miércoles mayo 12 de 2021

Pence anunciará «pasos concretos» sobre crisis en Venezuela

24 febrero, 2019 Internacionales

Mike Pence viaja a Colombia

WASHINGTON, 24 de enero_ RAM_ El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunciará el lunes en Bogotá las «medidas concretas» que tomará su gobierno para afrontar la situación en Venezuela.

Pence, quien asistirá a la reunión del Grupo de Lima en la capital colombiana, también sostendrá un encuentro bilateral con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

La información fue adelantada por un funcionario de alto rango del gobierno de Donald Trump quien dijo que, dada la “necesidad inmediata” de ayuda humanitaria, continuarán los esfuerzos por conseguir que entre, a pesar de los eventos del sábado que acabaron con una alta cifra de heridos y varios muertos.

Fuerzas militares del gobierno de Nicolás Maduro se enfrentaron con manifestantes que pedían la entrada de la ayuda humanitaria, en los dos puntos fronterizos destinados para su entrada en Brasil y Colombia.

El funcionario también aseguró que existe una infraestructura dispuesta para poder facilitar la entrega de la ayuda, pero se mantiene bajo la mesa por “razones obvias”.

Pence dará un discurso, en Bogotá, la tarde del lunes, en el marco de la cumbre del Grupo de Lima y se reunirá también con el presidente de Colombia, Iván Duque, y miembros de la comunidad venezolana en la capital colombiana.

Según un comunicado de la Cancillería de Colombia sobre la reunión, esta tiene como objetivo adoptar una declaración que contribuirá a continuar creando las condiciones para que haya libertad y democracia en Venezuela.

Estados Unidos ha condenado el uso de la fuerza por parte del gobierno en disputa de Nicolás Maduro para bloquear la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela, luego de los violentos enfrentamientos el sábado en las fronteras de la nación caribeña con Colombia y Brasil, cuando partidarios del presidente interino Juan Guaidó intentaron ingresar a su país toneladas de asistencia humanitaria donada por varios países y recopilada en Colombia y Brasil.

Este domingo, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, dijo a los programas de televisión «Fox News Sunday» de la cadena Fox y «State of the Union» de CNN, que el gobierno del presidente Donald Trump seguirá apoyando al líder de oposición Guaidó, y declinó descartar la fuerza militar como una opción. Sin embargo, agregó que todavía hay más sanciones que Estados Unidos podría aplicar a Venezuela y más asistencia humanitaria que pueden proveer.

Pompeo dijo que Estados Unidos buscará «otras maneras» de hacer llegar asistencia alimentaria a los venezolanos.

Share Button