viernes abril 19 de 2019

Gobierno niega que haya suspendido la Comisión de Seguimiento al Acuerdo de Paz

12 febrero, 2019 Política

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo que es falso que el Gobierno se haya levantado de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación e Implementación del acuerdo de paz (CSIVI).

Archila aseguró, tras las denuncias elevadas horas antes por voceros del partido político Farc, que “es una apreciación equivocada, imagino que no es malintencionada”.

“De una manera sorpresiva citaron ellos (la Farc) por otra parte a una rueda de prensa en la que iban a poner de presente lo que ellos consideran es un incumplimiento por parte del Gobierno. Ante esa sorpresa, de la manera más atenta y delicada les sugerimos que suspendiéramos esa sesión para poder tener tiempo de estudiar la carta que ellos le estaban dirigiendo al consejo de seguridad de la ONU”, explicó.

Archila dijo además que, con respecto a la carta dirigida a la ONU, lo correcto era que la Farc llevara primero sus inquietudes ante el CSIVI.

“No comparto la interpretación del Partido Farc, en carta dirigida al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que pretende reducir a actos simbólicos el pacto de no uso de las armas en política”, agregó Emilio Archila.

El funcionario señaló, además: “reafirmamos que el no uso de la armas en política es pilar del principio de legalidad que orienta al Gobierno del presidente (Iván) Duque, y de la Política Pública de Paz con Legalidad”.

Dijo, además, que el Gobierno ha venido no sólo anunciando, sino efectivamente ejecutando lo previsto respecto en materia de garantías de seguridad para los excombatientes que se mantienen en la legalidad.

Previamente Jairo Estrada, delegado del desmovilizado grupo en dicha comisión, explicó que “el Gobierno manifestó su inconformidad por la carta que el Consejo Político Nacional del partido Farc había hecho llegar a la oficina de la segunda misión y que está dirigida al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

“Se levantaron de la mesa unilateralmente aduciendo que tenían que estudiar el contenido de la carta porque a su juicio se estaría presentando un incumplimiento de parte de Farc”, indicó.

Por su parte el senador Carlos Antonio Lozada dijo que no permitirán que el Gobierno amordace al partido Farc, que fue capaz de firmar un acuerdo con el Estado colombiano.

“Insólito! Gobierno pretende amordazar a @PartidoFARC. @MinInterior, @EmilioJArchila y @ceballosarevalo suspedieron reunión de CSIVI, alegando que no pedimos permiso para dar rueda de prensa sobre carta enviada al Consejo de Seguridad de ONU. ¿Olvidan que somos parte del Acuerdo de Paz?”, indicó.

Share Button