martes enero 31 de 2023

“Ya veremos”, respuesta de Trump al envío de tropas a Colombia para Venezuela

13 febrero, 2019 Internacionales

Washington, 13 de enero_ RAM_ El presidente de EE.UU., Donald Trump, no descartó enviar 5.000 soldados a Colombia para atajar la situación en Venezuela y, al ser preguntado al respecto durante una reunión con su homólogo, Iván Duque, se limitó a decir: “ya veremos”.

El Jefe de Estado reiteró que evalúa “todas las opciones” ante la actual crisis en Venezuela, a la vez que destacó que el gobierno de Nicolás Maduro comete un “terrible error” al impedir que entre al país la ayuda humanitaria internacional.

En su encuentro con el mandatario Iván Duque, Trump lamentó también lo “triste” de la situación en Venezuela, donde Washington reconoce al jefe parlamentario opositor Juan Guaidó como presidente interino.

Trump fue preguntado sobre si tiene un plan B en caso de que Maduro se quedé en el poder, a lo que el mandatario respondió: “Siempre tengo un plan B, C y D. Yo probablemente tendré más flexibilidad que cualquier hombre en este puesto”.

También expresó que a Venezuela está llegando ayuda humanitaria y se comprometió a presionar mucho más para que siga siendo de esa forma y que pueda ingresar el próximo 23 de febrero. Ante eso Duque calificó como un crimen de lesa humanidad que Nicolás Maduro bloquee el acceso de medicamentos, suministros y alimentos.

Iván Duque le advirtió al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, que bloquear el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela será considerado un “crimen contra la humanidad”.

Y agregó que: “Creo que tenemos que darle un mensaje muy fuerte a la dictadura. Obstruir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad”, afirmó Duque en declaraciones a la prensa durante su reunión en la Casa Blanca con Donald Trump.

Duque tiene previsto visitar, además de la Casa Blanca y el Capitolio, otros lugares como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Universidad de Georgetown y la Bolsa de Nueva York, entre otros.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron este miércoles en la Casa Blanca, en el primer día de la visita oficial de trabajo del Mandatario colombiano a Washington.

El Jefe de Estado colombiano llegó después del mediodía a la sede presidencial en compañía de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y a partir de las 12:25 pm se reunió con su homólogo estadounidense en el Despacho Oval.

Los presidentes dialogaron alrededor de veinte minutos sobre las relaciones bilaterales y asuntos regionales, entre ellos la situación de Venezuela, antes de tener un almuerzo de trabajo.

“Estamos trabajando en muchos campos”, dijo el Presidente Trump al dar la bienvenida al Mandatario colombiano.

Recordó que Estados Unidos y Colombia tienen una larga historia de cooperación.

“Me siento muy complacido de seguir fortaleciendo la relación entre Colombia y Estados Unidos”, dijo por su parte el Presidente Iván Duque.

Espero que Colombia cumpla con la erradicación en un futuro cercano: Trump

“Colombia está comprometida con recibir toda la ayuda humanitaria de Estados Unidos y otros países para que esta llegue a Venezuela, y le ayudemos al pueblo de ese país”, afirmó el Presidente Duque durante el encuentro con su homólogo estadounidense.

Washington, 13 de enero_ RAM_ El presidente de EE.UU., Donald Trump, insinuó este miércoles que Colombia va atrasada en materia de erradicación de cultivos de coca durante una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque, quien defendió el ritmo de trabajo de su Gobierno en esa área.

«Estamos trabajando juntos para que Colombia erradique algo de lo que están cultivando en Colombia. En este momento yo no diría que van (cumpliendo) antes de lo programado, pero espero que lo hagan en algún momento en el futuro cercano», dijo Trump al recibir en el Despacho Oval a Duque.

El presidente colombiano pidió entonces responder a ese tema y aseguró que «en los primeros cuatro meses» de su mandato se han «erradicado 60.000 hectáreas, muchas más de las que se erradicaron en los últimos seis meses».

«Tenemos un objetivo y estamos comprometidos con ese objetivo, porque es nuestro deber moral que Colombia esté libre de drogas ilegales y libre de narcotráfico», afirmó Duque, quien habló en inglés.

En septiembre de 2017, Trump amenazó con eliminar la certificación a Colombia en lo relativo a la lucha antidrogas, es decir, incluir al país en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

Mientras, en el Congreso estadounidense, varios legisladores han propuesto recortar la ayuda a Colombia debido al auge en los cultivos de coca, que en 2017 crecieron un 17 % en 2017 y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en 2016, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El gobierno del expresidente Juan Manuel Santos alcanzó el pasado marzo un acuerdo con EE.UU. para trabajar juntos con el objetivo de rebajar la producción estimada de cocaína y cultivos de coca en un 50 % para 2023, y Duque se ha comprometido a cumplir esa meta.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó el pasado diciembre de que en 2018 se logró eliminar un total de 87.571 hectáreas de cultivos ilícitos, de las cuales 60.016 hectáreas fueron erradicadas y en 25.555 se hizo sustitución voluntaria por parte de los campesinos.

Share Button