jueves marzo 28 de 2024

Por irregularidades en la JEP, Fiscalía llama a juicio a Martha Lucía Zamora

21 febrero, 2019 Judiciales, Política

La directora administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Martha Lucía Zamora, fue llamada este miércoles a juicio por la Fiscalía General; de igual manera llamó a Luis Ernesto Caicedo y July Milena Henríquez, contratistas de esta justicia especial.

Esto ante un supuesto encubrimiento a varios exjefes de las Farc señalados de abandonar los espacios territoriales. El Gobierno de Estados Unidos le canceló la visa a Martha Lucía Zamora y a los contratistas July Milena Henríquez y Luis Ernesto Caicedo,

Para el ente acusador hay evidencias de que funcionarios de la JEP habrían planeado falsedades y un eventual fraude procesal para encubrir el abandono de espacios territoriales de capacitación y reincorporación de algunos jefes desmovilizados de las Farc.

El CTI de la Fiscalía adelantó una inspección judicial a la sede de la JEP para recolectar documentos y otros elementos anexados como evidencias.

Tanto Zamora como la contratistas Henríquez negaron en su momento los señalamientos de la Fiscalía, diciendo que todas las explicaciones las darían ante el investigador del caso.

Zamora señaló que los funcionarios de este tribunal especial siempre han actuado con transparencia y con su deber.

Y agregó que: “Yo creo que (la JEP) es una institución absolutamente clara y transparente en donde todos sus integrantes han cumplido con su deber y sus funciones dentro del marco de la Constitución y la ley”.

También manifestó que: “Yo estuve como secretaria Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz durante tres meses y ahora regrese a mi cargo de directora administrativa”.

La acusación de la Fiscalía se relaciona con los delitos de abuso de función pública, perturbación de actos oficiales y asesoramiento ilegal.

Share Button