jueves marzo 28 de 2024

Julian Alaphilipe, monumental en La Unión y nuevo líder del Tour Colombia UCI 2.1

16 febrero, 2019 Ciclismo, Deportes, Internacionales

Fotos: Dario Belingheri – Tour Colombia 2.1 

La Unión, Antioquia, 16 de enero_ RAM_ Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) se llevó una monumental victoria en la quinta etapa del Tour Colombia UCI 2.1, disputada sobre un recorrido de 177.2 kilómetros con salida y meta en La Unión. El francés venció en un sprint vibrante a los colombianos Miguel Ángel “Supermán” López (Astana), Daniel Martínez (EF Education First), Iván Sosa (Team Sky) y el ecuatoriano Richard Carapaz (Team Movistar).

En los primeros compases, el cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome (Team Sky), perdió la rueda del pelotón tras un enredo que lo rezagó por completó de la disputa de la jornada.

La etapa reina del Tour Colombia estuvo marcada por una numerosa escapada que contuvo a varios de los grandes favoritos para la general: Oscar Sevilla y Edward Beltrán (Team Medellín); Daniel Martínez (EF Education First), Iván Sosa (Team Sky), Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), Winner Anacona y Richard Carapaz (Team Movistar; Rodrigo Contreras y Davide Villella (Astana), Oscar Quiroz (Coldeportes-Strongman), Juan Pablo Suárez (GW-Shimano), Alexis Camacho (Coldeportes-Zenú), Camilo Castiblanco (Team Illuminate), Brayan Sánchez (Orgullo Paisa), Álvaro Duarte y Sebastián Castaño (Selección Colombia).

El ataque tomó por sorpresa al grupo del líder Bob Jungels (Deceuninck-Quick Step), quien cuando quiso reaccionar ante los nombres involucrados en la punta ya perdía más de dos minutos. El grupo cabecero tuvo al campeón de la Montaña del Tour de Francia, Julian Alaphilippe y el Campeón Nacional de CRI, Daniel Martínez, concentrados en un duelo por el liderato virtual, con el escarabajo bogotano muy activo en búsqueda de los sprints bonificados.

La cabeza de carrera empezó a devorar kilómetros en el circuito de cuatro vueltas en el oriente antioqueño, con Alexis Camacho puntuando en la mayoría de pasos por el Alto del Nano para quedarse con la camiseta de la montaña. El tercer giro dejó ver a la escapada perdiendo elementos con Villella, Castaño, Sánchez y Castiblanco rezagándose para dejar doce al frente que se encaminaron al último y definitivo ascenso a puerto de segunda categoría en Alto de La Unión.

Rodrigo Contreras abrió las hostilidades en la fuga junto a un tenaz Iván Sosa que trajo a su rueda a Julian Alaphilippe, Daniel Martínez y el meridional Richard Carapaz formando un grupo que se alternó al frente hasta que Martínez y Sosa formaron la dupla que abrió el camino rumbo a La Unión.

Atrás el pelotón ya marchaba seleccionado y Egan Bernal (Team Sky) lanzaba las primeras salvas con respuesta de Rigoberto Urán (EF Education First), Nairo Quintana (Team Movistar), Sergio Henao (UAE Team Emirates)  y un más que nunca “Supermán” López (Astana) que volaba en la trepada hasta dar con su compañero de escuadra Rodrigo Contreras y mas adelante con Alaphilippe y Carapaz.

Martínez y Sosa se dieron relevos hasta encontrarse con el puerto donde Dani se llevó la victoria antes de encarar 4.5 kilómetros hasta la meta en la plaza principal del municipio de La Unión. En la travesía López, Carapaz y un inteligente Alaphilippe dieron con la dupla para una infartante definición a cinco.

Los metros finales vieron al rey de la montaña del Tour de Francia 2018 sacar a relucir todos su galones y con un poderoso remate llevarse la victoria y la camiseta naranja de líder general seguido por Miguel Ángel López y Richard Carapaz.

El Tour Colombia UCI 2.1 2019  terminará este domingo con otra jornada de alta montaña con inicio en El Retiro y meta en puerto de primera categoría en el Alto de Palmas.

DESCARGUE AQUÍ LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS

Share Button