viernes marzo 29 de 2024

Una veintena de países boicotean intervención de canciller venezolano en ONU

28 febrero, 2019 Internacionales

Nueva York, 27 de enero_ RAM_ Una veintena de gobiernos boicotearon hoy el discurso del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y abandonaron la sala apenas éste ingreso en ella.

La acción fue coordinada previamente por los países del llamado Grupo de Lima, que han reconocido al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela hasta que se celebren nuevas elecciones.

La Unión Europea se sumó a la protesta rebajando el nivel de su representación diplomática durante la intervención de Arreaza.

Las misiones diplomáticas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú ante la ONU en Ginebra emitieron poco después un comunicado conjunto en el que explican que sus respectivos gobiernos no reconocen la legitimidad del actual mandato de Nicolás Maduro como presidente ni de sus representantes.

Ante el boicot, el canciller venezolano no se inmutó y pronunció su discurso, durante el que dijo que en la frontera con Colombia se observan “operaciones con bandera falsa detrás de las cuales está Estados Unidos”.

Criticó a Colombia “por prestar su territorio” para esas operaciones disfrazadas de ayuda humanitaria y con las que se pretende “preparar el camino para una intervención en Venezuela”.

Arreaza aseguró que el Gobierno de Maduro “está dispuesto a trabajar con la ONU para recibir asistencia humanitaria”, pero recalcó que por la fuerza no se conseguirá nada.

En declaraciones posteriores a la prensa, el ministro sostuvo que la politización e instrumentalización de la ayuda humanitaria es la razón por la cual la ONU y la Cruz Roja Internacional se han mantenido al margen de la operación con la que se intenta llevar a Venezuela alimentos y medicamentos por la frontera con Colombia.

Afirmó que el Gobierno de Maduro está trabajando con esas dos organizaciones y con la Unión Europea “para tener asistencia” que sea neutral y con bases legales.

“Lo más importante es que se permita al gobierno comprar, importar y pagar por lo que el pueblo necesita, pero esto es casi imposible a través del sistema bancario tradicional”, comentó.

En su alocución ante el CDH, Arreaza volvió a invitar a la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, a que visite Venezuela “y vea por si misma los efectos del bloqueo y de las sanciones” de Estados Unidos.

“Estamos próximos a recibir una misión de avanzada” de la oficina de Bachelet, adelantó.

Preguntado por el boicot de los gobiernos latinoamericanos, el canciller dijo que no se había dado cuenta, pero que en todo caso no tenía la menor importancia “porque el mundo escucha a Venezuela”.

Venezuela asegura que desde Colombia se están comprando equipos para armar a la oposición 

Nueva York, 27 de enero_ RAM_ El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU el presunto movimiento de “tropas militares” estadounidenses con el objetivo de atacar a su país, además aseguró que desde Colombia se está adelantando la compra de equipos para armar a opositores.

“Nosotros también aprovechamos para denunciar aquí la información que nos han dado países como Cuba, o como Rusia, o de movilización de tropas militares, en el Caribe, o de compra de armas en Europa oriental, para dirigirlas a la oposición radical venezolana y generar una intervención”, señaló Arreaza.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano también se refirió a los sucesos registrados durante el fin de semana en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela, y sostuvo que esta situación se produjo después de que la oposición llamara a sus seguidores a ingresar camiones con ayuda humanitaria procedente de EEUU por las fronteras de Venezuela que se encontraban cerradas.

“La agresión vino desde Colombia”, recalcó Arreaza, quien destacó que los hechos violentos fueron gracias al “auspicio” de la policía colombiana, Además, denunció que tras inspeccionar al camión con ayudas que fue quemado el pasado sábado se encontró material para “fabricar armas”.

Asimismo, el canciller mostró fotos de encapuchados en territorio colombiano, que señaló estar “protegidos por las fuerzas de seguridad colombiana”.

“Tenía guayas, alambres, clavos para fabricar armas (…) Esos son instrumentos que estamos acostumbrados a que los utilice la oposición venezolana”, indicó Arreaza, quien enfatizó que el mayor número de heridos se registró entre los oficiales venezolanos que resguardaban la frontera.

El diplomático venezolano dijo que el Ministerio Público se encuentra investigando quiénes están implicados en las muertes ocurridas en la zona, pero no ofreció cifras.

“Sí, murieron unas personas en Santa Elena de Uairén y estamos investigando, fueron unas personas armadas de la oposición a tomar una unidad del orden público, y se les contuvo con el uso progresivo de la fuerza”, añadió el canciller.

Share Button