jueves mayo 6 de 2021

Se equivocan quienes creen que objetando la ley hacen daño a la JEP: Roy Barreras

18 febrero, 2019 Política

El senador Roy Barreras cuestionó las intenciones que tiene el Gobierno de objetar le Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz luego de que la Corte Constitucional diera su aval para ser sancionada.

Para el presidente de la Comisión de Paz del Senado, es inconstitucional que el Gobierno pretenda presentar objeciones y advirtió que sería un error que tendría consecuencias en la aplicación de la misma.

“Los que creen que objetando la Ley le hacen daño a la JEP se están equivocando porque si no hay ley estatutaria, aunque objeten dos artículos, le anticipo, esa ley se muere en el Congreso; y si no hay Ley estatuaria lo que ocurre es que la JEP puede hacer lo que se le dé la gana”, afirmó Barreras.

Para el experto constitucionalista Juan Manuel Charry, el Gobierno puede hacer la objeción a la Ley Estatutaria a la JEP, pero sería sobre puntos parciales de la norma, sin embargo, el Congreso deberá hacer los ajustes necesarios para que la Corte Constitucional nuevamente los revise.

En este caso, según Charry, hubo declaratorias parciales de inconstitucionalidad a la ley y se le ordenó al Congreso hacer ajustes, pero también se le ordenó que se mandara a sanción presidencial y no nuevamente a la Corte para verificar que los cambios se ajustaran con la sentencia.

“Cabría una objeción por inconstitucionalidad si el Congreso no ha hecho los ajustes correspondientes, y quedaría una segunda discusión si se pueden plantear objeciones por inconstitucionalidad por temas que no estudió la Corte, que lo ha aceptado en otros casos”, señaló el experto constitucionalista.

Agregó que frente a los delitos que involucran a menores de edad en el debate público se tiende a confundir la objeción por inconstitucionalidad o por inconveniencia, pero “las decisiones del Congreso pueden ser constitucionales y así lo verifica la Corte, pero pueden resultar en una coyuntura determinada, inconvenientes a juicio del Gobierno, que ser validado por el Congreso de la República”.

En todo caso, el presidente Iván Duque tendrá 20 días a partir de la promulgación de la norma para presentar las objeciones a la ley o sancionar la misma como hoja de ruta que debe tener la JEP para desarrollar sus procedimientos.

El presidente Iván Duque admitió durante el encuentro con la comunidad colombiana en Washington que está mirando con detalle los artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, es decir que podría objetarla.

Share Button