miércoles marzo 27 de 2024

Extradición asegura la reparación de las víctimas, señaló Kevin Whitaker

21 febrero, 2019 Generales, Internacionales, Judiciales

El embajador de Estados Unidos en Colombia dijo que han cumplido con el tratado de extradición en el caso de ‘Jesús Santrich’.

Ya no es una excusa reparar a las víctimas para luego ser extraditado a los Estados Unidos, así lo dijo el embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker cuando se le preguntó sobre el proceso de extracción del exjefe guerrillero alias ‘Jesús Santrich’.

“Se puede hacer las dos cosas a la vez, no es necesario cumplir con uno y después con otro, somos capaces, tenemos mecanismos para hacer las dos cosas a la vez”, aseguró.

En medio de su intervención en el lanzamiento del proyecto de fortalecimiento pedagógico de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, Whitaker indicó que actualmente la justicia norteamericana tiene mecanismos para que los procesados en Estados Unidos reparen las víctimas desde una cárcel norteamericana.

«Nosotros hemos construido varias salas de videoconferencia para poder atender a las víctimas en Colombia por los procesados por la justicia norteamericana en Estados Unidos», reseñó.

En ese sentido, el Embajador dijo que desde el 2008 ha habido más de tres mil audiencias por videoconferencia: «yo rechazo el argumento de que no se pueden hacer las dos cosas a la vez”.

También criticó las constantes excusas para evitar la extradición de los procesados.

«Es muy entendible que una persona que se siente amenazado por la justicia de Estados Unidos ataque la extradición o argumente que es un montaje o critique la calidad de la evidencia que proporcionamos basado en el tratado, eso es de esperarse porque piensan en todo momento sobre lo que pueden hacer para evitar la extradición”, puntualizó.

Sobre el caso de ‘Santrich’ dijo que la justicia norteamericana ya ha cumplido con el tratado que se tiene con Colombia en el punto de extradición.

“Son tramites diplomáticos, hemos hablado muy caro de eso en el pasado, en el sentido de que hemos cumplido con el tratado de extradición proporcionando información y estableciendo caso probable”, señaló.

Share Button