia de Cuba, país aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro. Exhortó a la comunidad internacional a impedir que este hecho se consume.

La Cancillería explicó luego en un comunicado que el desplazamiento ocurrió entre el 6 y el 10 de febrero, en «vuelos de aviones de transporte militar hacia el aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas».

Los vuelos, dijo, tuvieron su origen en bases militares estadounidenses desde donde operan «unidades de fuerzas de operaciones especiales y de la infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países».

Cuba aseguró que «medios políticos y de prensa, incluso norteamericanos», han revelado que «figuras extremistas» de Estados Unidos han organizado un «intento de golpe de estado en Venezuela mediante la ilegal autoproclamación de un presidente».

El líder opositor venezolano y presidente del Parlamento, Juan Guaidó, es reconocido como gobernante interino de Venezuela por unos 50 países y tiene el fuerte respaldo del estadounidense Donald Trump.

Este miércoles Guaidó tomó el control político de Citgo, filial de la petrolera venezolana PDVSA en Estados Unidos, en su estrategia de asfixiar económicamente al gobierno de Maduro. Desde el 28 de abril Trump embargará la vital exportación de crudo venezolano al mercado estadounidense.

En tanto, un cargamento enviado por Estados Unidos se encuentra desde el 7 de febrero en un centro de acopio en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, bloqueado por militares venezolanos.

Trump aseguró que Maduro comete un «terrible error» al impedir la entrada de ayuda humanitaria, que Guaidó prometió ingresar el 23 de febrero para paliar la escasez de alimentos y medicinas en Venezuela.

Maduro niega que haya una «emergencia humanitaria» y atribuye el desabastecimiento a las sanciones estadounidenses. Rechaza la ayuda porque considera que es la puerta a una intervención militar.

El gobernante estadounidense ha advertido que evalúa «todas las opciones» con Venezuela.

Para Cuba, Washington busca «despojar al pueblo de Venezuela de la primera reserva certificada de petróleo del planeta y de otros cuantiosos y estratégicos recursos naturales».

Venezuela vive la peor crisis de su historia reciente, que ha provocado el éxodo de unos 2,3 millones de venezolanos desde 2015, según la ONU.

‘Señor Maduro reconozca que no es el presidente de Venezuela’, dijo Duque en el Senado de EEUU 

Washington D.C., 14 de enero_ RAM_ “Llegó el momento de que el señor Maduro reconozca que no es el Presidente de Venezuela. Nosotros no lo reconocemos, como tampoco lo reconoce la mayoría de los países del mundo”, afirmó hoy el Presidente Iván Duque, tras reunirse en Washington con los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

El Jefe de Estado resaltó el liderazgo del grupo parlamentario “para ponerle fin a la dictadura en Venezuela”, para buscar que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela y para reconocer al Presidente interino de ese país, Juan Guaidó.

“En cuanto al tema de Venezuela –que no quepa duda–, el Gobierno de Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como el Presidente y jefe de la administración legítima y válida de Venezuela”, manifestó el Mandatario colombiano en el Capitolio, en compañía del senador Jim Risch, Presidente del Comité.

Así mismo, el Presidente Duque destacó el apoyo bipartidista de dicho comité a Colombia y calificó el apoyo de EEUU para combatir el narcotráfico y el terrorismo como fundamental.

“Yo quisiera resaltar que bajo su liderazgo hemos podido seguir contando con el apoyo bipartidista”, dijo el Presidente

Por su parte, el senador Risch declaró que fue “una reunión muy productiva. Colombia es muy importante para Estados Unidos”.

“Reconocemos a Colombia como ancla de los valores que todos respetamos. Colombia es un gran amigo y hablamos de temas muy importantes y de cómo continuar esta relación”, puntualizó.

‘Necesitamos hacer que el imperio de la ley sea el activo más importante del país’: Presidente Duque 

Un mayor y más rápido acceso para los productos colombianos en el mercado de Estados Unidos, demandó este jueves el Presidente Iván Duque durante su encuentro con más de 200 empresarios, realizado en la Cámara de Comercio de ese país en Washington.      

 Washington D.C., 14 de enero_ RAM_ El Presidente Iván Duque, al referirse a la Legalidad, uno de los tres principios de su administración, afirmó que “necesitamos hacer que el imperio de la ley sea el activo más importante de nuestro país”.

Durante su intervención en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, al iniciar este jueves la agenda de su segundo día de visita oficial de trabajo en Estados Unidos, el Mandatario explicó que el imperio de la ley “nos hace fuertes contra la delincuencia, nos fortalece contra el narcotráfico” y facilita la generación de “una cultura en todo el país donde la gente valore la ley”.

En su disertación ante no menos de 200 empresarios estadounidenses, de los más variados sectores, el Jefe del Estado subrayó que ese imperio de la ley llevará a que “la gente valore la ética y a que la gente valore la forma correcta de actuar y de abordar distintas circunstancias”.

También les dijo a líderes de sectores como farmacéutico, infraestructura, manufacturas, agroindustria, alimentos, financiero y servicios, entre otros, que Legalidad también equivale a conservar las reglas de juego.

Se trata –continuó–, de “tener estabilidad legal, estabilidad jurídica, que no vamos a cambiar la regulación de un día para otro, simplemente porque alguien quiere favorecer a otro. No. Queremos una regulación estable”.

En su intervención, el Presidente sostuvo que hablar del principio de Legalidad “es también hacerlo de legalización de los distintos sectores”.

En ese contexto, señaló que “hemos compartido con el mundo” la idea de que a quienes se han comprometido a “reincorporarse a la sociedad y dejar atrás la violencia, queremos ofrecerles oportunidades productivas para que estas personas encuentren una forma de sostenerse”.

“Eso es legalidad”, agregó.

Subrayó que Legalidad es también “asegurar que las personas que quieren ponerse por encima de la ley siempre tendrán que saber que serán llevadas ante la justicia”.

“Esa es la única manera de construir una paz duradera en Colombia”, puntualizó el Presidente Duque.

Share Button