martes febrero 19 de 2019

El Tour Colombia 2.1 se iniciará con una contrarreloj por equipos en Medellín

12 febrero, 2019 Ciclismo, Deportes, Internacionales

Medellín, 11 de enero_ RAM_ La segunda edición del Tour Colombia 2.1, en la que participarán figuras como el británico Chris Froome y el colombiano Rigoberto Urán, comenzará el próximo 12 de febrero con una contrarreloj por equipos de 14 kilómetros en Medellín, informaron hoy los organizadores.

Los 29 equipos, cada uno de seis ciclistas, partirán desde la Plazoleta de los Pies Descalzos y llegarán al Edificio Inteligente del conglomerado Empresas Públicas de Medellín (EPM), detallaron los organizadores en un comunicado.

La carrera continuará el 13 de febrero con una fracción que se iniciará y terminará en La Ceja, localidad ubicada en el departamento de Antioquia (noroeste) y en donde nació el velocista Fernando Gaviria (UAE), y pasará por los municipios de Carmen de Viboral y Rionegro.

La organización de la carrera, la más importante del calendario colombiano, solo informó de los sitios de llegada y salida de las fracciones, pero no del kilometraje.

La tercera etapa se disputará el 14 de febrero en un circuito en el sector de Llanogrande, en una zona rural de Rionegro, mientras que, en la cuarta, el 15 de ese mes, la caravana multicolor regresará a Medellín para recorrer otro circuito.

La penúltima jornada se disputará el sábado 16 “con salida y llegada en el municipio de la Unión”, también en Antioquia.

La etapa reina, con la que se cierra el 17 de febrero la competencia, será un recorrido desde la población de El Retiro hasta la cima del Alto de las Palmas, ubicado a 2.550 metros sobre el nivel del mar, puerto que ha definido títulos en otras carreras colombianas.

En el Tour Colombia 2.1 habrá seis equipos World Tour, que son el Sky, el Quick Step, el Movistar, el EF Drapac, el Astana y el UAE Team Emirates.

En la primera edición de la competencia, llamada entonces Colombia Oro y Paz y que se disputó en febrero pasado en la región del Eje Cafetero, el ganador fue el local Egan Bernal (Sky).

La presencia de seis equipos de la máxima categoría del ciclismo internacional, dan por descontado el éxito de la cita deportiva. Los World Tour Astana, Quick Step, Movistar, Sky, UAE Emirates y EF Drapac, estarán con sus principales figuras en las carreteras colombianas, conjuntos que, desde hace varios días realizan sus entrenamientos en territorio antioqueño y boyacense.

La carrera se llevará a cabo del 12 al 17 de febrero en carreteras de Antioquia, y tendrá la presencia de figuras reconocidas como el cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome, Nairo Quintana, Bob Jungels, Marc Soler, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Fernando Gaviria, Egan Bernal, Julian Alaphilippe y Sergio Luis Henao.

La competencia tendrá seis etapas, dos de ellas con tramos de montaña, la quinta, con salida y llegada en La Unión, y la última, con un trayecto que terminará en el alto de Las Palmas, de primera categoría. La primera jornada será una contrarreloj de 14 kilómetros en Medellín.

En la primera etapa, los 29 equipos, cada uno de seis ciclistas, partirán desde la Plazoleta de los Pies Descalzos y llegarán al Edificio Inteligente del conglomerado Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Tras arribar a la capital antioqueña, Nairo Quintana se mostró agradecido por el recibimiento y apoyo de los aficionados. “Muchas gracias por el recibimiento, ya llegamos a esta tierra tan bonita y fértil. Estamos bien y tenemos mucha motivación. Este Tour Colombia es clave para la imagen del país. Tenemos una gran afición en Antioquia. Más adelante será una de las carreras más importantes a nivel mundial”, afirmó Nairo Quintana.

Los equipos que participarán en el Tour Colombia 2.1

El pasado domingo fueron presentados oficialmente en el estadio Atanasio Girardot de Medellín los 28 equipos que participarán en el Tour Colombia 2.1 que se disputará en territorio antioqueño entre el 12  y el 17 de febrero.

Ante miles de espectadores, los más importantes ciclistas del país como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Egan Bernal, Fernando Gaviria, Miguel Ángel López, entre otros fueron ovacionados por el público.

Asimismo, fueron aplaudidos el reciente campeón del Giro de Italia y cuatro veces del Tour de Francia, Chris Froome, y ciclistas de la talla de Bob Jungels, Julian Alaphilippe, entre otros, se llevaron las miradas de los asistentes.

De esta forma, quedan pocas horas para que los 169 ciclistas del pelotón del Tour Colombia empiecen a recorrer el territorio antioqueño en la disputa de la competencia ciclística más importante del país.

Las diferentes escuadras vienen haciendo sus entrenos en el país durante las últimas semanas para enfrentar la segunda edición de la competencia que empezará el próximo martes 12 de enero, con una contrarreloj por equipos inicial de 14 kilómetros, para luego tener una etapa llana para el embalaje, la tercer de media montaña, pero final para el sprint y una cuarta de nuevo plana, para llegar a la quinta y sexta de montaña, donde se definirá al campeón.

Los equipos

-World Tour: Team Sky, Movistar Team, Deceuninck Quick Step, Astana Pro Team, Education First Drapac y UAE Team Emirates.

-Continental Pro: Manzana Postobón, Israel Cycling Academy, Androni Giocattoli Sidermec, Hagens Berman Axeon, Nippo Vini Fantini Faizané, Bardiani CSF y Neri Sottoli – Selle Italia – KTM.

-Continentales: Coldeportes Zenú Sello Rojo, EPM, Team Medellín, Orgullo Paisa, Bicicletas Strongman, BetPlay Cycling Team, GW Shimano, Deprisa Bolivia, IAM Excelsior, Team Illuminate, Efapel y Aevolo.

-Selecciones nacionales: Colombia, Ecuador e Italia.

Etapas

– Primera etapa: 12 de febrero de 2019 – CRE

Distancia: 14,0 Km

Salida y llegada: Edificio EPM.

– Segunda etapa: 13 de febrero de 2019

Distancia: 150,5 Km

Salida y llegada: Viva la Ceja

Circuito: Canadá – Carmen de Viboral – Rionegro – Canadá (5 Vueltas)

– Tercera etapa: 14 de febrero de 2019

Distancia: 167,6 Km

Salida y llegada: Complex Llanogrande

Circuito: Llanogrande por Rionegro – San Antonio de pereira – La Ceja – Don Diego (4 vueltas)

– Cuarta etapa: 15 de febrero de 2019

Distancia: 144,0 Km

Salida y llegada: Estadio Atanasio Girardot

– Quinta etapa: 16 de febrero de 2019

Distancia: 177,2 Km

Salida y llegada: Parque de la Unión

Circuito: La Ceja – Alto del Nano – Don Diego – El Retiro – La Ceja (4 vueltas)

– Sexta etapa: 17 de febrero de 2019

Distancia: 173,8 Km

Salida: El Retiro

Llegada: Alto Las Palmas

Recorrido: El Retiro – Rionegro – Guarne – Medellín – Bello – Copacabana – Girardota – Regreso a Caldas – San Diego – Alto Las Palmas.

Share Button