jueves marzo 28 de 2024

Vertedero de Hidroituango ya descarga agua al río Cauca

Vertedero de Hidroituango descarga agua al río Cauca.Cortesía EPM

Medellín, 08 de enero_ RAM_ El vertedero de Hidroituango comenzó a descargar sus primeros metros cúbicos de agua hacia el río Cauca, que redujo hasta un 90 por ciento su caudal desde el cierre de la casa de máquinas.

Pasadas las 8 de la noche la expectativa era grande entre los funcionarios presentes en la presa, después de un día de espera de que sucediera el ansiado paso de agua por el vertedero.

La cuenta de Twitter de EPM registró el momento poco a poco, desde las primeras gotas, a las 8:13 de la noche

Así como se tenía previsto, después de las ocho la noche se alcanzó la cota 401 sobre el nivel del mar del embalse y se empezó a verter una lámina de agua a menos de cinco metros cúbicos por segundo a través de tres de las cuatro compuertas del vertedero, que se abrieron horas previas.

La descarga desde la presa se hará progresivamente y solo hasta la mañana de este sábado habrá mayor vertimiento a 20 y 30 metros por segundo. Según el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, cada hora aumentará la velocidad de descarga.

«Esa lámina va ganando fuerza con el trascurrir de las horas. Más o menos lo que tenemos estimado en las primeras horas del día sábado, estará evacuando cerca de 20 a 30 metros cúbicos por segundo y allí empieza a ganar más o menos unos diez metros cúbicos por hora», agregó el directivo.

El vertedero tiene una longitud de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros. Según los diseños, las compuertas radiales miden 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto.

Desde que se cerraron las compuertas de la casa de máquinas, el caudal del río Cauca pasó de 500 a 35 metros cúbicos por segundo. Lo que ya causó un daño ecológico y una mortandad de más de 67.000 peces.

Según EPM, en las próximas 48 horas se podrá regresar al caudal histórico que ha tenido el Cauca en una temporada seca.

Share Button