jueves marzo 28 de 2024

Las opiniones a favor y en contra del pico y placa el fin de semana

15 febrero, 2019 Bogotá, Planeta Tierra, Política

Concejal María Fernanda Roja

Ante los anuncios hechos por la Alcaldía de Bogotá sobre extender la medida de pico y placa durante el fin de semana y declarar la alerta amarilla en toda la ciudad y la alerta naranja en algunas zonas por la mala calidad del aire, ciudadanos y concejales de la ciudad se pronunciaron.

En las calles de la capital algunas personas se mostraron satisfechas con la medida y aseguraron que mejorará el aire y la movilidad, y se verá beneficiada la salud de los ciudadanos.

«Me parece bien porque la contaminación está desbordada, y si esa medida va a ayudar a solucionar el problema, miremos a ver qué pasa», dijo un comerciante.

Un docente aseguró que los niños de la ciudad se van a ver beneficiados con las medidas «porque mejora la calidad de vida y les da mucho aprendizaje para cuidar, también, el medio ambiente».

Sin embargo, algunas personas se mostraron en desacuerdo y aseguraron que esto no es suficiente para mitigar el impacto ambiental de la contaminación en la ciudad.

«En vez de poner el pico y placa los fines de semana, deberían retroalimentar la idea de seguir talando árboles; eso ayudaría muchísimo a mejorar el ambiente en vez de tomar esas determinaciones», dijo una estudiante.

Otro joven afirmó que «el pico y placa es importante, pero el transporte público también debería ser importante para prevenir este tipo de situaciones y la tala de árboles que purifican la contaminación que sale de los vehículos.

Concejales también se pronunciaron

Desde el Concejo de Bogotá, varios cabildantes de distintos partidos políticos dieron a conocer sus posiciones sobre la medida emitida desde la Alcaldía para mitigar la contaminación en la capital.

La concejal María Fernanda Rojas, del Partido Verde y quien ha hecho denuncias sobre el medio ambiente en la ciudad, aseguró que la alerta no sorprende ya que en Bogotá la contaminación ha estado por encima de los parámetros normales.

«No sorprende porque desde hace varios años en Bogotá se viene sobrepasando el límite que establece la norma nacional que es 50 microgramos por metro cúbico y que además está muy por encima de lo que la OMS sugiere que son 20 microgramos por metro cúbico», dijo Rojas.

Por su parte Diego Molano, concejal y precandidato a la Alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático, celebró las medidas, aunque aseguró que es necesario tener planes preventivos para evitar que la contaminación siga elevándose en la ciudad.

«Importantes las medidas que se tomaron entre ayer y hoy respecto a la alerta amarilla y naranja. Bien por la extensión del pico y placa todo el día, bien por la extensión del pico y placa a las motos, pero deben profundizarse las medidas de protección», dijo Molano.

El concejal Manuel Sarmiento, del Polo Democrático, también se pronunció, criticó la medida y aseguró que no servirá para liberar el aire de la ciudad de la contaminación que generó las alertas.

«Son pañitos de agua tibia, son medidas que de fondo no va a resolver el problema que se viene presentando con esta emergencia ambiental… lo que demuestra es que el alcalde Peñalosa no tiene medidas para reaccionar de manera oportuna», dijo el concejal Sarmiento.

Share Button