jueves noviembre 14 de 2019

Aprobado en primer debate Plan Nacional de Desarrollo por comisiones económicas del Congreso

22 marzo, 2019 Económicas

Para el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, la construcción del PND fue participativa y propositiva por parte de todos los sectores políticos y por ello el articulado pasó a tener 311 artículos de los 182 que estaban en el proyecto inicial.

Las comisiones económicas y presupuestales del Congreso de la República aprobaron este viernes en primer debate el Plan Nacional de Desarrollo (PND), ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, el cual beneficiará a todos los colombianos y busca combatir las inequidades del país.

Tras 50 días de análisis del articulado entre comisiones y subcomisiones de congresistas de todos los partidos y con la presencia de los distintos ministros del gabinete, este viernes hubo quórum para que el PND continúe su normal curso en el Congreso de la República y pueda ser discutido por las plenarias de Senado y Cámara.

“Agradezco a los congresistas el compromiso que demostraron con el país al aprobar en primer debate el plan. Esto nos permitirá implementar los pilares de legalidad, emprendimiento y equidad. La hoja de ruta ya está trazada y esta votación es un espaldarazo para seguir construyendo país conjuntamente”, resaltó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera.

Y celebró que el Congreso haya aceptado la invitación del gobierno a debatir en pro del bienestar de todos los colombianos. “Esto lo que demuestra es que, con diálogo y buena fe, se puede llegar a acuerdos sin importar las ideologías ni partidos políticos”, manifestó.

Así mismo, reconoció la voluntad del legislativo para acompañar al Gobierno en la jornada de este viernes, pues demuestra el interés por generar un debate transparente con ideas y argumentos. “Ha sido un trabajo juicioso y serio, que ha tenido una buena respuesta por parte de los senadores y representantes. Esperamos seguir trabajando en equipo con el Congreso”.

Con este plan, el país podrá volver a lograr un crecimiento económico con tasas superiores al 4,5% a mediano plazo, que la productividad pase de 0,65% a 1,1% y la inversión de 22% a 25,7%.

El PND generará 1.6 millones de empleos adicionales, que más de tres millones de colombianos salgan de la pobreza monetaria extrema y multidimensional y llevar inversiones a regiones históricamente olvidadas.

Share Button