miércoles mayo 22 de 2019

Implosión demolió en 3 segundos, el edificio Mónaco, símbolo del narcotráfico en Medellín

23 febrero, 2019 Antioquia, Generales, Judiciales, Medellín

  

Foto: Alcaldía de Medellín

 

Medellín, 22 de enero_ RAM_ Cayó el edificio Mónaco, la mole blanca de ocho pisos que ocupaba un lote de 5.000 metros cuadrados quedó en ruinas.

Ante la mirada de las víctimas, autoridades, ciudadanos curiosos y visitantes se derrumbó la estructura que fue símbolo de la opulencia y el poder del narcotraficante Pablo Escobar.

La primera sirena sonó a las 11:15 de la mañana, momento en que se escucharon las palabras del presidente Iván Duque, quien celebró el acto encabezado por la Alcaldía de Medellín.

Posteriormente, el mandatario local dio un discurso recordando las peores épocas de la violencia sembrada por el narcotráfico en la ciudad y anunciando cómo se transformará este lugar.

“Es un día para pedirles perdón en nombre de la historia a todas las familias incompletas a causa de la violencia. A los que salieron en las primeras páginas en los periódicos y a los nombres que se convirtieron en cifras. Esto es por quienes hoy faltan y quienes hoy estamos”, expresó.

Sobre las 11:53 de la mañana sonó la última alarma que indicaba el momento final de la edificación y en cuatro segundos fue reducida a escombros.

Es un día para reconocer el valor de los que se sacrificaron por sus principios y enaltecerlos. Para reconciliarnos con un álbum familiar habitado de secretos, ausencias, recuerdos y heridas, declaró antes de la detonación de los explosivos el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez.

Previamente, en un video mensaje enviado desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque celebró el hecho y advirtió que así como cayó esta estructura seguirán cayendo todos los grandes criminales en Colombia.

Además dijo que “no es simplemente la implosión de un edificio”, sino “el resurgimiento de una historia construida con la memoria de las víctimas”.

Espero que las personas que visiten el monumento a las víctimas vean cómo superamos la historia del cartel de Medellín y se construye una sociedad de innovación, ciencia y tecnología; una ciudad que tendrá el primer Centro de la Cuarta Revolución Industrial en América Latina, agregó el presidente Duque.

El sitio que deja el edificio se convertirá en un parque cívico en homenaje a las víctimas de la época siniestra del capo del narcotráfico Pablo Escobar.

Los 5 mil metros cuadrados se convertirán en un espacio para la vida, una vez sea demolido por una implosión.

La caída del edificio Mónaco, estructura que sirvió de refugio al cartel de Medellín, es el primer paso para cerrar heridas y un homenaje a las víctimas del narcoterrorismo que cayeron en la ciudad en las décadas de los 80 y 90, señaló el alcalde de la capital Antioqueña Federico Gutiérrez Zuluaga.

La idea no es derrumbar en cuatro segundos una edificación que tiene problemas estructurales y que carga con un mito de horror, sino extender una estrategia en la que la ciudad de un giro a la forma en que se ha contado la historia añadió.

“Aquí lo fundamental es entender que era un edificio en ruinas, que para recuperarla se necesitaba alrededor de $40.000 millones en repotenciación, y que yo como Alcalde, no estoy dispuesto a que se inviertan esos recursos allá. Prefiero que se construya un sitio como un parque en honor a las víctimas en forma de memorial, que cuesta 10 veces menos, que poner a punto un edificio que no es símbolo de las víctimas, sino de un victimario”, expresó el Alcalde.

Bajo el título, Medellín abraza su historia, se desplegó toda la estrategia para el derribamiento del Mónaco, ubicado en el sector de Santa María de Los Ángeles del barrio El Poblado, comuna 14. Lo que otrora se había convertido en lugar de visitantes para turistas, quedó convertido en un lugar donde se recuerda a los caídos en su lucha contra la violencia.

Colombia pasó la triste noche del cartel de Medellín: Duque sobre implosión del Mónaco

El presidente Iván Duque estuvo por minutos en la capital antioqueña para el homenaje a las víctimas del cartel de Medellín y la implosión del Edificio Mónaco.

“Estar hoy aquí tiene varios símbolos. Este evento que va a ver el mundo hoy significa la derrota de la cultura de la ilegalidad y el triunfo de la legalidad. Significa que la historia no se va a escribir en función de los victimarios sino reconociendo a las víctimas. Es la fuerza y la grandeza de los colombianos y los antioqueños que por años soportó esta violencia, pero siempre la ha superado con una convicción y rechazo a los antivalores”, dijo el presidente.

«Hoy no es solo la implosión de un edificio, es el resurgimiento de una historia construida con la memoria de las víctimas. Valdemar Franklin Quintero, Luis Carlos Galán, Guillermo Cano, Rodrigo Lara Bonilla, Antonio Roldán y tantos jueces… hoy su memoria está en nuestro corazón y su sacrificio por Colombia no fue en vano», agregó.

“Ahora van a ver como Colombia pasó esa triste noche del cartel de Medellín”, finalizó el presidente quien recibió de manos del alcalde Federico Gutiérrez la huella, como símbolo del resurgir de Medellín.

Share Button