jueves febrero 2 de 2023

Presión y enfrentamientos a 24 horas del plan de Guaidó para entrar ayuda humanitaria a Venezuela

23 febrero, 2019 Internacionales Bricio Segovia

 

Bricio Segovia

VOANoticias

Cúcuta, 22 de enero_ RAM_ La tensión en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil crecía el viernes, a solo un día de la fecha anunciada por el presidente interino Juan Guaidó para entrar desde Cúcuta la ayuda humanitaria donada en medio del rechazo rotundo del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

El viernes dos aviones de la Fuerza Aérea estadounidense partieron de la base militar de Homestead, en Miami, llevando alimentos, medicamentos y accesorios para personas discapacitadas.

«Estamos pidiendo la posibilidad de dar ayuda al pueblo venezolano (…) El presidente Juan Guaidó tiene un plan, las ONGs tienen un plan», dijo en la base aérea estadounidense en Homestead el representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, quien viajó este viernes de Miami a Cúcuta para apoyar la entrega de ayuda humanitaria.

Guaidó y decenas de diputados de la Asamblea Nacional y voluntarios decididos a hacer pasar «sí o sí» la ayuda almacenada en Cúcuta, y procedente de Curazao, Brasil y Miami en Estados Unidos, enfrentan la negativa de Maduro, quien tomó medidas drásticas para impedirlo.

Maduro, quien está cada vez más aislado, ordenó el cierre de la frontera con Brasil y el acceso marítimo a través de las islas Curazao, Aruba y Bonaire. No ha descartado una medida similar en la frontera de Colombia.

Explica que no hay crisis humanitaria y que la ayuda, que cataloga de «show político» y «limosna», es parte de un plan patrocinado por Washington para derrocarlo.

El alto mando militar, bajo el mando del ministro de Defensa del gobierno en disputa, Vladimir Padrino, juró «lealtad» a Maduro esta semana.

La agencia Reuters reportó el viernes que un incidente entre militares y residentes de una comunidad indígena venezolana, cerca de la frontera con Brasil, dejó al menos un civil fallecido y varios heridos de bala.

El medio citó a líderes locales, familiares y médicos de centros de salud cercanos a la población de Kumarakapay, al sur del país.

Los oficiales habrían disparado para evitar les bloquearan el paso cuando movilizaban equipos para reforzar el cierre de frontera.

Share Button