sábado febrero 4 de 2023

Se inicia debate del Plan Nacional de Desarrollo

20 febrero, 2019 Económicas

Con la exposición de lo que propone el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ 2018-2022, en las Comisiones Económicas del Congreso, se inició el debate sobre los 183 artículos que integran este proyecto de ley que busca, entre otras metas, cerrar las brechas sociales y regionales.

La discusión del articulado se dividirá en cuatro grupos. Un primer grupo es el de Emprendimiento, que tiene aproximadamente 37 artículos e incluyen aspectos de agricultura y transporte, entre otros, explicó el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al referirse a la metodología que se utilizará.

“El segundo grupo es de Legalidad, tiene mucho que ver con la regulación ambiental, minas y energía, y ese grupo va a estar analizando 46 artículos complejos”, señaló el alto funcionario.

Así mismo, el tercer grupo va enfatizar en toda la política de Equidad.  “Ese bloque tiene 48 artículos, que tienen que ver con temas laborales, temas de salud, entre otros”, añadió el ministro.

El último grupo, de acuerdo con Carrasquilla, es exclusivamente económico y está integrado por 44 artículos relacionados con el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Por su parte, la Directora del DNP, Gloria Alonso, aseguró que el Congreso ha sido receptivo con la propuesta.

“Fue un visón muy constructivo. Recibimos inquietudes de algunos puntos, y lo que sigue es trabajar con ellos (los congresistas) para terminar de afinar aquellos detalles que estaban pendientes en el proyecto de ley”, dijo Alonso.

Además, señaló que “tenemos que afinar el documento de bases, hay que arreglar algunas de las metas y resolver, en general, las inquietudes que tienen el Senado y la Cámara de Representantes”.

El Plan Nacional de Desarrollo deberá estar aprobado el 6 de mayo. Entre febrero y marzo, a iniciativa del Congreso, se realizarán seis foros en igual número de capitales, para socializar los objetivos del proyecto de ley.

Los foros, que son iniciativa del Congreso, se realizarán en Bucaramanga, 25 de febrero; Medellín, 28 de febrero; Barranquilla, 7 de marzo; Neiva, 8 de marzo; Bogotá, 14 de marzo, y Cali, 15 de marzo.

El Ministro de Hacienda manifestó a los congresistas que el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, se construyó con base en las discusiones que se dieron en todo el territorio nacional con las comunidades, los grupos laborales y los sectores empresariales, cuyo objetivo fue conocer de primera mano las necesidades de la población y generar la transformación del país.

“Creemos que se ha hecho una buena recopilación; llegaron para ser estudiados más de 600 artículos; muchos de ellos fueron descartados, otros se fusionaron, pero lo que traemos aquí es un trabajo detallado, un trabajo cuidadoso, una visión del articulado que es la herramienta para lograr los objetivos del PND”, puntualizó el Ministro Carrasquilla.

Share Button