martes marzo 26 de 2024

Antonia Samudio se proclama campeona en el Sudamericano Individual, su trofeo juvenil más importante

03 marzo, 2019 Deportes, Tenis

Ana Luiza Cruz y Antonia Samudio.

Una semana inolvidable para la tenista colombiana Antonia Samudio (Yonex) en tierras brasileras. Este sábado se consagró campeona del ITF Grado B1 Sudamericano Individual que se jugó en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), exactamente en las canchas de arcilla del Clube Paineiras do Morumby, y así consiguió su trofeo más importante en la categoría juvenil.

Samudio, 123 del mundo, se impuso en la final ante la brasilera Ana Luiza Cruz (101º) por marcador 6-4 y 6-4 para ganar su tercer título como juvenil con 17 años, resultado que además la llevará a ingresar por primera vez al top 100 de ranking internacional de esta categoría.

La colombiana ya ostentaba en su palmarés las coronas del ITF Grado 5 Tunari Junior Open (Bolivia), en 2017, y del ITF Grado 4 XXII Torneo Internacional de Tenis Junior de Santiago (Chile), en 2018. Además, fue subcampeona de la Copa Ciudad de Medellín (Colombia), en 2018, y de la Copa Liga de Tenis de Bogotá (Colombia), en 2017.

La jugadora de la Liga de Tenis de Bogotá venció en la semana a las brasileras Juliana Munhoz (527º) por 6-2 y 6-0 y Erika Wiching (462º) por 4-1, 2-4 y 4-1, en cuartos de final superó a la uruguaya Guillermina Grant (302º) por 5-4(3) y 5-4 y en semifinales a la peruana Dana Guzmán (71º) por 4-2 y 4-2.

De esta manera, el Sudamericano Individual se ha convertido en un evento especial para las tenistas colombianas, teniendo en cuenta que este torneo fue ganado en los dos últimos años por Camila Osorio y Emiliana Arango.

Antonia Samudio también hizo doblete en el Sudamericano Individual, luego de hacerse con el trofeo de dobles en equipo con la ecuatoriana Mell Reasco. En la final superaron a la brasilera Ana Luiza Cruz y a la argentina Ana Geller por 3-5, 4-2 y 10-3, y así consiguió su primer título del año en la modalidad y el cuarto en su cuenta total.

Los otros los obtuvo en el ITF Grado 2 Cóndor de Plata (Bolivia), en 2017, en el ITF Grado 5 Copa Ciudad de Medellín (Colombia), en 2018, y en el ITF Grado 3 Copa Indervalle (Colombia), en 2018.

En el dobles, Gabriela Giraldo (Bogotá) y Jessica Plazas (Bogotá) llegaron a semifinales, mientras que Gabriela Macías (Bogotá) arribó a cuartos de final. Mientras que en el cuadro masculino, Mateo Gómez (Risaralda) y Daniel Salazar (Risaralda) llegaron a la ronda de los cuatro mejores equipos.

Share Button