jueves marzo 28 de 2024

Autoridades norteamericanas incautan el mayor cargamento de cocaína colombiana en 25 años

12 marzo, 2019 Internacionales, Judiciales

 Nueva York, 11 de marzo_ RAM_ Estados Unidos incautó un cargamento de cocaína de más de 1.450 kilogramos, el mayor en 25 años y con un valor de mercado de unos 77 millones de dólares, en el puerto de Nueva York/Newark, informó la Patrulla Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés).

“Felicidades a la CBP por confiscar el mayor cargamento de cocaína en 25 años. Su compromiso en mantener a nuestro país seguro y libre de drogas es insuperable”, apuntó la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la CBP, en la operación también estuvieron involucrados la Guardia Costera de EE.UU., la Administración de Control de Drogas (DEA), la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y las Policías de la ciudad y el estado de Nueva York.

El director de la CBP en Nueva York, Troy Miller, destacó en un comunicado que esta incautación, la mayor de cocaína en el Puerto de Nueva York/Newark desde 1994, “evita que una cantidad masiva de drogas llegue a las calles y a las manos de niños”.

Por su parte, el agente de la DEA a cargo de Nueva York, Ray Donovan, explicó que esta gran confiscación indica que hay una demanda creciente de cocaína para mezclar con fentanilo.

“La cocaína, la némesis de Nueva York de los años 90, es indicadora de que los traficantes tratan de impulsar el desarrollo de un emergente grupo de clientes para usuarios que mezclan cocaína con fentanilo”, indicó Donovan.

Ambos altos cargos subrayaron la importancia de la “cooperación y colaboración” entre las diferentes agencias a cargo de la seguridad nacional de EE.UU.

De acuerdo con un portavoz del servicio de Aduanas, el contenedor fue recuperado de un navío con origen en Suramérica y su cargamento fue entregado al departamento federal de Seguridad Nacional para su investigación.

Share Button