viernes septiembre 13 de 2019

EPM logró cierre de segunda compuerta de captación de hidroituango

En una maniobra cuya duración fue de 57,17 minutos, de manera controlada y sin inconvenientes técnicos, EPM realizó el cierre de la segunda compuerta de captación del proyecto hidroeléctrico Ituango, la última que quedaba abierta para el paso del agua por la casa de máquinas.

Como estaba previsto, una vez cerrada la compuerta se inicia ahora la disminución paulatina del caudal del río Cauca, aguas abajo del proyecto. Los indicadores son normales en cuanto a la estabilidad del macizo rocoso y no se registra conexión del embalse con el sistema de salida del agua por la casa de máquinas.

Para mitigar el posible impacto ambiental en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, EPM aumentará las reservas en los embalses de Porce II y Porce III, de su propiedad, para que estén en capacidad de descargar agua durante los días en los que se disminuya el caudal del río Cauca y mitigar los bajos caudales aguas abajo del municipio de Nechí.

Desde las instalaciones del proyecto, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, invitó a las comunidades aledañas para que estén atentas a las indicaciones del personal de la empresa y de las autoridades en cada municipio, desde Puerto Valdivia hasta Nechí, para que adopten las medidas que se tomaron en cuanto a la provisión de agua segura mediante carrotanques, bidones y tanques estacionarios, así como el manejo de residuos sólidos, la movilidad por la zona, los recursos de salud y el monitoreo de la calidad del agua y de las orillas del río.

Con la disminución del caudal se activó todo el operativo que estaba dispuesto para el rescate de la fauna íctica y de las demás especies que habitan el río. Esta actividad se desarrolla con un conjunto de cuadrillas, que suman más de 700 personas especialmente contratadas y capacitadas, en su mayoría pescadores de la región, con la coordinación de técnicos y profesionales del componente hidrobiológico.

Igualmente, en los municipios seguirá presente el personal que suministra información a las comunidades, la atención en las oficinas de la empresa en los municipios, las reuniones con los habitantes, los anuncios en las emisoras locales y la entrega de información a través de la Línea 018000413825.

Por el momento los caudales serán de aproximadamente 55 metros cúbicos por segundo en Puerto Valdivia, 105 en Cáceres y Tarazá, 110 en Caucasia y 172 en Nechí. Se espera que en aproximadamente 3 días el embalse suba hasta la cota 401 y empiece a funcionar de nuevo el vertedero, con lo cual el caudal del río volverá a la normalidad. Por su parte, en la casa de máquinas se iniciará el bombeo del agua que queda represada y se estima que en cerca de dos meses pueda hacerse una primera evaluación del estado en que quedó esa estructura.

Londoño De la Cuesta agradeció de nuevo a todas las personas y entidades que participaron en la preparación y ejecución del cierre de esta compuerta, al Gobierno Nacional y Departamental, a los alcaldes de los municipios cercanos, a la Cruz Roja y demás entidades de socorro y manejo de este tipo contingencias, al Ejército, a la Policía y al personal de los contratistas y de EPM. Así mismo, reiteró que esta maniobra se cumple, principalmente, con el fin de proteger a las comunidades, una premisa fundamental de todos los pasos que se cumplen en desarrollo del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Los niveles de alerta se mantienen vigentes en la zona: alerta roja para el corregimiento de Puerto Valdivia y la alerta naranja en todas las poblaciones de las riberas del río Cauca, desde Puerto Antioquia hasta las cabeceras urbanas de Tarazá y Cáceres. La alerta amarilla es para todas las poblaciones, desde Caucasia hasta el departamento de Bolívar.

A las 12:19 de la tarde inició la segunda maniobra de cierre de compuertas en túneles de captación de Hidroituango, 20 días después de la anterior y antes del tiempo previsto debido a una novedad encontrada en la estructura por la presión del río Cauca.

Casi una hora después, a la 1:24 de la tarde, terminó la operación y se evacuó en helicóptero a las 7 personas encargadas de la labor. El caudal del río pasó de 463 a 349 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo con el gerente de EPM, Jorge Londoño, no hubo anomalías en el macizo y se cumplió con éxito. No obstante, continuará el monitoreo en la obra por la descarga de agua.

«Lo más importante en las siguientes 5 horas es ver la estabilidad interna del macizo porque se va a ir soltando el agua que ha estado retenida durante 9 meses», detalló.

Según indicó el gerente, en los próximos tres meses se podría determinar el estado en el que quedó la casa de máquinas.

El director de la ANLA, Rodrigo Suárez, señaló que la decisión los tomó por sorpresa, pues esperaban que ocurriera a finales de febrero.

“Nosotros habíamos instalado el PMU que realizábamos todos los martes, y hace ocho días nos habían presentado un plan de contingencia al cierre de la segunda compuerta. Un plan asociado a las medidas de impacto, los resultados no iban a ser un cierre sino hasta finales de febrero. El cierre fue anticipado, fue una sorpresa”, expresó.

Evalúan posibilidad de retirar licencia ambiental a Hidroituango

Así lo expresó hoy la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, anunció este martes que evaluará si le quita o no la licencia ambiental a Hidroituango, por afectaciones ambientales, sobre todo al río Cauca.

La entidad indicó que:

Ante el cierre de la compuerta de la aducción 1 de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango, anunciada por la sociedad Hidroituango S.A. E.S.P., el día de hoy en el Puesto de Mando Unificado-PMU, la Autoridad de Licencias Ambientales – ANLA-, se permite informar que:

Desde el evento contingente presentado en el Sistema Auxiliar de Desviación el 28 de abril de 2018, informado el 2 de mayo de esa anualidad, esta Autoridad ha efectuado en cumplimiento de las funciones establecidas en la ley, el control y seguimiento ambiental constante al mismo y, en relación a la maniobra de cierre de la compuerta 2, se ha dado atención de la siguiente manera:

  • Seguimiento continuo en campo desde el 12 de enero de este año, con profesionales en los componentes físico, biótico y social, además de tener a disposición todo el andamiaje institucional de la entidad.
  • Trabajo articulado con el Sistema Nacional Ambiental – SINA y el PMU, con el objeto de garantizar el cumplimiento a las medidas presentadas por la sociedad para la atención a la contingencia, que incluyen el seguimiento a:
  • Caudales desde sitio de presa hasta la desembocadura del río Nechí, el complejo cenagoso asociado al mismo y sus conexiones.
  • Medidas de rescate de fauna.
  • Inspección a las actividades de pesca.
  • Identificación de impactos relacionados con afectación a pozos profundos para el abastecimiento de agua con destino al consumo humano, por disminución del nivel freático.
  • Trabajo articulado con entes territoriales y prestadores de servicio público esencial de acueducto de Caucasia y Nechí.
  • Coordinación con autoridades ambientales regionales:
  • Para la adopción de medidas tendientes a aumentar el caudal del río Cauca aguas arriba del sitio de presa, tales como la autorización de operación del embalse de Salvajina en condiciones de contingencia, por parte de la CVC.
  • Análisis del riesgo de desabastecimiento del recurso hídrico aguas abajo del sitio de presa con la CVS, CORANTIOQUIA y las otras autoridades ambientales con jurisdicción en la cuenca del río Cauca.
  • El pasado 21 de enero, la ANLA inició procedimiento sancionatorio ambiental en contra de la compañía HIDROITUANGO S.A. E.S.P., como titular de la licencia ambiental, por, presuntamente, no garantizar aguas abajo de la presa, el caudal ecológico para asegurar la integridad de los servicios ecosistémicos y los bienes de protección ambiental del río Cauca.

En cuanto a la maniobra de cierre de la compuerta 1 informada el día de hoy, y a pesar de que la ANLA ha mantenido desde el mes de abril de 2018 toda su capacidad institucional dispuesta para ejercer un control y seguimiento ambiental de las medidas de manejo adoptadas en el marco de la contingencia, aquellas destinadas a la prevención de impactos ambientales que generará el cierre de la compuerta 1, no fueron comunicadas oportunamente por la empresa titular de la licencia ambiental.

Pese a lo anterior, esta autoridad tenía previsto para el seguimiento al proyecto y, a partir de hoy, para el cierre de la compuerta 1, continuar con la implementación de las mencionadas medidas asociadas al cierre de la compuerta 2 y, adicionalmente, las siguientes:

  • Monitoreo satelital a coberturas boscosas y cuerpos de agua de la zona.
  • Continuar con el trabajo articulado con el SINA y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Mantener un seguimiento estricto y permanente a las medidas de manejo ambiental, lo cual incluye la presencia en el sitio del proyecto de un equipo técnico interdisciplinario de profesionales durante el tiempo que sea necesario.
  • Imponer medidas de manejo ambiental adicionales, en caso de ser necesarias.

Como resultado del ejercicio de la función de control y seguimiento ambiental, la ANLA adoptará las medidas administrativas a que haya lugar, siempre dentro del marco de sus competencias legales y reglamentarias.

Share Button