martes febrero 19 de 2019

Minsalud y Supersalud abren discusión sobre nuevas tendencias en contratación

10 febrero, 2019 Salud

Dengue_Minsalud

El Ministro de Salud Juan Pablo Uribe Restrepo y el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizabal Ángel, estarán presentes en el XI seminario taller de Contratación de Servicios de Salud, organizado por la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, que tendrá lugar en el Tequendama Hotel y Centro de Convenciones de Bogotá DC este 14 y 15 de febrero de 2019.

Minsalud compartirá con los asistentes las tendencias y el futuro del sector dentro del marco de lo plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo que se discute en el Congreso de la República.

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez directora Ejecutiva del gremio indicó que la contratación de los servicios de salud en la actualidad continúa evolucionando y convirtiéndose en la piedra angular del Sistema General de Seguridad Social en Salud, de la que dependen las relaciones entre aseguradores y prestadores, la calidad y oportunidad de los servicios a los usuarios y la supervivencia de las instituciones involucradas. El sistema maneja más de $40 billones al año, por lo que se convierte en un aspecto fundamental para el país.

La vocera gremial hizo referencia a los temas que serán analizadas en la agenda académica: “los nuevos sistemas de contratación como los modelos de pagos globales prospectivos o de pagos por actividad final, entre otros, que transfieren riesgo de aseguradores a prestadores, representan grandes retos de arquitectura institucional, de implementación de modelos de control, de ágil procesamiento y análisis de información y en general de gestión eficiente de la prestación de servicios a los usuarios. Además de estos nuevos modelos de contratación y pago también hay una tendencia hacia establecer incentivos adicionales basados en resultados clínicos, de satisfacción del usuario, de cumplimiento de metas de actividades”, sostuvo.

Se prevé un muy interesante debate académico-práctico que se convierta en guía para autoridades, aseguradores y prestadores en los procesos contractuales de 2019. Así mismo a sabiendas de que en 2018 se ensayaron varios modelos de contratación, especialmente del tipo Global Prospectivo con o sin transferencia de riesgo, se tendrá un bloque específico de experiencias que involucren sector público y privado, conformación de redes, modelos de integración, entre otros.

La agenda fue diseñada para gerentes, directores, subdirectores, asesores jurídicos, jefes de contratación y demás directivos de EPS e IPS, empresas sociales del estado, hospitales, prestadores independientes, entidades territoriales del sector salud, universidades, gremios, órganos de control y demás personas interesadas en el tema.

Están confirmados igualmente Jorge Julián Osorio, rector del CES; Juan Eduardo Durán, gerente de Isabú de Bucaramanga; Jaime González, presidente Ejecutivo de Coosalud EPS; Ramón Abel Castaño, académico especialista en contratación en salud; Néstor Álvarez Lara, presidente de Pacientes de Alto Costo; Miguel Ángel Rendón, gerente de Coodesuris; Alba Rocío Rueda, directora Ejecitiva de Asocoldro; varios viceministros de salud y asesores de esa cartera, entre otros expertos.

Share Button