sábado mayo 8 de 2021

EF Education First mandó en la CRE y Rigoberto Urán es el primer LÍDER del Tour Colombia

12 febrero, 2019 Ciclismo, Deportes

Rigoberto Urán en el liderato del Tour Colombia 2.1

Medellín, 12 de enero_ RAM_ EF Education First, dio el primer golpe en la Contrarreloj por Equipos con la que se dio apertura al Tour Colombia UCI 2.1. El escuadrón norteamericano alcanzó el mejor registro y ubicó al colombiano Rigoberto Urán en el liderato de la competencia.

“Estamos muy contentos de haber ganado con mi público una etapa tan importante, da mucha felicidad. Veníamos bien, con un buen equipo, eso lo aprovechamos y nos salió bien. Lo importante son los días finales y queremos hacer lo mejor”, aseguró Urán, primer portador de la camiseta naranja.

El antioqueño escribió una nueva página de gloria para el ciclismo nacional que abrió su Tour Colombia 2.1 a lo grande en la capital paisa. El Team Medellín defendiendo la casa le correspondió abrir la jornada y no desentonó manteniéndose en la silla caliente con el mejor tiempo (15:45) provisional hasta que entraron en escena los equipos del World Tour.

Álvaro Hodeg (Deceuninck Quick Step), Nairo Quintana (Movistar Team), Sergio Henao (UAE Team Emirates), Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), Miguel Ángel “Supermán” López (Astana), Egan Bernal (Team Sky) y el ídolo local Rigoberto Urán (Education First) desfilaron con sus respectivas escuadras por la rampa de salida levantando a la enorme cantidad de público desplegado en los 14 kilómetros de recorrido con inicio y meta en el edificio EPM (Empresas Públicas de Medellín).

El Deceuninck-Quick Step fue el primero en bajar la barrera del Team Medellín pero de inmediato el escuadrón norteamericano cruzó la línea de sentencia con 15:05 estableciendo un registro imposible de vencer hasta para el poderoso Team Sky que con Egan Bernal y Chris Froome completó el podio del día a 10 segundos.

El Tour Colombia UCI 2.1 seguirá adelante este miércoles con la disputa de la segunda etapa. Será el primer recorrido en línea sobre 150.5 kilómetros con salida y meta en La Ceja, tierra natal de Fernando Gaviria donde se espera la primera gran fiesta para los sprinters.

Resultados (Top 10)

1 EF Education First 15:05

2 Deceuninck-Quick Step 0:08

3 Team Sky 0:10

4 Astana ProTeam 0:22

5 UAE Team Emirates 0:35

6 Team Medellín 0:40

7 Movistar Team 0:44

8 EPM-Scott  0:52

9 Coldeportes-Strongman 0:53

10 Team Manzana Postobon 0:54

Descargue aquí los resultados completos 

“Esto es como ganar en un Tour de Francia”: Rigoberto Urán

Rigoberto Uran y Cochise Rodriguez

Con un tiempo de 15 minutos y cinco segundos, Urán comanda la clasificación general, seguido por el también colombiano Daniel Martínez. Por su parte, la camiseta blanca del mejor joven la porta Álvaro Hodeg, del Quick-Step. En la clasificación por equipos que comanda el Education First, Coldeportes-Strongman se ubica en la novena casilla a 53 segundos, mientras que Coldeportes-Zenú es undécimo a 1:03.

La alegría del nacido en Urrao fue inocultable y así lo expresó tanto en la tarima de premiación como ante los medios de comunicación: “Tiene un significado muy importante para mí. Esto es como ganar en un Tour de Francia, porque por lo menos el Tour no sale nunca desde Medellín, entonces ganó en mi casa, con toda mi gente, con mi público. Da mucha felicidad esto”, manifestó el líder de la carrera.

Sobre la clave para la victoria fue claro: “La tienen todos los del equipo, trabajando con mucho esfuerzo y mucha dedicación. A veces las cosas salen bien, hoy el recorrido nos beneficiaba porque teníamos varios corredores muy buenos, que empujaban mucho. Salió todo súper bien”.

Al ser cuestionado sobre si la localía pesó para obtener una ventaja ante sus rivales, muy a su estilo sentenció que “Yo conozco bien las calles, pero los otros cinco no”.

Antes de iniciar la carrera en el ambiente había dudas sobre el estado de salud de ‘Rigo’, que se viene recuperando de una lesión, algo que fue disipado por el mismo corredor: “El tobillo está bien o si no me hubiera quedado de mis compañeros”, dejando la puerta abierta para luchar por el título.

Sobre la diferencia obtenida tiene claro que “Son segundos importantes, lo que pasa es que esto hace que la carrera se vuelva más abierta, más atractiva al público en donde los equipos rivales van a tratar de atacar de lejos”, respecto a que él sea el primer líder.

Esa diferencia también la ve positiva de cara a la última jornada: “Otra cosa importante: todas las etapas van a estar por arriba de los 2000 metros. Queda mucho, pero los segundos van a ser importantes para la etapa de Las Palmas”, sentenció. “Tenemos un objetivo que es ganar la carrera y mañana es una jornada importante en la que uno no se puede confiar, entonces vamos a tratar de defendernos”, concluyó un sonriente Urán que se va con la satisfacción del objetivo cumplido al ser el primer líder del Tour Colombia 2.1 en 2019.

Share Button