martes junio 25 de 2019

245 condenas contra aforados serían revisadas si pasa proyecto que promueve Uribe

21 marzo, 2019 Judiciales, Política

  La Corte Suprema de Justicia ha condenado a 245 aforados constitucionales por diferentes delitos. De estas sentencias, 70 han estado relacionadas con vínculos con grupos paramilitares.

De pasar el proyecto de ley que impulsará el senador Álvaro Uribe Vélez, con el cual busca la doble instancia retroactiva, se abriría la puerta para que la justicia revise ese número de condenas, entre las que se encuentra la del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Entre los procesos que revisaría en segunda instancia la Corte, estarían los del del exsenador  Álvaro García Romero, condenado a 40 años de prisión por su participación en la masacre de Macayepo en el 2010.

La justicia también revisaría la condena de los exministros del Interior, Sabas Pretelt de la Vega y de Protección Social, Diego Palacio Betancourt por su responsabilidad en la «yidispolítica».

Igualmente entrarían en ese grupo las condenas por las ‘chuzadas’ del DAS, por lo que fueron condenados los exdirectores Jorge Noguera Cotes y María del Pilar Hurtado; así como  el exsecretario de la Presidencia, Bernardo Moreno.

También serían revisadas los fallos por vínculos con paramilitares contra los excongresistas Ciro Ramírez, Luis Alberto ‘El Tuerto’ Gil; Eleonora Pineda, Miguel Alfonso de la Espriella, entre otros.

La iniciativa que se anunció el pasado martes y se radicará en el Congreso de la República para crear la doble instancia retroactiva en la Corte Suprema de Justicia.

En su anuncio, el expresidente dijo que “todo colombiano que haya sido sujeto de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en única instancia, tenga derecho a la segunda instancia, porque hacia adelante eso se está dando y lo que se necesita es que tenga efecto retroactivo”.

Share Button