viernes mayo 7 de 2021

Militares desertores juran lealtad ante Juan Guaidó

23 febrero, 2019 Internacionales

 CUCUTA, 23 de enero_ RAM_Luego del anuncio de las deserciones militares que se produjeron durante las primeras horas de la mañana del sábado, algunos de los uniformados que depusieron las armas presentaron ante el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para jurarle lealtad.

Por su parte, Guaidó, quien ya había hecho un llamado a los militares, a través de su cuenta de Twitter, felicitó a los desertores «por ponerse del lado de la Constitución.

Funcionarios de Migración Colombia desplegados en el departamento de Santander, confirmaron el sábado que están adelantando las entrevistas correspondientes a 10 miembros de la Guardia Nacional Venezolana y dos mujeres de la Policía Nacional Bolivariana, quienes llegaron al país huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro.

Se supo que un uniformado más se entregó en el departamento de Arauca.

Imágenes grabadas durante las primeras horas de la mañana, registraron el momento en el que algunos de ellos, frente a las autoridades de Migración Colombia, depusieron sus armas en el puente fronterizo por el que, se espera, circulen los camiones cargados de ayuda humanitaria para los venezolanos que aún permanecen dentro de territorio de su país, aún cuando el gobierno en disputa de Nicolás Maduro anunció el cierre total de los puentes fronterizos con Colombia hasta nuevo aviso.

​Tras el anuncio de las primeras deserciones, Juan Guaidó celebró la determinación de los uniformados a través de su cuenta de twitter, asegurando que «vamos bien Venezuela: Les confirmo que varios miembros de la Guardia Nacional asignados al puente Internacional Simón Bolívar han decidido sumarse a quienes estamos rescatando la democracia en Venezuela».

En la última semana, los gobiernos del hemisferio reunidos en la iniciativa de crear un «cerco humanitario», insistentemente hicieron llamados a las fuerzas militares venezolanas para que apoyaran el ingreso de ayuda humanitaria a su país.

Periodistas de la Voz de América ubicados en el Puente Tienditas reportan que el paso fronterizo de Colombia a Venezuela permanece cerrado, pero las expectativas para esta jornada son grandes.

Periodistas de la Voz de América ubicados en el Puente Tienditas reportan que el paso fronterizo de Colombia a Venezuela permanece cerrado, pero las expectativas para esta jornada son grandes.

Uno de los militares en anunciar su deserción, el sábado, fue el mayor del ejército venezolano, Hugo Enrique Parra Martínez, quien reconoció a Juan Guaidó como su presidente y aseguró que «estaré en lucha con el pueblo venezolano en cada marcha con el corazón de nuestra patria.

De igual manera, dos mujeres integrantes de la policía venezolana también se entregaron, entre lágrimas, al gobierno colombiano. En declaraciones a la Voz de América una de ellas invitó a sus colegas de filas a que «luchen por Venezuela» y agregó en respuesta a las preguntas del colaborador de la Voz de América en Cúcuta, Heider Logatto, «peor no podemos estar». Además se informó que ambas mujeres, se presentarían oficialmente ante el presidente encargado Juan Guaidó, quien se encuentra en Cúcuta, Colombia.

Por otro lado, reportes indican que, en Ureña, fuerzas del orden han tratado de dispersar a centenares de venezolanos que protestan por la negativa del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, de permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país.

Asimismo, periodistas de la Voz de América ubicados en el Puente Tienditas reportaron que el paso fronterizo de Colombia a Venezuela permanece cerrado y que uno de los camiones con ayuda humanitaria que llegó al lugar esta mañana, fue incinerado, aparentemente por miembros de la Guardia Nacional que tratan de evitar el paso de los camiones hacia territorio venezolano.

Aun así, en el lugar se espera la llegada de los presidentes de Chile, Paraguay y del país anfitrión, Iván Duque, quienes supervisarán y apoyarán el cruce a territorio venezolano de la ayuda humanitaria compilada en el centro de apoyo de Cúcuta.

También llegó la fiscal venezolana en el exilio, Luisa Ortega Díaz, quien se encuentra en Cúcuta, Colombia para apoyar el paso de la ayuda humanitaria.

Share Button