jueves mayo 6 de 2021

La mancha de petróleo en el río Catatumbo está controlada, poco a poco ha ido desapareciendo: MinAmbiente

17 febrero, 2019 Generales

La Gabarra, Norte de Santander, 16 de enero_ RAM_ Luego de un sobrevuelo por el río Catatumbo, en particular sobre la zona afectada por el derrame de crudo ocasionado por el atentado terrorista del Eln contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, las autoridades anunciaron que la mancha está controlada.

“Hoy la mancha está controlada, poco a poco ha ido desapareciendo”, afirmó el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, quien participó en el sobrevuelo en compañía del Consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, y funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El alto funcionario agregó que “gracias a la rápida reacción operativa” de los organismos responsables, en la zona de la emergencia fueron instaladas 108 barreras para mitigar el impacto sobre los recursos naturales y las comunidades del área de influencia.

Así mismo, informó que la instalación de las barreras estuvo a cargo de Ecopetrol, en coordinación con la Unidad de Gestión del Riesgo y autoridades regionales del departamento de Norte de Santander.

En desarrollo de la visita, Ecopetrol y los organismos ambientales entregaron un balance sobre los efectos de los planes de contingencia en el río Catatumbo; así mismo, están realizando pruebas constantes en la fuente hídrica con el fin de evaluar la condición del agua.

Al respecto, el Jefe de la cartera de Ambiente informó que hay registro de afectación en 125 kilómetros del río Catatumbo por el derrame de crudo. Además, se generó un impacto negativo sobre especies de peces, anfibios y algunos mamíferos.

En referencia a la situación ambiental y la influencia de los grupos armados organizados ilegales de la región del Catatumbo, el Alto Consejero para la Seguridad, Rafael Guarín, afirmó que la situación es compleja debido a los atentados terroristas contra el oleoducto y por la deforestación registrada como consecuencia de la presencia de cultivos ilícitos.

De hecho, enfatizó que “el Eln, Los Pelusos y las organizaciones que delinquen en el Catatumbo están detrás de la extensión de cultivos de coca”.

Para hacer frente al problema de la deforestación y para proteger el río y la biodiversidad de la región, el Alto Consejero explicó que el Gobierno nacional ya cuenta con una Política de Defensa y Seguridad en la cual hay un componente especial para preservarlos.

Share Button