martes febrero 19 de 2019

Reincorporación de excombatientes, tema del encuentro del Presidente Duque con Nancy Pelosi

14 febrero, 2019 Internacionales, Judiciales

El apoyo a la reincorporación y la decisión de llevar a la justicia a quienes reincidan en la violencia, fue uno de los temas que el Presidente Duque compartió con la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. 

Washington, 13 de enero_ RAM_ El Presidente Iván Duque Márquez informó que en su encuentro de este miércoles con la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, habló sobre el apoyo del Gobierno colombiano a los procesos de reincorporación de excombatientes y la decisión de llevar a la justicia a quienes regresen a la violencia.

“Mi administración lleva seis meses y quisiera decir claramente que sí convertiremos en una historia de éxito todo lo que tiene que ver con las personas que han dejado atrás la violencia y se encuentran en proceso de incorporación. Vamos trabajar para darles un sustento sostenible”, indicó el Mandatario.

Y agregó: “también quisiera decir que seremos muy duros y llevaremos a la Justicia a quien quiera seguir delinquiendo”.

El Jefe de Estado le manifestó a la legisladora su “agradecimiento por todo el apoyo dado a Colombia”, y reiteró que la relación bilateral siempre ha sido bipartidista. “Hemos recibido un fuerte apoyo bipartidista en Colombia”, dijo.

Por otra parte, le agradeció a Pelosi y a todos los congresistas por el apoyo dado a Colombia en materia de comercio. “Trabajaremos estrechamente para seguir fortaleciendo nuestros lazos bilaterales y poder incrementar el comercio entre nuestros países”, expresó.

Finalmente, el Jefe de Estado le agradeció el apoyo dado a Juan Guaidó como el Presidente legítimo de Venezuela y reiteró que se necesita trabajar de la mano para que en ese país se pueda poner fin a la dictadura que ha afectado a la sociedad como un todo y se restaure la libertad.

“Nosotros estamos trabajando en ese proceso, y seguiremos trabajando al interior del Grupo de Lima y la OEA y otras instancias multilaterales, para que Venezuela le pueda poner fin a esa historia tan horrible”, concluyó el Presidente de Colombia.

A su turno, la Portavoz de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, reconoció la importancia de la relación entre Estados Unidos y Colombia. “Y ciertamente estamos interesados en mejorar nuestras relaciones con todos los países de América Latina y el hemisferio occidental”, señaló.

También le dio su sentido pésame al Mandatario colombiano por la pérdida de vidas durante “el brutal ataque del Eln a la Escuela General Santander”.

Dijo que en su encuentro con el Mandatario colombiano se habló del Tratado de Libre Comercio y del tema de las drogas.

“No solamente evitar su expansión sino ver cómo proteger a las comunidades afectadas por la droga, y hacerlo de una manera acorde con nuestra relación”, agregó.

Así mismo, felicitó al Presidente Duque “y a Colombia entera por acoger a más de un millón de refugiados venezolanos”.

Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad: Duque

 

Como una “reunión muy productiva que deja fortalecida la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos”, calificó el Presidente Iván Duque el encuentro que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, este miércoles en la Casa Blanca.

Washington, 13 de enero_ RAM_ En entrevista con CNN, el presidente Iván Duque aseguró que el único cáncer que hay en Venezuela es la dictadura de Nicolás Maduro, a quien cuestionó duramente.

“Yo creo que Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad, yo lo denuncié siendo senador ante la Corte Penal Internacional, me han acompañado nueve jefes de Estado en esa tarea. Es un hombre que acabó con Venezuela y hoy veo a un verdadero presidente: Juan Guaidó, un hombre con coraje, patriotismo y dispuesto a dar la vida por su país”, dijo.

Frente a la posibilidad del envío de tropas, Duque señaló que es una especulación y apeló a un bloqueo diplomático para acorralar al régimen del vecino país.

“Más que hablar de tropas lo importante es que las fuerzas militares de Venezuela acompañen al presidente legítimo Juan Guaidó”, aclaró.

Igualmente reiteró que Colombia hará lo que esté a su alcance para permitir que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela pese a los obstáculos que está poniendo el gobierno de Maduro.

“Debemos garantizar todos los mecanismos que permitan que esa ayuda humanitaria sea entregada efectivamente a las personas que lo necesitan y eso implica no solamente utilizar los puentes, eso también tiene que ser por vía marítima, área, pero no puede un usurpador condenar a un pueblo a que se muera de hambre”, señaló.

Asimismo, en entrevista con Fox, el jefe de Estado aclaró que Colombia no ha recibido 5000 tropas por parte de Estados Unidos y desestimó una guerra civil en Venezuela.

“Yo no veo el riesgo de una guerra civil por una cosa muy sencilla y es que la gente está cansada de la dictadura, Venezuela necesita reconstruirse”, dijo.

Share Button