jueves marzo 28 de 2024

FCF solicitó a la Fiscalía esclarecer los hechos de supuesto abuso sexual en la Selección Colombia Femenina Sub-17

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) emitió un comunicado de prensa ante las denuncias de varias jugadoras respecto a inconformidades y conductas inaceptables de la entidad. El comunicado va dirigido específicamente a la Selección Sub-17 y la de mayores.

Respecto a las juveniles, la FCF solicitó a la Fiscalía que revisara la situación y realizara las investigaciones necesarias. Por otro lado, rechazó «tajantemente» el acoso sexual y laboral dentro de la Selección. En cuanto a las mayores, la entidad reconoció que no ha recibido denuncias de ningún tipo pero que tomará medidas sobre el asunto.

Aquí el comunicado:

El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, ante las diferentes noticias que han circulado en medios de comunicación y redes sociales en los últimos días, relacionadas con las Selecciones Colombia Femeninas Mayores y Sub-17, se permite manifestar que:

Selección Colombia Femenina Sub-17

  1. Le solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, en aras del bienestar de nuestras jugadoras y miembros de la Selección Colombia Sub-17, esclarecer cuanto antes los hechos denunciados de supuesto abuso sexual al interior del equipo.
  1. Rechazamos tajantemente el acoso sexual y laboral, y manifestamos cero tolerancias frente a actos que de cualquier forma atenten contra la integridad de cualquier miembro de nuestras Selecciones Colombia. Es por esto, que coadyuvaremos con la Fiscalía General de la Nación en cualquier proceso que ellos requieran. Como es costumbre de esta Federación, hemos colaborado activamente con las autoridades cuando éstas lo han requerido y en estos casos no ha sido la excepción. Asimismo, en caso de tener conocimiento de un acto de esa índole, seremos los primeros en denunciarlo frente a las autoridades competentes.

Selección Colombia Femenina de Mayores

Con respecto a las inconformidades publicadas en redes sociales por las jugadoras, quienes han pertenecido a Selecciones Colombia de Mayores, el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol quiere aclarar que:

  1. A hoy, 27 de febrero de 2019, no hemos recibido en nuestras oficinas una denuncia o queja formal por parte de las jugadoras, por:

–           Supuestos cobros en convocatorias

–           Supuesta ventas de uniformes a jugadoras

–           Supuestos pagos de tiquetes aéreos por parte de jugadoras convocadas

–           Supuestas faltas de garantías para el desarrollo de su deporte, u otras faltas.

  1. A pesar de no haber recibido denuncias o quejas, la Comisión Disciplinaria que resulte competente adelantará los trámites que le correspondan, conforme a los reglamentos y su alcance.
  1. El fútbol femenino es una prioridad para el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, hemos trabajado por su desarrollarlo y tenemos un gran compromiso con esta disciplina, por esto estamos trabajando fuertemente con el ánimo de poder ser sedes de la Copa Mundial de la FIFA Femenina en 2023.

Les reiteramos a nuestras jugadoras que la Federación Colombiana de Fútbol es su casa, y que allí cuentan con todos los canales necesarios para atender cualquier requerimiento o solicitud que tengan.

Share Button