miércoles mayo 12 de 2021

Presidente Duque rindió tributo a los héroes del Batallón Colombia que participaron en la Guerra de Corea

17 febrero, 2019 Internacionales, Política

 

Washington, 16 de enero_ RAM_ El Presidente Iván Duque inició este sábado su agenda en Washington, a las 9:00 de la mañana, con una visita al Monumento Conmemorativo a los Veteranos de la Guerra de Corea, situado en el parque West Potomac de esta ciudad, donde depositó una ofrenda floral para rendir tributo a los héroes de Batallón Colombia que participaron en esa confrontación.

“No puedo dejar de reconocer este evento al que acabamos de asistir: venir al Monumento de la Guerra de Corea, donde estuvo el Batallón Colombia, con grandes soldados y con grandes héroes, a hacerles un tributo, a dejarles una ofrenda floral y a recordar el heroísmo colombiano en una de las dificultades confrontaciones más grandes del siglo XX”, expresó el Mandatario al término de la emotiva ceremonia.

El Jefe de Estado dijo que su visita oficial de trabajo a Estados Unidos ha sido muy importante, entre otras razones porque “se han fortalecido las relaciones comerciales” y se ha conseguido más ayuda para nuestro país.

En este sentido, el Mandatario se refirió a los principales eventos que ha liderado desde el pasado miércoles en Washington, como su reunión con más de 200 empresarios en la Cámara de Comercio de Estados Unidos y su “productiva reunión” con el Presidente Donald Trump.

“Tuvimos una muy productiva reunión con el Presidente Donald Trump, quien le ha mostrado a nuestro país su afecto, su compromiso, no solamente para ayudarnos en la lucha contra el terrorismo, contra las drogas, sino que también tiene un gran interés en desarrollar el comercio y la inversión entre los dos países”, precisó.

Así mismo, el Presidente Duque destacó su encuentro con la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y con los miembros de los comités de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara, “manteniendo ese enfoque bipartidista que siempre ha respaldado a Colombia”

Igualmente, resaltó la importancia de su participación en eventos realizados con el BID, el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Universidad de Georgetown y los principales centros de pensamiento de Estados Unidos.

Por último, destacó el reconocimiento que se le hizo a la economía colombiana y a nuestro país en general durante su visita de ayer viernes a la Bolsa de Valores de Nueva York, donde tocó la campana con la que se cerraron las operaciones bursátiles de la jornada

“Entonces creo que es una visita muy completa, y el día de ayer, además, debo resaltar que Colombia fue exaltada en el gran mercado de valores del mundo, en The New York Stock Exchange. Usted vio la bandera de Colombia en todas partes. Un cierre de mercado muy bueno. Un muy buen día para las acciones colombianas”, dijo.

El Mandatario expresó su complacencia “al ver cómo los inversionistas, cómo personas que están siguiendo los mercados, han hecho un gran reconocimiento a la gestión que tenemos en materia económica”.

Por último, el Presidente se refirió a la ratificación del compromiso de Estados Unidos y Colombia por la libertad de Venezuela.

“También quiero resaltar que esta visita ha servido para reafirmar el compromiso de Estados Unidos y de Colombia por la liberación de Venezuela, para que termine esa dictadura y para que se reinicie la reconstrucción institucional”, puntualizó el Presidente de la República.

‘La indiferencia nos hace cómplices’, dijo Presidente Duque al referirse a la crisis de Venezuela     

    

 Washington, 16 de enero_ RAM_ Ante representantes de la comunidad colombiana residente en Washington, el Presidente Iván Duque afirmó que, durante su visita oficial de trabajo a Estados Unidos, ha hablado mucho del tema de la crisis de Venezuela, porque –explicó– “la indiferencia nos hace cómplices, o, lo que es peor, el silencio nos puede hacer cómplices de una tragedia en Venezuela”.

El Mandatario recordó que esta tragedia se ha venido acumulando durante los últimos años, y que él siempre ha dicho que “la diplomacia sin principios es hipocresía” y que “la diplomacia que se hace simplemente por guardar las formas, no sirve para nada”.

El Jefe de Estado sostuvo este sábado un encuentro con colombianos residentes en Estados Unidos, realizado en el auditorio ‘Enrique Iglesias’ del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington.

A estos compatriotas, el Jefe de Estado expuso cuál ha sido la reacción de su Gobierno frente a la situación que está ocurriendo en el hermano país.

“Yo quiero decirles que nuestra reacción frente a Venezuela es, primero, acoger a los hermanos que han salido huyendo de esa tragedia. Colombia le ha mostrado al mundo que hay fraternidad, que a pesar de las dificultades fiscales queremos atenderlos a ellos”, dijo.

Agregó que también el Gobierno de Colombia ha sido claro en que a la dictadura de Venezuela “hay que denunciarla”, y así lo ha hecho a través de la Corte Penal Internacional (CPI).

De igual manera, el Mandatario se refirió al cerco diplomático sin precedentes impulsado por Colombia para que la democracia retorne al vecino país.

“Sabemos, además, que hay que avanzar en el cerco diplomático, y se han logrado pasos nunca antes vistos en América Latina. América Latina nunca había visto un cerco diplomático como el que se ha dado”, dijo.

Además, el Presidente Duque consideró que resolver esta tragedia en Venezuela es provechoso para el pueblo venezolano, y busca una recuperación económica, con sentido social, para los dos países, al tiempo que es “provechoso para la seguridad de Colombia”.

Al respecto, recordó que la dictadura venezolana “ha albergado en su territorio a muchísimos terroristas que han atentado contra el pueblo colombiano”.

“Estar estos días en Washington también me ha permitido ser muy claro en que nuestro deber, sin discursos belicistas y apelando a la diplomacia y a la fortaleza de los argumentos, es que todos debemos unirnos en luchar por la libertad del pueblo venezolano, y no vamos a dejar de hacer nada que se requiera en ese frente”, concluyó el Presidente Duque.

Los mercados internacionales ven a Colombia como un destino sólido para la inversión 

Los mercados internacionales ven a Colombia como un destino sólido para la inversión: Presidente Duque 

Washington, 16 de enero_ RAM_ Al referirse al encuentro que sostuvo ayer viernes en Nueva York con directivos de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo e inversionistas internacionales, el Presidente Iván Duque expresó su complacencia por la forma como los mercados están valorando los avances que le dan solidez a la economía colombiana y el creciente interés por invertir en Colombia.

En una declaración que ofreció hoy sobre este tema, al culminar su visita oficial de trabajo a Estados Unidos, el Jefe de Estado destacó el reciente lanzamiento de un bono colombiano por 2 mil millones de dólares, actividad que culminó con solicitudes por 12 mil millones de dólares.

Es decir que los mercados “ven a Colombia como un destino sólido de inversión”, dijo y recordó su visita de este viernes a la Bolsa de Valores de Nueva York, donde estuvo como invitado especial para el toque de campana que anuncia el cierre de las operaciones bursátiles, ocasión que sirvió para hacerle un gran reconocimiento a la solidez de la economía colombiana.

Todo esto “está demostrando que los mercados creen en Colombia y ven a Colombia como un gran destino”, reiteró.

Otros temas

En su balance final de la visita a Estados Unidos, el Presidente de Colombia destacó “el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos en materia comercial, cooperación de seguridad, lucha contra las drogas y lucha contra el terrorismo”, entre otros temas.

Así mismo, resaltó las reuniones que sostuvo con “líderes del sector privado en Estados Unidos, con la Cámara de Comercio Colombo Americana, y el fortalecimiento del Consejo de negocios entre Estados Unidos y Colombia, que –agregó– “no tengo la menor duda de que se verá representado en más inversión”.

De igual manera, se refirió a sus encuentros con las bancadas demócratas y republicanas de los Comités de Relaciones Exteriores en el Congreso americano, al igual que la reunión con Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Ya se ven apoyos adicionales para Colombia desde el punto de vista económico y que esperamos se vean todavía más durante el año”, dijo.

Además, aludió a los espacios de diálogo que sostuvo con distintos medios de comunicación estadounidenses, entre ellos el Washington Post, Fox y CNN, así como su intervención en Washington ante los centros de pensamiento más importantes de ese país.

“Cinco de los centros de pensamiento más importantes de esta ciudad se reunieron para tener un evento y escuchar la realidad de Colombia”, manifestó y añadió que también fue muy importante exponer en la Universidad de Georgetown los avances que está viviendo Colombia en materia económica y social.

Lucha antidrogas

De otra parte, el Jefe de Estado subrayó la importancia de la cooperación entre Colombia y Estados Unidos en materia de lucha contra las drogas ilícitas, así como los avances del país en este tema.

“Nosotros, en seis meses de gobierno, hemos hecho una erradicación de más de 60 mil hectáreas: 30 mil las hemos erradicado con los grupos manuales de erradicación”, detalló.

En este frente, destacó también que Colombia está haciendo un gran trabajo en interdicciones y que ha mejorado los decomisos de drogas y las tecnologías disruptivas para enfrentar el delito.

“Creo que Colombia ha venido a esta visita a hablar para solidificar lo que yo llamo el ‘respaldo bipartidista’ a nuestro país y creo que se vio, se sintió y que va a generar todavía más confianza”, sostuvo.

“Entonces creo que es una visita que me deja un gran sentimiento y un gran honor, y esperamos seguir fortaleciendo la relación entre Colombia y Estados Unidos”, puntualizó el Presidente Duque.

Quiero ver a la comunidad colombiana en el exterior activa en la transformación del país, dijo el Duque a residentes en EEUU       

 

Quiero ver a la comunidad colombiana en el exterior activa en la transformación del país, dijo el Presidente Duque a residentes en EEUUWashington, 16 de enero_ RAM_ El Presidente de la República, Iván Duque, pidió este sábado a los colombianos que viven en el exterior sumarse a la transformación que se desarrolla en el país, al concluir su visita oficial de trabajo a Estados Unidos.

“Mi mensaje es claro. Yo quiero ver a la comunidad colombiana en el exterior activa, que se sienta parte de la transformación que queremos hacer en el país”, manifestó el Mandatario en un encuentro con la comunidad colombiana efectuado en el Auditorio del BID en Washington.

El Jefe de Estado explicó los avances y las acciones que se gestionan,  como el preclearance, o trámite de entrada a EEUU antes de llegar a ese país, la agilización en la homologación de títulos, los consulados digitales, la reducción del costo de ciertos servicios consulares y la ventanilla única de trámites para repatriación.

“Tengo el sueño que este año se haga una realidad”, señaló el Mandatario sobre el proceso de inmigración a EEUU desde el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, y precisó que habló esta semana con el Presidente de esa nación, Donald Trump.

Subrayó que “sería importantísimo para Colombia” y “un gesto de confianza en nuestro país”.

En segundo lugar, se refirió a la homologación de títulos, que se ha convertido en “un gran tormento para los colombianos que están en el exterior o que regresan”.

“Es una tortura. Tarda muchos meses, mucho papeleo. Y una de las tareas que tenemos este año es simplificar al máximo esa homologación”, expresó.

El Presidente Duque anunció también el impulso a los consulados digitales.

“En la era digital debemos procurar que la gran mayoría de los trámites se puedan surtir digitalmente”, precisó el Gobernante y explicó que esto permitirá “resolver muchos servicios sin tener que generar largos desplazamientos desde distintos lugares en la jurisdicción, y mejorar el servicio al cliente de manera considerable”.

Además, pidió revisar el costo de algunos servicios consulares.

“Si hay consulado digital y facilitamos además los precios, yo creo que también les estamos resolviendo muchísimas cosas a nuestros hermanos que están en el exterior”, dijo.

Finalmente habló de los trámites de repatriación.

“Lo que queremos es una sola ventanilla de repatriación implementada durante nuestro Gobierno, para que los colombianos en el exterior que van a regresar pues tengan todo lo que son los tramites de menajes, impuestos, acompañamientos, hacerlo de una manera sólida e integral”, indicó.

Durante la reunión, la Cónsul de Colombia en Washington, Erika Salamanca, explicó las labores adelantadas por ese despacho para ampliar la atención a los colombianos.

Share Button